lunes, 29 de junio de 2009

SESIÓN MIÉRCOLES 30 DE JUNIO 2009

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR
martes, 30 de junio de 2009

SESIÓN / miércoles Primero de julio de 2009 de "SANIDAD INTERIOR", por la Pastora Lydia Celayos

Existen dos factores que permiten que el efecto del sufrimiento lleguen a destruir a una persona:

- El Setimiento de Injusticia.- La perosna se considera víctima de injusticias, lo cual se hace insoportable de resisitir.
- La Prologación del Sugrimiento.- A medida que un sufrimiento se prolonga, los niveles de resistencia se van reduciendo. Es por eso que un problema aislado se puede superar con mayor facilidad que un problema que se ha hecho crónico.

El impacto de las Palabras Hirientes

Este dardo se identifica como: Lesionar utilizando un arma "punzo-cortante". Y esta conformado por las palabras hirientes que las personas amadas y respetadas hablas hacia uno. Entre éstas se encuentran las siguientes:
- Palabras de Inutilidad.- Hacen sentir a la persona sin capacidad para sobresalir
- Palabras de Fracaso.- Condenan a la persona a perder todos los proyectos y metas en su futuro
- Palabras Fealdad.- Rebajan el valor, importancia y dignidad personal
- Palabras de Temor.- Llenan de inseguridad y cobardía frente a los retos cotidianos
- Palabras de Rechazo.- Despiertan sentimientos de automenosprecio y destruyen el impulso al triunfo
- Palabras de Abuso.- Quitan los derechos que toda persona tiene desde el nacimiento

EL ABUSO

Este dardo se identifica como: Lastimar. Y es la actitud de dañar los derechos del prójimo. Este abuso se manifiesta de diversas formas, entre ellas:
1. Abuso Físico.- Se identifica por la agresión y violencia dirigida al cuerpo físico de alguien: golpes, castigos crueles, maltrato físico, etc.
2. Abuso Sexual.- Se manifiesta de varias formas, ente ellas: el intento de obtener satisfaccioes sexuales de una persona (de cualquier edad o sexo) sin su consentimiento
3. Abuso Psicológico.- está dirigido a la mente, y busca formar en la víctima una conducta servil o de esclavitud psicológica; utilizando como arma al miedo, el chantaje, la amenaza, etc. Y se alimenta de los siguientes elementos:
a) La Amenaza del Castigo / Las acusaciones y chantajes...
b) La Crueldad / La burla...
c) La Ofensa Verbal / El griterío

(siguiente Sesión: "Las Cuatro Etapas de Formación de las Heridas")

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR


INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR

SEGUNDA PARTE del LIBRO de Los JUECES: Sesión del Miércoles Primero de Julio de 2009
Por el Pastor Humberto Martínez Uribe


NOTA: Todas las escenas históricas descritas acontecen en PALESTINA.

Jueces Capítulo 11
Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad... Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.
Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob ("bueno" /región aparentemente al Oriente del Jordán); y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él... Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel... Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob... Entonces Jefté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su caudillo y jefe; y Jefté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa (Región en Palestina, entre otras cinco con elmismo nombre)... Y envió Jefté mensajeros al rey de los amonitas, diciendo: ¿Qué
tienes tú conmigo, que has venido a mí para hacer guerra contra mi tierra? El rey de los amonitas respondió a los mensajeros de Jefté: Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón ("corriente estruendosa"; Arnón, río al E. del Jordán) hasta Jaboc ("derramando"; río al E. del Jordán) y el Jordán; ahora, pues, devuélvela en paz... Y Jefté volvió a enviar otros mensajeros al rey de los amonitas, para decirle: Jefté ha dicho así: Israel no tomó tierra de Moab, ni tierra de los hijos de Amón... Pero Jehová Dios de Israel entregó a Sehón y a todo
su pueblo en mano de Israel, y los derrotó; y se apoderó Israel de toda la tierra de los amorreos que habitaban en aquel país... Se apoderaron también de todo el territorio del amorreo desde Arnón hasta Jaboc (desde "corriente estruedosa", hasta "derramando"), y desde el desierto hasta el Jordán... Así que, lo que Jehová Dios de Israel desposeyó al amorreo delante de su pueblo Israel, ¿pretendes tú apoderarte de él?... Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años a Hesbón (Jeshbón, un lugar al E. del Jordán) y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están en el territorio de Arnón... Mas el rey de los hijos de Amón no atendió a las razones que Jefté le envió... Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad (Gilad, a región al E. del Jordán; también nombre de tres israelitas) y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón... Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano... Y desde Aroer hasta llegar a Minit (enumeración; Minit, un lugar E. del Jordán) veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

Jueces Capítulo 12
Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte (al nortede Palestina),
y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo... Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, entonces le decían: Ahora, pues, dí Shibolet (arroyo (porque corre o fluye); también espiga de grano o mazorca (porque crece hacia afuera). Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil. Y Jefté juzgó a Israel seis años; y murió Jefté galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad (no especifica). Después de él juzgó a Israel Ibzán de Belén, ... Después de él juzgó a Israel Elón zabulonita, el cual juzgó a Israel diez años... Y murió Elón zabulonita, y fue sepultado en Ajalón (campo de venados; Ayalón, nombre de cinco lugares en Palestina) en la tierra de Zabulón (habitación; Zebulón, un hijo de Jacob; también su territorio y tribu). Después de él juzgó a Israel Abdón hijo de Hilel, piratonita... Y murió Abdón hijo de Hilel piratonita, y fue sepultado en Piratón (jefatura; Piratón, un lugar en Palestina), en la tierra de Efraín, en el monte de Amalec.

Jueces Capítulo 13 / Nacimiento de Sansón:
Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años... Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer... Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije... Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora (avispa) y Estaol ("súplica").

Capítulo 14 / Sansón y la mujer filistea de Timnat
Descendió Sansón a Timnat ("porción", nombre de dos lugares en Palestina), y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro
pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada... Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

Capítulo 15
Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar. Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar. Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares. Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam ("tierra de halcón"un lugar en Palestina). Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi ("ser suave"; mejilla por su carnosidad; de aquí, quijada)... Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho. Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron... Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña. Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos... Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató
con ella a mil hombres... Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi (acosar a una persona que uno encuentra)... Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore (Ein jac Coré lugar cerca de Palestina) el cual está en Lehi, hasta hoy. Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.

Capítulo 16
Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella... Y fue dicho a los de
Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos... Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila... Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado... Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez,
porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero... Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado... Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora ("avispa" por su picadura / un lugar en Palestina) y Estaol (súplica; un lugar en Palestina), en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años...

Capítulo 17
Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, el cual dijo a su madre: Los mil
cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío. Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo. Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía. Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote. En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. Y había un joven de Belén de Judá, (casa de pan; Bet Lekjem, un lugar en Palestina) de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí. Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía. Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar. Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.

Capítulo 18
Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron. Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita; y llegando allá, le dijeron: ¿Quién te ha traído acá? ¿y qué haces aquí? ¿y qué tienes tú por aquí? El les respondió: De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote. Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos. Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis. Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais (sentido de triturar; león (por sus golpes destructivos); y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado... Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros
en marcha para ir a tomar posesión de la tierra... Fueron y acamparon en Quiriat-jearim (ciudad de bosques, o ciudad de pueblos; un lugar en Palestina en Judá)... Y de allí pasaron al monte de Efraín, y vinieron hasta la casa de Micaía... Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros? Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo... Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad. Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob ("casa de (la) calle";un lugar en Palestina). Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel... Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra... Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo (tranquilo; Shiló, apodo del Mesías)...

Capítulo 19En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá... Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses... Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa... Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús ("pisoteado, lugar para trillar"; nombre aborigen de Jerusalén), que es Jerusalén ... Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche. Y su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa (montículo, colina)... Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo
del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa... Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron... Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos... Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba... Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel...Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy.

Capítulo 20
Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa. Y los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaron presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada. Y los hijos de Benjamín oyeron que los hijos de Israel habían subido a Mizpa. Y dijeron los hijos de Israel: Decid cómo fue esta maldad... Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se levantó... Tomaremos diez hombres de cada ciento por todas las tribus de Israel, y ciento de cada mil, y mil de cada diez mil, que lleven víveres para el pueblo, para que yendo a Gabaa de Benjamín le hagan conforme a toda la
abominación que ha cometido en Israel... Mas los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra los hijos de Israel... Y aquel segundo día, saliendo Benjamín de Gabaa contra ellos, derribaron por tierra otros dieciocho mil hombres de los hijos de Israel, todos los cuales sacaban espada. Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. Y los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días, y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella en aquellos días), y dijeron: ¿Volveremos aún a salir contra los hijos de Benjamín nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? Y Jehová dijo: Subid, porque mañana yo os los entregaré... Y vieron los hijos de Benjamín que eran derrotados; Entonces se volvieron los hombres de Israel, y los de Benjamín se llenaron de temor, porque vieron que el desastre había venido sobre ellos... Volviéndose luego, huyeron hacia el desierto, a la peña de Rimón ( nombre de una deidad siria, también de cinco lugares en Palestina).

Capítulo 21
Los varones de Israel habían jurado en Mizpa, diciendo: Ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer... Oh Jehová Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?... Y los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano, y dijeron: Cortada es hoy de Israel una tribu. ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres. Y dijeron: ¿Hay alguno de las tribus de Israel que no haya subido a Jehová en Mizpa? Y hallaron que ninguno de Jabes-galaad (Jabesh, nombre de un israelita y de un lugar en Palestina) había venido al campamento, a la reunión... Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón... Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido
ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán... Y
volvieron entonces los de Benjamín, y les dieron por mujeres las que habían guardado vivas de las mujeres de Jabes-galaad; mas no les bastaron éstas... Y el pueblo tuvo compasión de Benjamín, porque Jehová había abierto una brecha entre las tribus de Israel... Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos respecto de mujeres para los que han quedado? Porque fueron muertas las mujeres de Benjamín. Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel. Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, que está al norte de Bet-el y al lado oriental del camino que sube de Bet-el (casa de Dios, un lugar en Palestina) a Siquem, y al sur de
Lebona (incienso, un lugar en Palestina). Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciendo: Id, y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín. Y si vinieren los padres de ellas o sus hermanos a demandárnoslas, nosotros les diremos: Hacednos la merced de concedérnoslas, pues que nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos; además, no sois vosotros los que se las disteis, para que ahora seáis culpados. Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban...

LIBRO de RUT:
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén (Bet Lekjem "casa de pan" un lugar en Palestina) de Judá fue a morar en los campos de Moab (Moab, hijo incestuoso de Lot; también su territorio y descendiente), él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí... Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí... Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos hijos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab... y comenzaron a caminar para
volverse a la tierra de Judá... Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre Jehová haga con vosotras misericordia... Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido... y lloraron y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo... Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?... Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella... Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella... Respondió Rut: No me ruegues
que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios... Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos... Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más... Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí "placentera" sino llamadme Mara porque en grande amargura me ha puesto
el Todopoderoso... Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Capítulo 2 / Rut recoge espigas en el campo de Booz
Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Vé, hija mía... espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz... Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros... Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?... Y el criado, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab... Entonces Booz dijo a Rut:
Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas... Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten... y ella le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?... Y respondiendo Booz He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido... Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel... Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante
de tus ojos... Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan... Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació... Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis.. y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis... Espigó, pues, en el campo hasta la noche... Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio... Y le dijo su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? ... Y contó ella a su suegra con quién había trabajado, y dijo: El nombre
del varón con quien hoy he trabajado es Booz... Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto... Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos... Y Noemí respondió a Rut su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo... Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra.

Capítulo 3 / Rut y Booz en la era
Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos... Y cuando él se acueste irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y cuando Booz hubo comido y bebido... ella vino calladamente... y se acostó. Y aconteció que... él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa... Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad. Y cuando llegó a donde estaba su
suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

Capítulo 4 / Booz se casa con Rut
Entonces Booz tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec... si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre
su posesión. Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú... Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad... Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén...Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que
concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez... Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

FIN DE GEOGRAFÍA BÍBLICA / Pastor Humberto Martínez Uribe

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR
CLASE 6

*** SIGNIFICADO Y VALOR DE Ro 7 ***



Hay la tendencia a decir o sentir que este capitulo esta mal situado en el lugar donde se halla. Nos gustaria ponerlo entre los capitulos 5 y 6. El fin del capitulo 6 es todo tan perfecto , pero despues viene un quebrantamiento completo en el capitulo 7 y el grito **Miserable de mi** Entonces ¿Cual es su enseñanza? El capitulo 6 trata de la liberacion del pecado y el capitulo 7 de la liberacion de la Ley. En el capitulo 6 Pablo nos harelatado como podemos ser liberados del pecado, y suponiamos que eso era todo lo que hacia falta. El capitulo 7 ahora nos enseña que la liberacion de pecado no basta sino que tambien necesitamos liberacion de la Ley, Si no somos del todo emancipados de la Ley nunca podremos experimentar la plena emancipacion de pecado, pero ¿Cual es la diferencia entre liberacion de pecado y liberacion de la Ley? Todos conocemos ya la liberacion de pecado, la liberacion de lo que somos, lo vimos en el capitulo 2 la Cruz de Cristo, pero necesitamos conocer tambien el significado de la Ley y apreciar nuestra necesidad de la liberacion de ella.

*** INHABILIDAD TOTAL DEL HOMBRE ***

Muchos aunque verdaderamente salvos, se hallan impedidos por el pecado, no viven necesariamente bajo el poder de pecado todo el tiempo, pero hay ciertos pecados que les impiden continuamente y asi cometen los mismos pecados repetidas veces. Un dia oyen el mensaje pleno del Evangelio que el Señor Jesus no solo murio para borrar nuestros pecados, sino que cuando murio nos incluyo a todos en Su muerte , siendo asi que trato con nuestros pecados y con nosotros mismos tambien. Sus ojos son abiertos y saben que han sido crucificados. E inmediatamente 2 cosas siguen a esta revelacion:

1.- Ellos cuentan con que han muerto y resucitado con el Señor

2.- Ceden a los derechos del Señor ellos ven que ya no tienen mas derechos sobre si mismos

Este es el comienzo de una hermosa vida cristiana llena de alabanza al Señor Luego el creyente empieza a pensar de esta manera:

** He muerto con Cristo, soy resucitado con El, y me he entregado a El para siempree, ahora me corresponde ha- -- cer algo para El, dado quehizo tanto por mi. Quiero agradarle y hacer Su voluntad***

Asi que despues de la Consagracion procura descubrir la Voluntad de Dios y se pone a obedecerle. Entonces es cuando hace un descubrimiento extraño. Pensaba que podia hacer la Voluntad de Dios y creia que amaba esa Voluntad, pero poco a poco encuentra que que no siempre le gusta. A veces obedece de mala gana y a menudo, cuando trata de cumplir encuentra que no puede. Entonces empieza a dudar de su experiencia espiritual. Se pregunta ¿Sera que yo realmente sabia? ¡Si¡ ¿Sera que yo realmente contaba? ¡Si¡ ¿Sera queverdaderamente me entregue? ¡Si¡ ¿Me he vuelto atras de mi consagracion? ¡No¡ entonces que pasa ahora? Cuanto mas este hombre procura hacer la Voluntad de Dios, tanto mas fracasa en cumplir. Finalmente llega a la conclucion que nunca amaba la Voluntad de Dios verdaderamente , asi que ora por el deseo yel poder cumplir. Confiesa su desobediencia ypromete nunca desobedecer mas. Pero apenas se ha levantado de sus rodillas cuando ha fracasado una vez mas . Antes de que llegue el punto de victoria, es conciente de derrota.

Entonces se dice a si mismo **Puyede ser que mi ultima decicion no fuera bastante definida, esta vez voy a ser absolutamente terminante** asi que concentra toda su voluntad sobre el asunto, solo que al encontrar que le aguarda un mayor fracaso que nunca entonces llega a la conclusion que llego Pablo **Yo se que en mi,esto es en mi carne, no mora el bien, porque el queres el bien estaen mipero no el hacerlo. ¿Porque no hago el bien que quiero , sino el mal que no quiero eso hago?Ro 7;18-19 Ya he sido crucificado con Cristo pero porque cuando quiero hacer la voluntad de Dios no puedo? has llegado al punto de la desesperacion, si de verdad eres un cristiano genuino,bien convertido y sincero.... Para esto veremos

*** EL SIGNIFICADO Y PROPOSITO DE LA LEY ***

Muchos cristianos sinceramente convertidos genuinos, somoslanzados de repente a la experienciade Ro 7 y no sabemos bien porque. Nos imaginamos que Ro 6 es bien suficiente habiendolo entendido claramente, pensamosque yanopuede haber mas cuestion de fracasar ¿por que ? yentonces con gran sorpresa nos encontramos repentinamente en Ro 7. Y (OJO) no conocemos la LIBERACION DE LA LEY Ro 7 nos es dado por Dios a traves de Pablo para explicar y llevarnos a la experiencia de la verdad de Ro 6;14 dice que el pecado no gobernara en nosotros pues no estamos jabo la Ley........... (Aqui nos detenemos un pooco) ¡alguien ha oido la palabra DISPENSACION? ESTA PALABRA SIGNIFICA ADMINISTRACION, MAYORDOMIA , GOBIERNO ETAPA....... Ef 1: 10 leer.

En la Biblia encontramos ESTA PALABRA DISPENSACION , El queno adquieraun entendimiento claro delasDispensaciones, no podraentender la Biblia. Una dispensacion es un lapso de duracion variable, durante el cual Diostrata con el hombre de una manera particular, tocante al pecado y ala responsabilidad humana. Las Diaspensaciones son 8 :

1.- LA DISPENSACION DE LA INOCENCIA Duracion desde la Creacion hasta la caida -- 2,. LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA " " la caida hasta el Diluvio --- 3.- LA DISPENSACION DEL GOBIERNO HUMANO " " desde el Diluvio hasta Babel -- 4.- LA DISPENSACION DE PROMESA " " desde Abraham hasta Exodo --- 5.- LA DISPENSACION DE LA LEY " " desde Sinai hasta el Calvario -- 6,. LA DISPENSACION DE LA GRACIA " " desde el descenso del E:S: hasta la Venida de Cristo -- 7,. LA DISPENSACION DEL JUICIO ( o sea de laTribulacion) desde el Arrebatamiento de la Iglesia hasta el Milenio 8,.- LA DISPENSACION DEL REINO desde la Segunda Venida hasta el Juicio del Gran Trono Blanco.

Entonces ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia, ¿Cual es el significado de la Ley? - La Gracia significa gratis, regalo, don, significa que Dios hace algo MI FAVOR, LA lEY SIGNIFICA QUE YO HAGO ALGO PARA eL. Ahora............ si la Ley significa que Dios demanda algo de mi, la liberacion de la Ley quiere decir entonces que El ya no demanda de mi nada, sino que El mismo lo provee. La Ley implica que Dios me requiere que haga algo para El, la liberacion de la ey implica que el me exhime de hacer cosa alguna para El, y que en Gracia o gratis El lo hace en mi. (Yo el hombre carnal de Ro 7 :14 no necesito hacer nada para Dios) esto es LIBERACION DE LA LEY..............

La dificultad de Ro 7 es que el hombre en la carne trato de hacer algo para Dios, ojo yaestamos resucitados pero para vida nueva ahora las cosas viejas pasaron debemos adaptarnos a las nnuevas y estamos en la Dispensacion de la Gracia donde el lo hace gratis **** en mi **** OJO MUCHO OJO Al momento que procuramos hacer algo para Dios , entonces nos situamos bajo la Ley, y la experiencia de Ro 7 empieza a ser la nuestra, y la de todos los que asi hagan,..

*** INSTITUTO BIBLICO VINCULOS DE AMOR ***

*** 2a PARTE CLASE 6 ***



CONTINUACION--------------------

Cuando un creyente ***VE Y SABE*** que es liberado de la Ley entonces ***entiende*** y dice

***YO NO TRATARE DE HACER COSA ALGUNA PARA DIOS***

¡QUE DOCTRINA QUE APARENTE HEREJIA¡ ¡QUE FORMIDABLE¡ diran algunos pero la liberacion de la Ley significa justamente esto, que yo cese de tratar de agradar a Dios haciendo cosas para El, porque si cumplo 9 mandamientos pero estoy mal en uno soy culpable de toda la Ley SGO 2.10-11 por supuesto esto en la carne, en Cristo El cumplio toda la Ley . Debemos aclarar que la LEY NO TIENE LA CULPA DE NUESTRO FRACASO. Pablo dice **La Ley a la verdad es Santa y el mandamiento Santo Justo y Bueno Ro 7:12 No, No hay nada mal en la Ley, pero hay algo indudablemente mal en mi. Las demandas de la Ley son justas , pero la persona que debe obedecer es injusta. El problema no consiste en que las demandas de la Ley son hjustas pero la persona quedebe obedecer es injusta o sea que nadie puede complirlas. El gobierno puede estar en su derecho de de demandarme un pago de $100 pero lo malo es que yo solo tengo $10 pesos para satisfacer esta demanda. DIOS sabe quien soy El sabe que desde la cabeza hasta los píes estoy lleno de pecado. El sabe que soy la debilidad encarnada, que nada puedo hacer para El , y el problema es que ****Yo ignoro todo esto****. Admito que no hay justo ni aun uno por lo consiguiente yo tambien soy injusto pero a veces me imagino que no soy tan pecador sin esperanza, como algunos. Dios debe traernos al lugar en donde veamos que somoos completamente debiles e incapaces por ej:: Cristo mostro al Ap Pedro su incapacidad , Pedro quiso hacer algo por el Señor JESUS y a la mera hora fracaso, en su carne ataco a Malco centuriuon y le arranco una oreja ... Debo entender que DIOS DEBE TRAERME AL LUGAR DONDE SOY COMPLETAMENTE DEBIL E INCAPAZ,, Mientras decimos esto, nolo creemos del todo, y Dios tiene que hacer algo para que estemos plenamente convencidos de esto. El Apostol Pedro despues de esa experiencia estuvo seguro de su incapacidad, el tuvo que ver claramente su fracaso. DIOS LE MOSTRO que no tenia que hacer nada para El sino por el contrario Cristo iba a hacer algo por Pedro debemos poner nuestro nombre aqui... Asi que si no hubiera sido por la Ley nunca hubieramos conocido cuan debiles somos. Pablo aclara esto en Ro 7:7 leer dice **Yo no conoci el pecado sino por la Ley, ** Cuanto mas tratasmos de guardar la Ley mas se manifiesta nuiestra debilidad hasta que se demuestra claramente que somos tan debiles que en nosotros no nos queda esperanza alguna . Dios lo sabia antes pero no nosotros y asi tuvo que traernos por experiencias dolorosas al reconocimiento del hecho. Necesitabamosque Dios nos lo demostrara mas alla de toda discucion. esto que somos tan debiles, es por esto que Dios nos dio la Ley... Asi con reverancia ´podemos decir que El nunca nos dio la Ley para guardarla pues El sabia que nunca un ser humano podria cumplirla, como dice Sgo 2:10-11 tal parece que nos la dio para quebrarla. Dios sabiamuy bien que no la podiamos guardar ni cumplir , ningun hombre ha podido hacerse acepto a Dios por medio de la Ley en ninguna parte del N:T: dice qwuela Ley fue dada para guardarla pero si dice que la Ley fue dada para que hubiera trasgresion Ro 5.20 LEER

Yo conoci el pecado por la Leyporque sin la Ley el pecado esta muerto, pero venido el mandamiento el pecado revivio y yo mori Ro 7:.7-9 La Ley es la que exponenuestra verdadera naturaleza, somos tan vanidosos, nos conceptuamos tan fuertes que Dios sse encarga de bajarnos los sumos. Al fin lo vemos lo entendemos y lo confesamos, soy un pecador 100% y no puedo hacer nada para agradar a Dios. La Ley ha sido nuestro Ayo para llevarnos Cristo para que EL que la cumplio al pie de la letra ahora EL PUEDA GUARDARLA EN NOSOTROS. Ga 3:24 leer Ga 3:27 todos los que hemos sido bautizados en >Cristo de Cristo somos revestidos> Ef 4.23 dice que te revistas del nuevo hombre creado segun Dios la aclaracion es:

****** YA ESTAS REVESTIDO SOLO CRISTO TE PIDE QUE LO ACEPTES EN TI, LO ENCARNES EN TI, EJERCIENDO TU MENTE YA RENOVADA EN ESTA VERDAD , ES UN DEBER CRISTIANO EJERCITASR ESTO*****

***** CRISTO EN NOSOTROS EL FIN DE LA LEY*******

La Ley del A:T: tiene su fin por Cristo en ti. Pero >Cristo mismo da otro mandamientouno nuevo que exige mucho mas que el antiguo, pero ¡Alabemos a Cristo¡ sus demandas son cumplidas pues es El mismo quien las cumple. Es Cristo quien viviendo en mi obra lo que le agrada a Dios.... Cristo dijo NO HE VENIDO A ABROGAR LA LEY SINO A CUMPLIRLA Mt 5:17 Asi que el Apostol Pablo gozando el bien de la resurreccion puede decirnos en vidanueva: Ocupate de tu salvacioncon temor y temblor, porque Dios es quien produce (Obras) asi el querer como el hacer por su buena voluntad.. Fil 2:12-13 leer Dios es el que obra en nosotros.

La liberacion de la Ley no quiere decir que estamos eximidos de hacer la voluntad de Dios, sino que estamos libres de obrarla nosotros mismos, como nunca podremos llevarla a cabo Cristo nos libera llevandola a cabo El por nosotros. Una ves que estamos plenamente persuadidos de queno podemos hacer nada para Dios, ni siquiera intentarlo porque fracasaremos de seguro,, ahoras siponemos nuestra confianza en El Señor a fin de quemanifieste en nosotros su vida de resurreccion. Desde ahora en adelante si algo es hecho, debe ser El señor unicamente quien lo haga, debo permitir que El obre a traves de mi debo meterme en sus obras ya hechas entonces nunca tropezare.... OJO no dije sufrire mucho ojo dije tropezare..... EJERCITEMOS, EJERCITEMOS hasta logar la plenitud de cristo en nosotros, ahora...... estar a la estatura de la plenitud de Cristo no es obrar como Cristo sino que es dejarlo que viva en mi que el obre en mi. Que EL VIVA SU VIDA EN MI Tu y yo nunca podremos obrar como El ni El quiere eso por esto en la Congregacion hay muchos frustrados con el debido respeto digo esto intentan obrar como Cristo mil veces y mil veces fracasan yo era una de ellos.... Lo intente mil veces durante 11 años, ahora ante cada situacion no me apresuro a obrar, me dejo, me suelto en cristo, ejercito la piedad, o que resultado tan maravilloso es vivir este versiculo He 12.1 MILES Y MILLONES DE TESTIGOS NOS MIRAN QUE DESCANSO ES DEJAR QUE CRISTO OBRE..DESPOJARNOS DE TODO PESO Y DEL PECADO QUE ASEDIA, ES BUENO Y AGRADABLE..... jESUS DICE ***mi yugo es facil y lejera mi carga*** Mt 11:29-30 Cuanto antes abandonemos la prueba tanto mejor porque si ocupamos el terreno entonces no queda el lugar para el Espiritu Santo , pero si decimos::: No hare nada confiare en ti SEÑOR entonces hallaremos que una fuerza mas poderosa que nosotros nos lleva a delante.

Desde principios del siglo XX aproximadamente 1923 un evangelista reconocido acevero la enseñanza de Ro 7es poco proclamado hoy en dia: es bueno enseñarla y yo digo estamos en el siglo XXI y estoy de acuerdo con lo que acevero el evangelista del siglo pasado esta enseñanza no es mencionada hoy en dia.

Este mismo evangelista del siglo pasado dijo: el dia que entendi ser liberado de la Ley era un dia de cielo en la tierra para mi. Despues de ser creyente durante años segui tratando de hacer lo mejor que pude para agradar a Dios, pero mientras mas procuraba fracasaba, conceeptue a Dios el Ser mas exigente del Universo, porque yo ne hallaba impotente para cumplir la menor de susdemandas y vi en Ro 7 que Dios no solo me habia liberado de mi pecado sino tambien de la Ley asombrado de haber conceptuado a Dios como el ser mas exigente le pregunte ¿Sr es que verdaderamente no me impones mas demandas? ¿Entonces no necesito hacer mas para ti que creerte?. Las exigencias de Dios no han cambiado, ni cambiaran, pero nunca nosotros podremos cumplirlas por esto envio a su Hijo a cumplirlas por nosotros. El es el legislador en el Trono y El es el guardador de la Ley en mi. El que dio la Ley El mismo la guarda , El hace las demandas pero El mismo las cumple....

A todos los que nos ilumina esta verdad deberiamos saltar de gozo, gritar de alegria,mientras que tratemos de hacer algo Dios no puede hacer nada por nosotros. Dios nos quiere demostrar que El lo hara todo por nosotros y hasta que esto no sea plenamente reconocido por nosotros, nuestros desalientos no cesaran .Todos necesitamos llegar al punto de decir: *****SEÑOR NO PUEDO HACER NINGUNA COSA PARA TI, PERO CONFIO EN TI PARA QUE LO HAGAS TODO EN MI*******

ILUSTRACION..... UN pastor fue a una mision a un determinado lugar, en la casa donde se hospedaron habia una inadecuada provision para bañarse por lo que a diario, mejor los misioneros iban a bañarse al rio. En una ocacion a un hermano en el agua le dio un gran calambre en una pierna y estaba hundiendose, asi que un misionero dijo aotro que era experto nadador , hermano acuda al rescate del hermano MARCOS QUE SE AHOGA¡ pero el experto no hizo caso alguno ni movimiento alguno. Entonces C arlos el misionero que pidio la ayuda grito. ¡No se da cuenta que el hermano Marcos se ahoga¡ Y los otros misioneros tan agitados como carlos, tambiern gritaron vigorosamente, ¡Se ahoga¡ ¡Se ahoga¡ ¡que se ahoga¡ Pero nuestro experto nadador continuo ahi parado, estatico , sin hacer nada. MIENTRAS TANTO LA VOZ DE AQUEL POBRE HERMANITO QUE SE AHOGABA ERA CADA VEZ MAS APAGADA Y SUS FUERZAS MAS DEBILES. Carlos dijo entre si... Odio a este experto nadadorpensar que dejara ahogarse a MARCOS ANTE SUS PROPIOS OJOS sin rescatarlos ni hacer nada. Pero los otros misioneros buscaban cuerda para rescatarle, se desesperaban, hubo un momento crucial, Marcos se estaba ya hundiendo, los misioneros se tocaban la cabeza de desesperacion, no habia cuerdas para salvarle ni nada para rescatarle, de pronto el experto se tiro al aguay con algunas rapidas brazadas llego a Marcos y pronto ambos estaban en tierra. Cuando todo se habia calmado, Carlos expreso sus opiniones al caso: **Nunca habia visto tal cosa ,sabe usted le dijo al experto cuanta angustia le habria ahorrado, a este hermanito en el agua a punto de ahogarse, usted ha de apreciar demasiado su vida, hubiera podido ser un poco mas considerado. Pero el experto nadador conocia las cosas mejor que Carlos y le dijo: Si hubiera acudido antes Marcosme habrias agarrado tan fuerte desesperado yambosnos hubieramos hundido ya ha pasadootras veces y se ahogaron ambas personas. un hombre quese esta ahogando no puede ser salvado hasta que esta exhausto y cesa de hacer esfuerzos parasalvarse.. Ah ¡ que enseñanza entonces yo entendi que cuando abandono el caso Dios acude a salvarme. El estara siempre esperando hastaque yo llegue al fin de mis recursos y no pueda hacer nada por mi misma.

Dios hacondenado todo lo que es de la antiguacreacion, lo elimino en la Cruz , la carne para nada aprobecha JN 6:63 LEER el mobver de la carne producemuerte, y aqui hay algo mas grave para nosotros: SI TRATAMOS DE HACER ALGO POR NOSOTROS MISMOS, Y EN NUESTRAS FUERZAS ESTAMOS PRACTICAMENTE REPUDIANDO LA CRUZ DE CRISTO SIN QUERER HACERLO, pero recordemos sinceramente equivocados sinceramente castigados , no digo en esta ocasion por Dios sino quecada circunstancia equivocada trae una consecuencia. Vas a comprobar en tu experiencia propia, que cuando prediques habra gente que te va a decir, no gracias, lo voy a pensar , eso de no hacer mi voluntad no megusta, a mi no me agrada quese mediga lo quedebo de hacer., yo se lo que hago, lo pensare muy bien, no quiero depender de nadie , Esto en el mundo, En la iglesiapensamos Dios ha hecho tanto por mi que es horadehacer algo para Dios, en los dos casos existe REPUDIO ala Cruz aunque en el caso del cristiano no sea muy aceptable este razonamiento de laverdad en Jn 6:63

TERCERA PARTE DE CLASE 6
Dios nos ha declarado ya solo aptos para la muerte y aun eso lo hizo El. OJO Esto confirma el fallo divino al abandonar todos nuestros Propios esfuerzos para agradarle. Nuestros continuos propios esfuerzos para querer agradarle son señal de que hemos entendido mal las demandas divinas, por un lado y la fuente de provisión por otro.
Contemplamos la ley y pensamos que debemos cumplir los mandamientos y nadie los cumplió ni los cumplirá jamás ya Cristo los cumplió; El los dio y El mismo los cumplió.
Contemplamos la ley y pensamos que debemos cumplir sus demandas pero debemos recordar, que aunque la ley en sí misma está bien estaría mal aplicarla a la persona a quien no corresponde.
El “miserable Hombre” de Ro 7, trato de afrontar el mismo las demandas divinas y eso fue causa de angustia ese era Ap. Pablo él es nuestro Apóstol a los gentiles. El repetido uso de la 1 era persona (El yo) da la clave del fracaso “El querer el bien está en mi, pero no el hacerlo” Ro 7:18. Había un concepto erróneo fundamental, en la mente del apóstol en esa etapa de su vida, él pensaba que Dios le pedía a el guardar la ley y así por consiguiente estaba tratando de guardarla. Pero Dios no quería ninguna cosa de él.
¿Cuál fue el Resultado?
Lejos de hacer lo que le agradaba a Dios, se hallaba haciendo lo que le desagradaba. En sus mismos esfuerzos de hacerla, hizo exactamente lo opuesto de la voluntad de Dios.

GRACIAS A DIOS
Ro. 6 trata del “Cuerpo de Pecado” v6, Ro7 trata del “Cuerpo de Muerte” v24, en Ro6 todo el tema que nos presenta es el “Pecado”; en el capítulo 7 nos presenta “La Muerte”
¿Cuál es la diferencia entre el cuerpo de pecado y el cuerpo de muerte?, mi actividad respecto al pecado hace de mi cuerpo un cuerpo de pecado; mi inactividad con respecto a la voluntad de Dios lo hace un cuerpo de muerte.

¿Has Descubierto la verdad de esto en tu vida?
No basta haberla descubierto en Ro6 y 7. ¿Nunca te has percatado que estas llevando el peso muerto de un cadáver con relación a la voluntad de Dios?, ¿De verdad no has experimentado que cuando intentas hace la voluntad de Dios tratas pero no resulta?, se siente un gran peso al tratar de hacer algo para Dios, o trata de hablar para el Señor, y tienes impedimento en el hablar. O si tratas de hacer algo para El y te sientes indispuesto.
Puedes hacer cualquier cosa salvo aquellas que se relacionan con la voluntad Divina. Hay algo en este cuerpo que no armoniza con la voluntad de Dios.

¿Qué significa Muerte?
Muerte es la debilidad en su punto extremo, debilidad, enfermedad, muerte. La muerte significa total debilidad, débil hasta tal grado que ya no podrá ser peor. Que yo tenga un cuerpo de muerte con relación a la Voluntad de Dios, significa que soy tan débil con relación a servir a Dios, tan completamente débil que soy reducido a un grado lamentable de desamparo. “Miserable de Mi” clamo Pablo en Ro7:24, es bueno clamar así como lo hizo Pablo, esto es muy bueno delante de Dios, este es un clamor espiritual, Pablo lo dijo cuando se dio perfecta cuenta de que nada podía ser para Dios, antes de este punto era fracaso tras fracaso, nuevas resoluciones, doblar y redoblar esfuerzos y voluntad, y a la larga descubrí que no hay posibilidad de mas determinaciones, entonces clama desesperado “Miserable de Mi”, llegó al grado donde desespero en si mismo y nos ha dejado esta riqueza escrita para simplificarnos la vida en Cristo.
¿Has desesperado en ti o de ti mismo o todavía esperas que si leyeras u oraras más serias mejor Cristiano? El leer la palabra y orar no son cosas equivocadas, pero la equivocación es confiar en ellas para la victoria Nuestra confianza debe estar en Cristo solamente, felizmente Pablo no solo hace la expresión al darse cuenta que estaba en el error sino hace además una pregunta excelente a los ojos de Dios.

¿Quién me librara?
Hasta antes de esto Pablo buscaba un “algo” dentro de si mismo, ahora con esta expresión busca un ¿Quién? Fuera de sí mismo un salvador a este problema. Ya no pone en juego su esfuerzo propio; toda su expectativa está ahora en “Otro”.

¿Cómo Obtuvimos el Perdón de los Pecados?
¿Fue por la Lectura, la oración, las caridades, etc?
¡No!, miramos a la cruz confiando en el Señor había hecho, tuvimos fe en lo que Cristo había hecho, esto es en pasado.
Y la liberación de pecado opera exactamente sobre el mismo principio de perdón de pecados. En el asunto del perdón miramos a Cristo sobre la cruz, en el asunto de la liberación miramos a El en nosotros, a cerca del perdón dependemos de aquello que El ha hecho; con relación a la liberación dependemos de lo que El hará en nosotros. Pero con relación tanto al perdón como a la liberación, nuestra dependencia será de Cristo, sólo es El quien lo hace todo. Veamos un poco de historia: En los tiempos cuando fue escrita la epístola Romanos era castigado un asesino de una manera rarísima y terrible, el cadáver del muerto era atado al cuerpo viviente del asesino; cara a cara mano a mano, pie a pie, y el viviente quedaba ligado al muerto hasta la muerte, ahora sí que el que estaba vivo tenía que cargar con su muerto porque él lo había matado. Estaba libre de ir donde quisiera, y así mismo se sintió Pablo ligado a un cuerpo muerto incapaz de librarse por sí solo. Donde fuera fue impedido por esta carga terrible. A la larga no pudo aguantar más y clamó “Miserable de mi”, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte” pero ese grito desesperado fue seguido inmediatamente por un canto de alabanza, veamos Ro7:25 (leer), sabemos que la justificación es por medio de Cristo y que no requiere obra de nuestra parte; pero creemos equivocadamente que la santificación depende de nuestros esfuerzos. Esto es importantísimo creemos que solamente obtenemos el perdón por confianza completa en el señor, pero creemos que solo podemos obtener liberación con hacer algo nosotros mismos, enseñanza equivocada, tememos que si no hacemos nada, nada sucederá. Después de la salvación, la vieja costumbre de hacer u obrar algo se afirma de nuevo y comenzamos otra vez por nuestros esfuerzos propios. Entonces la palabra de Dios de oye de nuevo “Consumado es, Cristo ha hecho todo en la cruz para mi perdón y va hacer todo en mi para mi liberación”. En ambos casos “El es el hacedor” (leer Fil 2:13).
Dios (Cristo) es el que en vosotros produce el querer como el hacer. Las primeras palabras del hombre liberado son muy preciosas, OJO , dijimos liberado que esta ya consciente de la segunda fase de la salvación (La Cruz). Acordémonos que la primera fase es el perdón de pecados (La Sangre) son estas: “Gracias doy a Dios”, si alguien te da un vaso de agua le agradeces a El, no a ningún otro.

¿Por qué dijo Pablo gracias doy a Dios?
Dios hace todo porque de El es toda la Gloria, y nos protege al hacerlo del orgullo de decir “Yo hice”, “Yo obre”, “Fue por mi”, no es por obras para que nadie se gloríe, esto es salvación Ef 2:8.
Si hiciéramos nosotros parte de la obra entonces nos tocaría algo de la gloria, pero Dios la quiere toda, así que el hace toda la obra desde el comienzo hasta el fin. En el principio Dios creó Gen 1:1, Cristo dijo consumado es, lo que se ha visto en esta clase podría parecer negativo y no muy práctico si quedásemos aquí, como si la vida cristiana consistiera en sentarnos a esperar que algo suceda y por supuesto, es cosa muy distinta. Todos los que la viven, saben que es asunto de una fe en Cristo muy positiva y activa y en un nuevo principio de vida.
La ley del espíritu de vida, Pablo explica en los primeros 9 versículos del capítulo 8 como obtenemos la liberación, y como somos capacitados para vivir una nueva vida santa en el mundo. El muestra que es todo por el Espíritu Santo. Veremos ahora los efectos en nosotros de este nuevo principio de vida.

FIN DE SESIÓN / MIÉRCOLES PRIMERO DE JULIO DE 2009

INSTITUTO BÍBLICO - VÍNCULOS DE AMOR

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

miércoles, 24 de junio de 2009

las relaciones interpersonales dañadas

INSTITUO VÍNCULOS DE AMOR

El enemigo también emplea como arma: Las heridas por armas cortantes. Y se identifican como: Los daños en las relaciones interpersonales. Muchas heridas se producen por este tipo de dardo enemigo. Satanás sabe que el hombre fue creado con la necesidad de relacionarse con otros. Y existen cuatro áreas de relación:
1. Relación con Dios
2. Relación con uno mismo
3. Relación con otros humanos
4. Relaciòn con las criaturas y la naturaleza.

Puertas que se abren.

En las relaciones con otras personas, el humano abre áreas de su alma que pueden ser heridas. Y esto se produce cuando las relaciones interpersonales se dañan. Existen cuatro niveles de daño en las relaciones.
1. Relaciones débiles: se dañan por la separación de los seres queridos : cambios de residencia, matrimonio, horario de trabajo y otros.
2. Relaciones enfermas: se combierten en relaciones adictivas en las que se pervierte el propósito y la motivación de ellas. Se pueden llegar a convertir en servilicmo o tiranía.
3. Relaciones truncadas: los sentimientos entre dos personas empiezan a enfrierse. Aparecen roces enojos, desdealtades y ofensas, de tal forma que la relación comienza a morir.
4. Relaciones rotas: se interrumpe la comunicación, se profundiza el distanciamiento y aparecen sentimientos conflictivos; entre ellos: enemistad, agresión, venganza, etc. Los sentimientos de cariño se substituyen con: el odio.

Los sufrimientos no siperados:

El humano puede tomar dos actitudes diferentes frente al sufrimiento que la vida presente:
1. Superarlo:
- presenta optimismo y confianza de salir adelante
- se esfuerza por adaptarse a los cambios
- se deja vencer por los obstáculos
- se apoya en la bondad de Dios
2. No superarlo:
- se hace prisionero del fatalismo
- pierde el impulso de superación
- llega a creer que Dios lo abandonó

Existen dos factores que permiten que el efecto del sufrimiento llegue a destruir a una persona:
- el sentimiento de injusticia
La persona se considera víctimia de una injusticia, la cual se hace insoportanle de resistir
- la prolongación del sufrimiento.
A medida que un sugrimiento se prolonga, los niveles de resistencia se van reduciendo. Es por ello que un problema aislado se puede superar con mayor facilidad que un problema que se ha hecho crónico

INSTITUO VÍNCULOS DE AMOR

Puertas que se abren.

ANALISIS HISTORIO-GRÁFICO DE LOS LIBROS DE JUECES (PRIMERA PARTE):
Jue 1:1

Judá y Simeón capturan a Adoni-bezec
Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
Jue 1:2 Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.
Jue 1:3 Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él.
Jue 1:4 Y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; e hirieron de ellos en Bezec (heb/Relámpago) a diez mil hombres.
Jue 1:5 Y hallaron a Adoni-bezec en Bezec, y pelearon contra él; y derrotaron al cananeo y al ferezeo.
Jue 1:6 Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies.
Jue 1:7 Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén (capital de Palestina:- Jerusalén.), donde murió.

Judá conquista Jerusalén y Hebrón

Jue 1:8 Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.
Jue 1:9 Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos.
Jue 1:10 Y marchó Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón (sede de asociación; Jebrón, un lugar en Palestina), la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai.

Otoniel conquista Debir y recibe a Acsa
(Jos. 15. 15-19)

Jue 1:11 De allí fue a los que habitaban en Debir, que antes se llamaba Quiriat-sefer (Ciudad de ramas).
Jue 1:12 Y dijo Caleb: El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare, yo le daré Acsa mi hija por mujer.
Jue 1:13 Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb; y él le dio Acsa su hija por mujer.
Jue 1:14 Y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo. Y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
Jue 1:15 Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

Extensión de las conquistas de Judá y de Benjamín

Jue 1:16 Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.
Jue 1:17 Y fue Judá con su hermano Simeón, y derrotaron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad, Horma.
Jue 1:18 Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio.
Jue 1:19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.
Jue 1:20 Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los tres hijos de Anac.(A)
Jue 1:21 Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.(B)

José conquista Bet-el

Jue 1:22 También la casa de José subió contra Bet-el (Casa de Dios); y Jehová estaba con ellos.
Jue 1:23 Y la casa de José puso espías en Bet-el, ciudad que antes se llamaba Luz.
Jue 1:24 Y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.
Jue 1:25 Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia.
Jue 1:26 Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.

Extensión de las conquistas de Manasés y de Efraín

Jue 1:27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán (Casa de Tranquilidad), ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor (vivienda, morada) y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam (devorando gente) y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido (reencuentro) y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.
Jue 1:28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.(C)
Jue 1:29 Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer (, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.(D)

Extensión de las conquistas de las demás tribus

Jue 1:30 Tampoco Zabulón (habitación) arrojó a los que habitaban en Quitrón (fumigador), ni a los que habitaban en Naalal (potrero, pasto), sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.
Jue 1:31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco (hilvanar), ni a los que habitaban en Sidón (pescadería), en Ahlab (gordura), en Aczib (engañoso), en Helba (fertilidad), en Afec (fortaleza) y en Rehob (amplitud, anchura).
Jue 1:32 Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.
Jue 1:33 Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes (casa del sol), ni a los que habitaban en Bet-anat (casa de respuestas), sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
Jue 1:34 Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos.
Jue 1:35 Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres (brillante), en Ajalón (campo de venados) y en Saalbim (madrigueras de zorras); pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.
Jue 1:36 Y el límite del amorreo fue desde la subida de Acrabim, desde Sela (roca agreste) hacia arriba.

El ángel de Jehová en Boquim
Jue 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal (rueda) a Boquim (los que lloran), y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Jue 2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar;(A) mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Jue 2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
Jue 2:4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.
Jue 2:5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, (los que lloran) [a] y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

Muerte de Josué
(Jos. 24.29-31)

Jue 2:8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
Jue 2:9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera (porción de sol),(B) en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas (estremecimiento).

Nota: Jueces 2:10 al 23 muestra la apostasía de Israel e iniciaun largo períodode servidumbre y guerra civil: Capítulos 3 al 16.


Naciones que fueron dejadas para probar a Israel
Jue 3:1 Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán;
Jue 3:3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón (Baal/ dueño, adversario/ Hermón/ abrupto) hasta llegar a Hamat (amurallado).
Jue 3:5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
Jue 3:6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.

Jue 3:7-11 Otoniel liberta a Israel de Cusan-risataim (Ver versículo 7)

Aod liberta a Israel de Moab

Jue 3:12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.
Jue 3:28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán (río que desciende) a Moab (nombre del hijo incestuoso de Lot), y no dejaron pasar a ninguno.
Jue 3:29 Y en aquel tiempo mataron de los moabitas como diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ninguno.
Jue 3:30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.

Samgar liberta a Israel de los filisteos

Jue 3:31 Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.

Débora y Barac derrotan a Sísara
Jue 4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
Jue 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
Jue 4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá (altura) y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
Jue 4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Vé, junta a tu gente en el monte de Tabor (región quebrada y escabrosa), y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
Jue 4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim (traslados) , que está junto a Cedes (santuario).
Jue 4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
Jue 4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset-goim (talla, artificio) hasta el arroyo de Cisón (ondulante).
Jue 4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
Jue 4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.
Jue 4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset-goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

Nota: el capítulo 5 de Jueces es el cántico de Débora

Llamamiento de Gedeón
Jue 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
Jue 6:2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Jue 6:3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Jue 6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Jue 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.
Jue 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Jue 6:27 Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.
Jue 6:28 Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.
Jue 6:29 Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:
Jue 6:30 Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él.
Jue 6:31 Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar.
Jue 6:32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar.
Jue 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel (Dios sembrará).

Jue 6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

Gedeón derrota a los madianitas
Jue 7:1 Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod (temblor); y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More (mestro – enseñanza), en el valle.
Jue 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
Jue 7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase(A) desde el monte de Galaad (montón de testimonio). Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

Jue 7:22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera (punzar), y hasta la frontera de Abel-mehola (pradera de danza) en Tabat (.
Jue 7:23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.
Jue 7:24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara (casa del vado)y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.
Jue 7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb (amarillo); y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.

Gedeón captura a los reyes de Madián
Jue 8:7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.
Jue 8:8 De allí subió a Peniel, y les dijo las mismas palabras. Y los de Peniel le respondieron como habían respondido los de Sucot.

Jue 8:11 Subiendo, pues, Gedeón por el camino de los que habitaban en tiendas al oriente de Noba y de Jogbeha, atacó el campamento, porque el ejército no estaba en guardia.

Jue 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit (.
Jue 8:34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor;
Jue 8:35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.

Reinado de Abimelec
Jue 9:1 Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem (espalda, serro), a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:
Jue 9:2 Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

Jue 9:6 Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.
Jue 9:7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

Jue 9:20 Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.
Jue 9:21 Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer (pozo, fuentes, cisterna), y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.

Jue 9:35 Y Gaal hijo de Ebed salió, y se puso a la entrada de la puerta de la ciudad; y Abimelec y todo el pueblo que con él estaba, se levantaron de la emboscada.
Jue 9:36 Y viendo Gaal al pueblo, dijo a Zebul: He allí gente que desciende de las cumbres de los montes. Y Zebul le respondió: Tú ves la sombra de los montes como si fueran hombres.

Jue 9:50 Después Abimelec se fue a Tebes (blancura), y puso sitio a Tebes, y la tomó.
Jue 9:51 En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre.

Tola y Jair juzgan a Israel
Jue 10:1 Después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, varón de Isacar, el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín.
Jue 10:2 Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió, y fue sepultado en Samir.
Jue 10:3 Tras él se levantó Jair galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años.
Jue 10:4 Este tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades, que se llaman las ciudades de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad.
Jue 10:5 Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

Jefté liberta a Israel de los amonitas

Jue 10:6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.
Jue 10:7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón;
Jue 10:8 los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.
Jue 10:9 Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera.
Jue 10:10 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
Jue 10:11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos,
Jue 10:12 de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos?
Jue 10:13 Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
Jue 10:14 Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.
Jue 10:15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.
Jue 10:16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.
Jue 10:17 Entonces se juntaron los hijos de Amón, y acamparon en Galaad; se juntaron asimismo los hijos de Israel, y acamparon en Mizpa.
Jue 10:18 Y los príncipes y el pueblo de Galaad dijeron el uno al otro: ¿Quién comenzará la batalla contra los hijos de Amón? Será caudillo sobre todos los que habitan en Galaad.

Puertas que se abren.

martes, 16 de junio de 2009

Clase deGeografìa Bìblica / miércoles17 de junio de 2009

Instituto Vínculos de AMOR por México y las Naciones

CLASE DE PASTORA LYDIA CELAYOS / MIÉRCOLES 17 DE JUNIO 2009:
2. Los dardos :

Diferentes tipos de ataques recibidos.- son los diferentes tipos de ataques que una persona recibe de parte de Satanás para dañar su alma. Y entre ellos se encuentran: circunstancias, agresiones, rechazos y otros.

LAS DOS ACTITUDES QUE PRODUCEN LAS HERIDAS MÁS PROFUNDAS:

La palabra "hiréndole" que aparece en Lucas 10:30, proviene de dos raíces griegas (Plege y Epitithemi). Cuando se analiza el significado de la primera en el idioma español, se encuentran las dos actitudes de un apersona, que se convierten en armas que producen heridas muy profundas en otros.

Hiriéndole / 'Plege':
1. Manipular.- es la actitud de una persona que pretende usar la vida de otros para su conveniencia.
2. Abusar.- es hacer mal uso de una persona. Además se identifica como el intento de sobrepasarse de los límites de su autoridad o derecho. Y se presentan varios tipos de abuso: abuso físico; abuso psicológico; abuso sexual, etc.

"CÓMO SE FORMAN LAS HERIDAS DEL ALMA"

Los cinco dardos venenosos: el enemigo utiliza varias clases de dardos para hacer heridas a las personas. De la palabra (Plege/ "hiriéndole" / golpes, cortes, llegas, lesiones, lestrimaduras, etc) se encuentran cinco diferentes tipos de ataques:

Experiencias Traumáticas:
Uno de los ataques que el enemigo emplea se produce por medio de "golpes". Los cuales identifican las experiencias traumáticasde de una persona. Hay tres circunstancias que pueden provocar traumas de este tipo:
1. Golpes con piedra.- estan relacionados con las adversidades extremas. Las cuales pueden afectar profundamente desarrollando: frustraciones, depresiones y abatimiento. Salmos 91:12
Estos golpes son tan peligrosos que pueden provocar lesiones en la mente, y aún llevar la muerte... algo similar a lo sucedido a Goliat I Samuel 17:49
2. Golpes de Vara.- son los traumas producidos por las figuras de autorudad sobre los que están bajo su mando y su cuidado. Salmos 2:9
Estos daños se presentan por medio de: malas actitudes y deficientes relaciones de las autoridades sobre las personas bajo su mando. Estos dos factores se transforman en tres haridas muy dañinas: el abuso, la manupulación y la opresión. Hechos 16:22
3. Golpes de Mano.- Son los traumas que se producen en un individuo debido a las personas que él respeta. Y los elementos utilizados para ello son: la humillación, el rechazo y la ofensa. I Reyes 22:24
Este tipo de ataque también fue lanzado contra la vida de Cristo durante su ministerio en la tierra. Mateo 26:67

Siguiente Tema... LAS RELACIONES INTERPERSONALES DAÑADAS... Se vera el próximo mièrcoles 24 de junio de 2009

Instituto Vínculos de AMOR por México y las Naciones

Deu 1:1
Moisés recuerda a Israel las promesas de Jehová en Horeb
Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.
Deu 1:2 Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea.
Deu 1:3 Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos,

Nota del Instituto Bíblico: Los tres primeros capítulos de Deteronomio están basados en el libro de números ya analizado. (ver)

No se le permite a Moisés entrar a Canaán

Deu 3:23 Y oré a Jehová en aquel tiempo, diciendo:
Deu 3:24 Señor Jehová, tú has comenzado a mostrar a tu siervo tu grandeza, y tu mano poderosa; porque ¿qué dios hay en el cielo ni en la tierra que haga obras y proezas como las tuyas?
Deu 3:25 Pase yo, te ruego, y vea aquella tierra buena que está más allá del Jordán, aquel buen monte, y el Líbano.
Deu 3:26 Pero Jehová se había enojado contra mí a causa de vosotros, por lo cual no me escuchó; y me dijo Jehová: Basta, no me hables más de este asunto.
Deu 3:27 Sube a la cumbre del Pisga y alza tus ojos al oeste, y al norte, y al sur, y al este, y mira con tus propios ojos; porque no pasarás el Jordán.(B)
Deu 3:28 Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.
Deu 3:29 Y paramos en el valle delante de Bet-peor.
Deu 4:1-8

Moisés exhorta a la obediencia
La experiencia de Israel en Horeb
(ya analizado en Cap. 19 de Éxodo /ver)

Las ciudades de refugio al oriente del Jordán (ya analizadas en Números capítulo 35 /ver)

Moisés recapitula la promulgación de la ley

Deu 4:44 Esta, pues, es la ley que Moisés puso delante de los hijos de Israel.
Deu 4:45 Estos son los testimonios, los estatutos y los decretos que habló Moisés a los hijos de Israel cuando salieron de Egipto;
Deu 4:46 a este lado del Jordán, en el valle delante de Bet-peor, en la tierra de Sehón rey de los amorreos que habitaba en Hesbón, al cual derrotó Moisés con los hijos de Israel, cuando salieron de Egipto;
Deu 4:47 y poseyeron su tierra, y la tierra de Og rey de Basán; dos reyes de los amorreos que estaban de este lado del Jordán, al oriente.
Deu 4:48 Desde Aroer, que está junto a la ribera del arroyo de Arnón, hasta el monte de Sion, que es Hermón;
Deu 4:49 y todo el Arabá de este lado del Jordán, al oriente, hasta el mar del Arabá, al pie de las laderas del Pisga.

5:1-21
Los Diez Mandamientos
El terror del pueblo Deu 5:22-33
(Ex. 20.18-26)

6:1-6-25; Deu 7:1-26 y Deu 8:1-20
El gran mandamiento
Exhortaciones a la obediencia

Deu 9:1-5
Dios destruirá a las naciones de Canaán.

Deu 9:6-29
La rebelión de Israel en Horeb
(Visto en / Ex. 31.18--32.35)

10:1-22
El pacto renovado (visto en Éxodo 34:1-10)

Bendiciones de la Tierra Prometida

Deu 11:8 Guardad, pues, todos los mandamientos que yo os prescribo hoy, para que seáis fortalecidos, y entréis y poseáis la tierra a la cual pasáis para tomarla;
Deu 11:9 y para que os sean prolongados los días sobre la tierra, de la cual juró Jehová a vuestros padres, que había de darla a ellos y a su descendencia, tierra que fluye leche y miel.
Deu 11:10 La tierra a la cual entras para tomarla no es como la tierra de Egipto de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza.
Deu 11:11 La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo;
Deu 11:12 tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin.
Deu 11:13 Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma,
Deu 11:14 yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite.
Deu 11:15 Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.


Deu 11:24 Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.

Deu 11:29 Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal,(G)
Deu 11:30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More.
Deu 11:31 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella.
Deu 11:32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.

12:1

El santuario único
Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra.
Deu 12:2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
Deu 12:3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar.(A)
Deu 12:4 No haréis así a Jehová vuestro Dios,
Deu 12:5 sino que el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis.
Deu 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
Deu 12:7 y comeréis allí delante de Jehová vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Jehová tu Dios te hubiere bendecido.

Deu 12:10 Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Jehová vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.

Deu 12:13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres;
Deu 12:14 sino que en el lugar que Jehová escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando.

NOTA: en los capítulos 13 al 18 de Deuteronomio se dan diversos estatutos e intrucciones sobre el sacerdocio, que habrían de ejecutarse al otro lado del Jordán.

19:1

Las ciudades de refugio
Cuando Jehová tu Dios destruya a las naciones cuya tierra Jehová tu Dios te da a ti, y tú las heredes, y habites en sus ciudades, y en sus casas;
Deu 19:2 te apartarás tres ciudades(A) en medio de la tierra que Jehová tu Dios te da para que la poseas.
Deu 19:3 Arreglarás los caminos, y dividirás en tres partes la tierra que Jehová tu Dios te dará en heredad, y será para que todo homicida huya allí.

Capítulo 20 leyes sobre la guerra

Capítulos 21 al 24 Leyes Diversas

Capítulo 26 Primicias y diezmos

27:1

Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal
Ordenó Moisés, con los ancianos de Israel, al pueblo, diciendo: Guardaréis todos los mandamientos que yo os prescribo hoy.
Deu 27:2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal;
Deu 27:3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley, cuando hayas pasado para entrar en la tierra que Jehová tu Dios te da, tierra que fluye leche y miel, como Jehová el Dios de tus padres te ha dicho.
Deu 27:4 Cuando, pues, hayas pasado el Jordán, levantarás estas piedras que yo os mando hoy, en el monte Ebal, y las revocarás con cal;
Deu 27:5 y edificarás allí un altar a Jehová tu Dios, altar de piedras; no alzarás sobre ellas instrumento de hierro.
Deu 27:6 De piedras enteras edificarás el altar de Jehová tu Dios,(A) y ofrecerás sobre él holocausto a Jehová tu Dios;
Deu 27:7 y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, y te alegrarás delante de Jehová tu Dios.

Capítulo 28 Contrastes entre la obediencia y la desobediencia

Deu 29:1

Pacto de Jehová con Israel en Moab
Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.
Deu 29:2 Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra,
Deu 29:3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas.
Deu 29:4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oír.
Deu 29:5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie.
Deu 29:6 No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios.
Deu 29:7 Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón(A) y Og rey de Basán(B) delante de nosotros para pelear, y los derrotamos;
Deu 29:8 y tomamos su tierra, y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés.(C)

Capítulo 30 Condiciones para la restauración

Capítulo 31 Jasué es puesto en el lugar de Moisés

Capítulo 32 Cántico de Moisés (se le permite contemplar la tierra de Canaán)

Capítulo 33 Moisés bendice a las 12 tribus de Israel

34:1

Muerte y sepultura de Moisés
Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan,
Deu 34:2 todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental;
Deu 34:3 el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar.
Deu 34:4 Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham,(A) a Isaac(B) y a Jacob,(C) diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.
Deu 34:5 Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová.
Deu 34:6 Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy.

Libro de Josué:
Jos 1:1

Preparativos para la conquista
2:1

Josué envía espías a Jericó
Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab,(A) y posaron allí.
Jos 2:2 Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.

Jos 3:1

El paso del Jordán
Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo.
Jos 3:2 Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento,
Jos 3:3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella,

Jos 3:14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto,
Jos 3:15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega),
Jos 3:16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó.
Jos 3:17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.

4:1

Las doce piedras tomadas del Jordán
Cuando toda la gente hubo acabado de pasar el Jordán, Jehová habló a Josué, diciendo:
Jos 4:2 Tomad del pueblo doce hombres, uno de cada tribu,
Jos 4:3 y mandadles, diciendo: Tomad de aquí de en medio del Jordán, del lugar donde están firmes los pies de los sacerdotes, doce piedras, las cuales pasaréis con vosotros, y levantadlas en el lugar donde habéis de pasar la noche.

Jos 4:8 Y los hijos de Israel lo hicieron así como Josué les mandó: tomaron doce piedras de en medio del Jordán, como Jehová lo había dicho a Josué, conforme al número de las tribus de los hijos de Israel, y las pasaron al lugar donde acamparon, y las levantaron allí.
Jos 4:9 Josué también levantó doce piedras en medio del Jordán, en el lugar donde estuvieron los pies de los sacerdotes que llevaban el arca del pacto; y han estado allí hasta hoy.

Jos 4:18 Y aconteció que cuando los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová subieron de en medio del Jordán, y las plantas de los pies de los sacerdotes estuvieron en lugar seco, las aguas del Jordán se volvieron a su lugar, corriendo como antes sobre todos sus bordes.
Jos 4:19 Y el pueblo subió del Jordán el día diez del mes primero, y acamparon en Gilgal, al lado oriental de Jericó.
Jos 4:20 Y Josué erigió en Gilgal las doce piedras que habían traído del Jordán.

5:1

La circuncisión y la pascua en Gilgal
Jos 5:10 Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó.

Jos 6:1

La toma de Jericó
Ahora, Jericó estaba cerrada, bien cerrada, a causa de los hijos de Israel; nadie entraba ni salía.
Jos 6:2 Mas Jehová dijo a Josué: Mira, yo he entregado en tu mano a Jericó y a su rey, con sus varones de guerra.
Jos 6:3 Rodearéis, pues, la ciudad todos los hombres de guerra, yendo alrededor de la ciudad una vez; y esto haréis durante seis días.

Jos 6:21 Y destruyeron a filo de espada todo lo que en la ciudad había; hombres y mujeres, jóvenes y viejos, hasta los bueyes, las ovejas, y los asnos.

Capítulo 7 El pecado de Acán

8:1

Toma y destrucción de Hai
Jehová dijo a Josué: No temas ni desmayes; toma contigo toda la gente de guerra, y levántate y sube a Hai. Mira, yo he entregado en tu mano al rey de Hai, a su pueblo, a su ciudad y a su tierra.
Jos 8:2 Y harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey; sólo que sus despojos y sus bestias tomaréis para vosotros. Pondrás, pues, emboscadas a la ciudad detrás de ella.

Jos 8:9 Entonces Josué los envió; y ellos se fueron a la emboscada, y se pusieron entre Bet-el y Hai, al occidente de Hai; y Josué se quedó aquella noche en medio del pueblo.
Jos 8:10 Levantándose Josué muy de mañana, pasó revista al pueblo, y subió él, con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

Jos 8:26 Porque Josué no retiró su mano que había extendido con la lanza, hasta que hubo destruido por completo a todos los moradores de Hai.

Lectura de la ley en el Monte Ebal
Entonces Josué edificó un altar a Jehová Dios de Israel en el monte Ebal,
Jos 8:31 como Moisés siervo de Jehová lo había mandado a los hijos de Israel, como está escrito en el libro de la ley de Moisés, un altar de piedras enteras sobre las cuales nadie alzó hierro; y ofrecieron sobre él holocaustos a Jehová, y sacrificaron ofrendas de paz.
Jos 8:32 También escribió allí sobre las piedras una copia de la ley de Moisés, la cual escribió delante de los hijos de Israel.
Jos 8:33 Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.

Jos 9:1

Astucia de los gabaonitas
Cuando oyeron estas cosas todos los reyes que estaban a este lado del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Mar Grande delante del Líbano, los heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos,
Jos 9:2 se concertaron para pelear contra Josué e Israel.
Jos 9:3 Mas los moradores de Gabaón, cuando oyeron lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,
Jos 9:4 usaron de astucia; pues fueron y se fingieron embajadores, y tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,
Jos 9:5 y zapatos viejos y recosidos en sus pies, con vestidos viejos sobre sí; y todo el pan que traían para el camino era seco y mohoso.
Jos 9:6 Y vinieron a Josué al campamento en Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: Nosotros venimos de tierra muy lejana; haced, pues, ahora alianza con nosotros.

Jos 9:22 Y llamándolos Josué, les habló diciendo: ¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: Habitamos muy lejos de vosotros, siendo así que moráis en medio de nosotros?
Jos 9:23 Ahora, pues, malditos sois, y no dejará de haber de entre vosotros siervos, y quien corte la leña y saque el agua para la casa de mi Dios.
Jos 9:24 Y ellos respondieron a Josué y dijeron: Como fue dado a entender a tus siervos que Jehová tu Dios había mandado a Moisés su siervo que os había de dar toda la tierra, y que había de destruir a todos los moradores de la tierra delante de vosotros, por esto temimos en gran manera por nuestras vidas a causa de vosotros, e hicimos esto.

Jos 10:1

Derrota de los amorreos
Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado (como había hecho a Jericó y a su rey, así hizo a Hai y a su rey), y que los moradores de Gabaón habían hecho paz con los israelitas, y que estaban entre ellos,
Jos 10:2 tuvo gran temor; porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, y mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes.
Jos 10:3 Por lo cual Adonisedec rey de Jerusalén envió a Hoham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón, diciendo:
Jos 10:4 Subid a mí y ayudadme, y combatamos a Gabaón; porque ha hecho paz con Josué y con los hijos de Israel.
Jos 10:5 Y cinco reyes de los amorreos, el rey de Jerusalén, el rey de Hebrón, el rey de Jarmut, el rey de Laquis y el rey de Eglón, se juntaron y subieron, ellos con todos sus ejércitos, y acamparon cerca de Gabaón, y pelearon contra ella.

Jos 10:40 Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas, del Neguev, de los llanos y de las laderas, y a todos sus reyes, sin dejar nada; todo lo que tenía vida lo mató, como Jehová Dios de Israel se lo había mandado.
Jos 10:41 Y los hirió Josué desde Cades-barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.
Jos 10:42 Todos estos reyes y sus tierras los tomó Josué de una vez; porque Jehová el Dios de Israel peleaba por Israel.
Jos 10:43 Y volvió Josué, y todo Israel con él, al campamento en Gilgal.

Derrota de la alianza de Jabín

Jos 11:2 y a los reyes que estaban en la región del norte en las montañas, y en el Arabá al sur de Cineret, en los llanos, y en las regiones de Dor al occidente;
Jos 11:3 y al cananeo que estaba al oriente y al occidente, al amorreo, al heteo, al ferezeo, al jebuseo en las montañas, y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.

Jos 11:5 Todos estos reyes se unieron, y vinieron y acamparon unidos junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.

11:4b ...vino de repente contra ellos junto a las aguas de Merom.
Jos 11:8 Y los entregó Jehová en manos de Israel, y los hirieron y los siguieron hasta Sidón la grande y hasta Misrefotmaim, y hasta el llano de Mizpa al oriente, hiriéndolos hasta que no les dejaron ninguno.

Josué se apodera de toda la tierra
Tomó, pues, Josué toda aquella tierra, las montañas, todo el Neguev, toda la tierra de Gosén, los llanos, el Arabá, las montañas de Israel y sus valles.
Jos 11:17 Desde el monte Halac, que sube hacia Seir, hasta Baal-gad en la llanura del Líbano, a la falda del monte Hermón; tomó asimismo a todos sus reyes, y los hirió y mató.

Jos 11:19 No hubo ciudad que hiciese paz con los hijos de Israel, salvo los heveos que moraban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.

Jos 11:21 También en aquel tiempo vino Josué y destruyó a los anaceos de los montes de Hebrón, de Debir, de Anab, de todos los montes de Judá y de todos los montes de Israel; Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

11:22b ...solamente quedaron en Gaza, en Gat y en Asdod.
11:23b ... y la tierra descansó de la guerra.

Jos 12:1

Reyes derrotados por Moisés
Estos son los reyes de la tierra que los hijos de Israel derrotaron y cuya tierra poseyeron al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, desde el arroyo de Arnón hasta el monte Hermón, y todo el Arabá al oriente:
Jos 12:2 Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón, y desde en medio del valle, y la mitad de Galaad, hasta el arroyo de Jaboc, término de los hijos de Amón;
Jos 12:3 y el Arabá hasta el mar de Cineret, al oriente; y hasta el mar del Arabá, el Mar Salado, al oriente, por el camino de Bet- jesimot, y desde el sur al pie de las laderas del Pisga.
Jos 12:4 Y el territorio de Og rey de Basán, que había quedado de los refaítas, el cual habitaba en Astarot y en Edrei,
Jos 12:5 y dominaba en el monte Hermón, en Salca, en todo Basán hasta los límites de Gesur y de Maaca, y la mitad de Galaad, territorio de Sehón rey de Hesbón.
Jos 12:6 A éstos derrotaron Moisés siervo de Jehová y los hijos de Israel; y Moisés siervo de Jehová dio aquella tierra en posesión a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés.
Jos 12:7

Reyes derrotados por Josué
Y estos son los reyes de la tierra que derrotaron Josué y los hijos de Israel, a este lado del Jordán hacia el occidente, desde Baal-gad en el llano del Líbano hasta el monte de Halac que sube hacia Seir; y Josué dio la tierra en posesión a las tribus de Israel, conforme a su distribución;
Jos 12:8 en las montañas, en los valles, en el Arabá, en las laderas, en el desierto y en el Neguev; el heteo, el amorreo, el cananeo, el ferezeo, el heveo y el jebuseo.
Jos 12:9 El rey de Jericó, uno; el rey de Hai, que está al lado de Bet-el, otro;
Jos 12:10 el rey de Jerusalén, otro; el rey de Hebrón, otro;
Jos 12:11 el rey de Jarmut, otro; el rey de Laquis, otro;
Jos 12:12 el rey de Eglón, otro; el rey de Gezer, otro;
Jos 12:13 el rey de Debir, otro; el rey de Geder, otro;
Jos 12:14 el rey de Horma, otro; el rey de Arad, otro;
Jos 12:15 el rey de Libna, otro; el rey de Adulam, otro;
Jos 12:16 el rey de Maceda, otro; el rey de Bet-el, otro;
Jos 12:17 el rey de Tapúa, otro; el rey de Hefer, otro;
Jos 12:18 el rey de Afec, otro; el rey de Sarón, otro;
Jos 12:19 el rey de Madón, otro; el rey de Hazor, otro;
Jos 12:20 el rey de Simron-merón, otro; el rey de Acsaf, otro;
Jos 12:21 el rey de Taanac, otro; el rey de Meguido, otro;
Jos 12:22 el rey de Cedes, otro; el rey de Jocneam del Carmelo, otro;
Jos 12:23 el rey de Dor, de la provincia de Dor, otro; el rey de Goim en Gilgal, otro;
Jos 12:24 el rey de Tirsa, otro; treinta y un reyes por todos.

Jos 13:1

Tierra aún sin conquistar
Siendo Josué ya viejo, entrado en años, Jehová le dijo: Tú eres ya viejo, de edad avanzada, y queda aún mucha tierra por poseer.
Jos 13:2 Esta es la tierra que queda: todos los territorios de los filisteos, y todos los de los gesureos;
Jos 13:3 desde Sihor, que está al oriente de Egipto, hasta el límite de Ecrón al norte, que se considera de los cananeos; de los cinco príncipes de los filisteos, el gazeo, el asdodeo, el ascaloneo, el geteo y el ecroneo; también los aveos;
Jos 13:4 al sur toda la tierra de los cananeos, y Mehara, que es de los sidonios, hasta Afec, hasta los límites del amorreo;
Jos 13:5 la tierra de los giblitas, y todo el Líbano hacia donde sale el sol, desde Baal-gad al pie del monte Hermón, hasta la entrada de Hamat;
Jos 13:6 todos los que habitan en las montañas desde el Líbano hasta Misrefotmaim, todos los sidonios; yo los exterminaré delante de los hijos de Israel; solamente repartirás tú por suerte el país a los israelitas por heredad, como te he mandado.
Jos 13:7 Reparte, pues, ahora esta tierra en heredad a las nueve tribus, y a la media tribu de Manasés.
Jos 13:8 Porque los rubenitas y gaditas y la otra mitad de Manasés recibieron ya su heredad, la cual les dio Moisés al otro lado del Jordán al oriente, según se la dio Moisés siervo de Jehová;
Jos 13:9 desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura de Medeba, hasta Dibón;
Jos 13:10 todas las ciudades de Sehón rey de los amorreos, el cual reinó en Hesbón, hasta los límites de los hijos de Amón;
Jos 13:11 y Galaad, y los territorios de los gesureos y de los maacateos, y todo el monte Hermón, y toda la tierra de Basán hasta Salca;
Jos 13:12 todo el reino de Og en Basán, el cual reinó en Astarot y en Edrei, el cual había quedado del resto de los refaítas; pues Moisés los derrotó, y los echó.
Jos 13:13 Mas a los gesureos y a los maacateos no los echaron los hijos de Israel, sino que Gesur y Maaca habitaron entre los israelitas hasta hoy.
Jos 13:14

El territorio que distribuyó Moisés
Pero a la tribu de Leví no dio heredad; los sacrificios de Jehová Dios de Israel son su heredad, como él les había dicho.
Jos 13:15 Dio, pues, Moisés a la tribu de los hijos de Rubén conforme a sus familias.
Jos 13:16 Y fue el territorio de ellos desde Aroer, que está a la orilla del arroyo de Arnón, y la ciudad que está en medio del valle, y toda la llanura hasta Medeba;
Jos 13:17 Hesbón, con todas sus ciudades que están en la llanura; Dibón, Bamot-baal, Bet-baal-meón,
Jos 13:18 Jahaza, Cademot, Mefaat,
Jos 13:19 Quiriataim, Sibma, Zaret-sahar en el monte del valle,
Jos 13:20 Bet-peor, las laderas de Pisga, Bet-jesimot,
Jos 13:21 todas las ciudades de la llanura, y todo el reino de Sehón rey de los amorreos, que reinó en Hesbón, al cual derrotó Moisés, y a los príncipes de Madián, Evi, Requem, Zur, Hur y Reba, príncipes de Sehón que habitaban en aquella tierra.
Jos 13:22 También mataron a espada los hijos de Israel a Balaam el adivino, hijo de Beor, entre los demás que mataron.
Jos 13:23 Y el Jordán fue el límite del territorio de los hijos de Rubén. Esta fue la heredad de los hijos de Rubén conforme a sus familias, estas ciudades con sus aldeas.
Jos 13:24 Dio asimismo Moisés a la tribu de Gad, a los hijos de Gad, conforme a sus familias.
Jos 13:25 El territorio de ellos fue Jazer, y todas las ciudades de Galaad, y la mitad de la tierra de los hijos de Amón hasta Aroer, que está enfrente de Rabá.
Jos 13:26 Y desde Hesbón hasta Ramat-mizpa, y Betonim; y desde Mahanaim hasta el límite de Debir;
Jos 13:27 y en el valle, Bet-aram, Bet-nimra, Sucot y Zafón, resto del reino de Sehón rey de Hesbón; el Jordán y su límite hasta el extremo del mar de Cineret al otro lado del Jordán, al oriente.
Jos 13:28 Esta es la heredad de los hijos de Gad por sus familias, estas ciudades con sus aldeas.
Jos 13:29 También dio Moisés heredad a la media tribu de Manasés; y fue para la media tribu de los hijos de Manasés, conforme a sus familias.
Jos 13:30 El territorio de ellos fue desde Mahanaim, todo Basán, todo el reino de Og rey de Basán, y todas las aldeas de Jair que están en Basán, sesenta poblaciones,
Jos 13:31 y la mitad de Galaad, y Astarot y Edrei, ciudades del reino de Og en Basán, para los hijos de Maquir hijo de Manasés, para la mitad de los hijos de Maquir conforme a sus familias.
Jos 13:32 Esto es lo que Moisés repartió en heredad en los llanos de Moab, al otro lado del Jordán de Jericó, al oriente.
Jos 13:33 Mas a la tribu de Leví no dio Moisés heredad; Jehová Dios de Israel es la heredad de ellos, como él les había dicho.

Jos 14:1

Canaán repartida por suerte
Esto, pues, es lo que los hijos de Israel tomaron por heredad en la tierra de Canaán, lo cual les repartieron el sacerdote Eleazar, Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel.
Jos 14:2 Por suerte se les dio su heredad, como Jehová había mandado a Moisés que se diera a las nueve tribus y a la media tribu.
Jos 14:3 Porque a las dos tribus y a la media tribu les había dado Moisés heredad al otro lado del Jordán; mas a los levitas no les dio heredad entre ellos.
Jos 14:4 Porque los hijos de José fueron dos tribus, Manasés y Efraín; y no dieron parte a los levitas en la tierra sino ciudades en que morasen, con los ejidos de ellas para sus ganados y rebaños.
Jos 14:5 De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel en el repartimiento de la tierra.
Jos 14:6

Caleb recibe Hebrón
Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.
Jos 14:7 Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.
Jos 14:8 Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.
Jos 14:9 Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.
Jos 14:10 Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
Jos 14:11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.
Jos 14:12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho.
Jos 14:13 Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad.
Jos 14:14 Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel.
Jos 14:15 Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra.

15:1

El territorio de Judá
La parte que tocó en suerte a la tribu de los hijos de Judá, conforme a sus familias, llegaba hasta la frontera de Edom, teniendo el desierto de Zin al sur como extremo meridional.
Jos 15:2 Y su límite por el lado del sur fue desde la costa del Mar Salado, desde la bahía que mira hacia el sur;
Jos 15:3 y salía hacia el sur de la subida de Acrabim, pasando hasta Zin; y subiendo por el sur hasta Cades-barnea, pasaba a Hezrón, y subiendo por Adar daba vuelta a Carca.
Jos 15:4 De allí pasaba a Asmón, y salía al arroyo de Egipto, y terminaba en el mar. Este, pues, os será el límite del sur.
Jos 15:5 El límite oriental es el Mar Salado hasta la desembocadura del Jordán. Y el límite del lado del norte, desde la bahía del mar en la desembocadura del Jordán;
Jos 15:6 y sube este límite por Bet-hogla, y pasa al norte de Bet-arabá, y de aquí sube a la piedra de Bohán hijo de Rubén.
Jos 15:7 Luego sube a Debir desde el valle de Acor; y al norte mira sobre Gilgal, que está enfrente de la subida de Adumín, que está al sur del arroyo; y pasa hasta las aguas de En-semes, y sale a la fuente de Rogel.
Jos 15:8 Y sube este límite por el valle del hijo de Hinom al lado sur del jebuseo, que es Jerusalén. Luego sube por la cumbre del monte que está enfrente del valle de Hinom hacia el occidente, el cual está al extremo del valle de Refaim, por el lado del norte.
Jos 15:9 Y rodea este límite desde la cumbre del monte hasta la fuente de las aguas de Neftoa, y sale a las ciudades del monte de Efrón, rodeando luego a Baala, que es Quiriat-jearim.
Jos 15:10 Después gira este límite desde Baala hacia el occidente al monte de Seir; y pasa al lado del monte de Jearim hacia el norte, el cual es Quesalón, y desciende a Bet-semes, y pasa a Timna.
Jos 15:11 Sale luego al lado de Ecrón hacia el norte; y rodea a Sicrón, y pasa por el monte de Baala, y sale a Jabneel y termina en el mar.
Jos 15:12 El límite del occidente es el Mar Grande. Este fue el límite de los hijos de Judá, por todo el contorno, conforme a sus familias.
Jos 15:13

Caleb conquista Hebrón y Debir
(Jue. 1. 10-15)
Mas a Caleb hijo de Jefone dio su parte entre los hijos de Judá, conforme al mandamiento de Jehová a Josué; la ciudad de Quiriat-arba padre de Anac, que es Hebrón.
Jos 15:14 Y Caleb echó de allí a los tres hijos de Anac, a Sesai, Ahimán y Talmai, hijos de Anac.
Jos 15:15 De aquí subió contra los que moraban en Debir; y el nombre de Debir era antes Quiriat-sefer.
Jos 15:16 Y dijo Caleb: Al que atacare a Quiriat-sefer, y la tomare, yo le daré mi hija Acsa por mujer.
Jos 15:17 Y la tomó Otoniel, hijo de Cenaz hermano de Caleb; y él le dio su hija Acsa por mujer.
Jos 15:18 Y aconteció que cuando la llevaba, él la persuadió que pidiese a su padre tierras para labrar. Ella entonces se bajó del asno. Y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
Jos 15:19 Y ella respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. El entonces le dio las fuentes de arriba, y las de abajo.
Jos 15:20

Las ciudades de Judá
Esta, pues, es la heredad de la tribu de los hijos de Judá por sus familias.
Jos 15:21 Y fueron las ciudades de la tribu de los hijos de Judá en el extremo sur, hacia la frontera de Edom: Cabseel, Edar, Jagur,
Jos 15:22 Cina, Dimona, Adada,
Jos 15:23 Cedes, Hazor, Itnán,
Jos 15:24 Zif, Telem, Bealot,
Jos 15:25 Hazor-hadata, Queriot, Hezrón (que es Hazor),
Jos 15:26 Amam, Sema, Molada,
Jos 15:27 Hazar-gada, Hesmón, Bet-pelet,
Jos 15:28 Hazar-sual, Beerseba, Bizotia,
Jos 15:29 Baala, Iim, Esem,
Jos 15:30 Eltolad, Quesil, Horma,
Jos 15:31 Siclag, Madmana, Sansana,
Jos 15:32 Lebaot, Silhim, Aín y Rimón; por todas veintinueve ciudades con sus aldeas.
Jos 15:33 En las llanuras, Estaol, Zora, Asena,
Jos 15:34 Zanoa, En-ganim, Tapúa, Enam,
Jos 15:35 Jarmut, Adulam, Soco, Azeca,
Jos 15:36 Saaraim, Aditaim, Gedera y Gederotaim; catorce ciudades con sus aldeas.
Jos 15:37 Zenán, Hadasa, Migdal-gad,
Jos 15:38 Dileán, Mizpa, Jocteel,
Jos 15:39 Laquis, Boscat, Eglón,
Jos 15:40 Cabón, Lahmam, Quitlis,
Jos 15:41 Gederot, Bet-dagón, Naama y Maceda; dieciséis ciudades con sus aldeas.
Jos 15:42 Libna, Eter, Asán,
Jos 15:43 Jifta, Asena, Nezib,
Jos 15:44 Keila, Aczib y Maresa; nueve ciudades con sus aldeas.
Jos 15:45 Ecrón con sus villas y sus aldeas.
Jos 15:46 Desde Ecrón hasta el mar, todas las que están cerca de Asdod con sus aldeas.
Jos 15:47 Asdod con sus villas y sus aldeas; Gaza con sus villas y sus aldeas hasta el río de Egipto, y el Mar Grande con sus costas.
Jos 15:48 Y en las montañas, Samir, Jatir, Soco,
Jos 15:49 Dana, Quiriat-sana (que es Debir);
Jos 15:50 Anab, Estemoa, Anim,
Jos 15:51 Gosén, Holón y Gilo; once ciudades con sus aldeas.
Jos 15:52 Arab, Duma, Esán,
Jos 15:53 Janum, Bet-tapúa, Afeca,
Jos 15:54 Humta, Quiriat-arba (la cual es Hebrón) y Sior; nueve ciudades con sus aldeas.
Jos 15:55 Maón, Carmel, Zif, Juta,
Jos 15:56 Jezreel, Jocdeam, Zanoa,
Jos 15:57 Caín, Gabaa y Timna; diez ciudades con sus aldeas.
Jos 15:58 Halhul, Bet-sur, Gedor,
Jos 15:59 Maarat, Bet-anot y Eltecón; seis ciudades con sus aldeas.
Jos 15:60 Quiriat-baal (que es Quiriat-jearim) y Rabá; dos ciudades con sus aldeas.
Jos 15:61 En el desierto, Bet-arabá, Midín, Secaca,
Jos 15:62 Nibsán, la Ciudad de la Sal y Engadi; seis ciudades con sus aldeas.
Jos 15:63 Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy.

Jos 16:1

Territorio de Efraín y de Manasés
Tocó en suerte a los hijos de José desde el Jordán de Jericó hasta las aguas de Jericó hacia el oriente, hacia el desierto que sube de Jericó por las montañas de Bet-el.
Jos 16:2 Y de Bet-el sale a Luz, y pasa a lo largo del territorio de los arquitas hasta Atarot,
Jos 16:3 y baja hacia el occidente al territorio de los jafletitas, hasta el límite de Bet-horón la de abajo, y hasta Gezer; y sale al mar.
Jos 16:4 Recibieron, pues, su heredad los hijos de José, Manasés y Efraín.
Jos 16:5 Y en cuanto al territorio de los hijos de Efraín por sus familias, el límite de su heredad al lado del oriente fue desde Atarot-adar hasta Bet-horón la de arriba.
Jos 16:6 Continúa el límite hasta el mar, y hasta Micmetat al norte, y da vuelta hacia el oriente hasta Taanat-silo, y de aquí pasa a Janoa.
Jos 16:7 De Janoa desciende a Atarot y a Naarat, y toca Jericó y sale al Jordán.
Jos 16:8 Y de Tapúa se vuelve hacia el mar, al arroyo de Caná, y sale al mar. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Efraín por sus familias.
Jos 16:9 Hubo también ciudades que se apartaron para los hijos de Efraín en medio de la heredad de los hijos de Manasés, todas ciudades con sus aldeas.
Jos 16:10 Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario.

Jos 17:1 Se echaron también suertes para la tribu de Manasés, porque fue primogénito de José. Maquir, primogénito de Manasés y padre de Galaad, el cual fue hombre de guerra, tuvo Galaad y Basán.
Jos 17:2 Se echaron también suertes para los otros hijos de Manasés conforme a sus familias: los hijos de Abiezer, los hijos de Helec, los hijos de Asriel, los hijos de Siquem, los hijos de Hefer y los hijos de Semida; éstos fueron los hijos varones de Manasés hijo de José, por sus familias.
Jos 17:3 Pero Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, no tuvo hijos sino hijas, los nombres de las cuales son estos: Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa.
Jos 17:4 Estas vinieron delante del sacerdote Eleazar y de Josué hijo de Nun, y de los príncipes, y dijeron: Jehová mandó a Moisés que nos diese heredad entre nuestros hermanos. Y él les dio heredad entre los hermanos del padre de ellas, conforme al dicho de Jehová.
Jos 17:5 Y le tocaron a Manasés diez partes además de la tierra de Galaad y de Basán que está al otro lado del Jordán,
Jos 17:6 porque las hijas de Manasés tuvieron heredad entre sus hijos; y la tierra de Galaad fue de los otros hijos de Manasés.
Jos 17:7 Y fue el territorio de Manasés desde Aser hasta Micmetat, que está enfrente de Siquem; y va al sur, hasta los que habitan en Tapúa.
Jos 17:8 La tierra de Tapúa fue de Manasés; pero Tapúa misma, que está junto al límite de Manasés, es de los hijos de Efraín.
Jos 17:9 Desciende este límite al arroyo de Caná, hacia el sur del arroyo. Estas ciudades de Efraín están entre las ciudades de Manasés; y el límite de Manasés es desde el norte del mismo arroyo, y sus salidas son al mar.
Jos 17:10 Efraín al sur, y Manasés al norte, y el mar es su límite; y se encuentra con Aser al norte, y con Isacar al oriente.
Jos 17:11 Tuvo también Manasés en Isacar y en Aser a Bet-seán y sus aldeas, a Ibleam y sus aldeas, a los moradores de Dor y sus aldeas, a los moradores de Endor y sus aldeas, a los moradores de Taanac y sus aldeas, y a los moradores de Meguido y sus aldeas; tres provincias.
Jos 17:12 Mas los hijos de Manasés no pudieron arrojar a los de aquellas ciudades; y el cananeo persistió en habitar en aquella tierra.
Jos 17:13 Pero cuando los hijos de Israel fueron lo suficientemente fuertes, hicieron tributario al cananeo, mas no lo arrojaron.
Jos 17:14 Y los hijos de José hablaron a Josué, diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo nosotros un pueblo tan grande, y que Jehová nos ha bendecido hasta ahora?
Jos 17:15 Y Josué les respondió: Si sois pueblo tan grande, subid al bosque, y haceos desmontes allí en la tierra de los ferezeos y de los refaítas, ya que el monte de Efraín es estrecho para vosotros.
Jos 17:16 Y los hijos de José dijeron: No nos bastará a nosotros este monte; y todos los cananeos que habitan la tierra de la llanura, tienen carros herrados; los que están en Bet-seán y en sus aldeas, y los que están en el valle de Jezreel.
Jos 17:17 Entonces Josué respondió a la casa de José, a Efraín y a Manasés, diciendo: Tú eres gran pueblo, y tienes grande poder; no tendrás una sola parte,
Jos 17:18 sino que aquel monte será tuyo; pues aunque es bosque, tú lo desmontarás y lo poseerás hasta sus límites más lejanos; porque tú arrojarás al cananeo, aunque tenga carros herrados, y aunque sea fuerte.

18:1

Territorios de las demás tribus
Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida.
Jos 18:2 Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión.
Jos 18:3 Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?
Jos 18:4 Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí.
Jos 18:5 Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte.
Jos 18:6 Vosotros, pues, delinearéis la tierra en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro Dios.
Jos 18:7 Pero los levitas ninguna parte tienen entre vosotros, porque el sacerdocio de Jehová es la heredad de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su heredad al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés siervo de Jehová.
Jos 18:8 Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo.
Jos 18:9 Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo.
Jos 18:10 Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones.
Jos 18:11 Y se sacó la suerte de la tribu de los hijos de Benjamín conforme a sus familias; y el territorio adjudicado a ella quedó entre los hijos de Judá y los hijos de José.
Jos 18:12 Fue el límite de ellos al lado del norte desde el Jordán, y sube hacia el lado de Jericó al norte; sube después al monte hacia el occidente, y viene a salir al desierto de Bet-avén.
Jos 18:13 De allí pasa en dirección de Luz, al lado sur de Luz (que es Bet-el), y desciende de Atarot-adar al monte que está al sur de Bet-horón la de abajo.
Jos 18:14 Y tuerce hacia el oeste por el lado sur del monte que está delante de Bet-horón al sur; y viene a salir a Quiriat-baal (que es Quiriat-jearim), ciudad de los hijos de Judá. Este es el lado del occidente.
Jos 18:15 El lado del sur es desde el extremo de Quiriat-jearim, y sale al occidente, a la fuente de las aguas de Neftoa;
Jos 18:16 y desciende este límite al extremo del monte que está delante del valle del hijo de Hinom, que está al norte en el valle de Refaim; desciende luego al valle de Hinom, al lado sur del jebuseo, y de allí desciende a la fuente de Rogel.
Jos 18:17 Luego se inclina hacia el norte y sale a En-semes, y de allí a Gelilot, que está delante de la subida de Adumín, y desciende a la piedra de Bohán hijo de Rubén,
Jos 18:18 y pasa al lado que está enfrente del Arabá, y desciende al Arabá.
Jos 18:19 Y pasa el límite al lado norte de Bet-hogla, y termina en la bahía norte del Mar Salado, a la extremidad sur del Jordán; este es el límite sur.
Jos 18:20 Y el Jordán era el límite al lado del oriente. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín por sus límites alrededor, conforme a sus familias.
Jos 18:21 Las ciudades de la tribu de los hijos de Benjamín, por sus familias, fueron Jericó, Bet-hogla, el valle de Casis,
Jos 18:22 Bet-arabá, Zemaraim, Bet-el,
Jos 18:23 Avim, Pará, Ofra,
Jos 18:24 Quefar-haamoni, Ofni y Geba; doce ciudades con sus aldeas;
Jos 18:25 Gabaón, Ramá, Beerot,
Jos 18:26 Mizpa, Cafira, Mozah,
Jos 18:27 Requem, Irpeel, Tarala,
Jos 18:28 Zela, Elef, Jebús (que es Jerusalén), Gabaa y Quiriat; catorce ciudades con sus aldeas. Esta es la heredad de los hijos de Benjamín conforme a sus familias.

Jos 19:1 La segunda suerte tocó a Simeón, para la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias; y su heredad fue en medio de la heredad de los hijos de Judá.
Jos 19:2 Y tuvieron en su heredad a Beerseba, Seba, Molada,
Jos 19:3 Hazar-sual, Bala, Ezem,
Jos 19:4 Eltolad, Betul, Horma,
Jos 19:5 Siclag, Bet-marcabot, Hazar-susa,
Jos 19:6 Bet-lebaot y Saruhén; trece ciudades con sus aldeas;
Jos 19:7 Aín, Rimón, Eter y Asán; cuatro ciudades con sus aldeas;
Jos 19:8 y todas las aldeas que estaban alrededor de estas ciudades hasta Baalat-beer, que es Ramat del Neguev. Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Simeón conforme a sus familias.
Jos 19:9 De la suerte de los hijos de Judá fue sacada la heredad de los hijos de Simeón, por cuanto la parte de los hijos de Judá era excesiva para ellos; así que los hijos de Simeón tuvieron su heredad en medio de la de Judá.
Jos 19:10 La tercera suerte tocó a los hijos de Zabulón conforme a sus familias; y el territorio de su heredad fue hasta Sarid.
Jos 19:11 Y su límite sube hacia el occidente a Marala, y llega hasta Dabeset, y de allí hasta el arroyo que está delante de Jocneam;
Jos 19:12 y gira de Sarid hacia el oriente, hacia donde nace el sol, hasta el límite de Quislot-tabor, sale a Daberat, y sube a Jafía.
Jos 19:13 Pasando de allí hacia el lado oriental a Gat-hefer y a Ita- cazín, sale a Rimón rodeando a Nea.
Jos 19:14 Luego, al norte, el límite gira hacia Hanatón, viniendo a salir al valle de Jefte-el;
Jos 19:15 y abarca Catat, Naalal, Simrón, Idala y Belén; doce ciudades con sus aldeas.
Jos 19:16 Esta es la heredad de los hijos de Zabulón conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Jos 19:17 La cuarta suerte correspondió a Isacar, a los hijos de Isacar conforme a sus familias.
Jos 19:18 Y fue su territorio Jezreel, Quesulot, Sunem,
Jos 19:19 Hafaraim, Sihón, Anaharat,
Jos 19:20 Rabit, Quisión, Abez,
Jos 19:21 Remet, En-ganim, En-hada y Bet-pases.
Jos 19:22 Y llega este límite hasta Tabor, Sahazima y Bet-semes, y termina en el Jordán; dieciséis ciudades con sus aldeas.
Jos 19:23 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Isacar conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Jos 19:24 La quinta suerte correspondió a la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias.
Jos 19:25 Y su territorio abarcó Helcat, Halí, Betén, Acsaf,
Jos 19:26 Alamelec, Amad y Miseal; y llega hasta Carmelo al occidente, y a Sihorlibnat.
Jos 19:27 Después da vuelta hacia el oriente a Bet-dagón y llega a Zabulón, al valle de Jefte-el al norte, a Bet-emec y a Neiel, y sale a Cabul al norte.
Jos 19:28 Y abarca a Hebrón, Rehob, Hamón y Caná, hasta la gran Sidón.
Jos 19:29 De allí este límite tuerce hacia Ramá, y hasta la ciudad fortificada de Tiro, y gira hacia Hosa, y sale al mar desde el territorio de Aczib.
Jos 19:30 Abarca también Uma, Afec y Rehob; veintidós ciudades con sus aldeas.
Jos 19:31 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Aser conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Jos 19:32 La sexta suerte correspondió a los hijos de Neftalí conforme a sus familias.
Jos 19:33 Y abarcó su territorio desde Helef, Alón-saananim, Adami- neceb y Jabneel, hasta Lacum, y sale al Jordán.
Jos 19:34 Y giraba el límite hacia el occidente a Aznot-tabor, y de allí pasaba a Hucoc, y llegaba hasta Zabulón al sur, y al occidente confinaba con Aser, y con Judá por el Jordán hacia donde nace el sol.
Jos 19:35 Y las ciudades fortificadas son Sidim, Zer, Hamat, Racat, Cineret,
Jos 19:36 Adama, Ramá, Hazor,
Jos 19:37 Cedes, Edrei, En-hazor,
Jos 19:38 Irón, Migdal-el, Horem, Bet-anat y Bet-semes; diecinueve ciudades con sus aldeas.
Jos 19:39 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Neftalí conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Jos 19:40 La séptima suerte correspondió a la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias.
Jos 19:41 Y fue el territorio de su heredad, Zora, Estaol, Ir-semes,
Jos 19:42 Saalabín, Ajalón, Jetla,
Jos 19:43 Elón, Timnat, Ecrón,
Jos 19:44 Elteque, Gibetón, Baalat,
Jos 19:45 Jehúd, Bene-berac, Gat-rimón,
Jos 19:46 Mejarcón y Racón, con el territorio que está delante de Jope.
Jos 19:47 Y les faltó territorio a los hijos de Dan; y subieron los hijos de Dan y combatieron a Lesem, y tomándola la hirieron a filo de espada, y tomaron posesión de ella y habitaron en ella; y llamaron a Lesem, Dan, del nombre de Dan su padre.
Jos 19:48 Esta es la heredad de la tribu de los hijos de Dan conforme a sus familias; estas ciudades con sus aldeas.
Jos 19:49 Y después que acabaron de repartir la tierra en heredad por sus territorios, dieron los hijos de Israel heredad a Josué hijo de Nun en medio de ellos;
Jos 19:50 según la palabra de Jehová, le dieron la ciudad que él pidió, Timnat-sera, en el monte de Efraín; y él reedificó la ciudad y habitó en ella.
Jos 19:51 Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra.

Jos 20:1

Josué señala ciudades de refugio
Habló Jehová a Josué, diciendo:
Jos 20:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés,
Jos 20:3 para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre.
Jos 20:4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos.
Jos 20:5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes.
Jos 20:6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó.
Jos 20:7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá.
Jos 20:8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés.
Jos 20:9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación.

Jos 21:1

Ciudades de los levitas
(1 Cr. 6. 54-81)
Los jefes de los padres de los levitas vinieron al sacerdote Eleazar, a Josué hijo de Nun y a los cabezas de los padres de las tribus de los hijos de Israel,
Jos 21:2 y les hablaron en Silo en la tierra de Canaán, diciendo: Jehová mandó por medio de Moisés que nos fuesen dadas ciudades donde habitar, con sus ejidos para nuestros ganados.
Jos 21:3 Entonces los hijos de Israel dieron de su propia herencia a los levitas, conforme al mandato de Jehová, estas ciudades con sus ejidos.
Jos 21:4 Y la suerte cayó sobre las familias de los coatitas; y los hijos de Aarón el sacerdote, que eran de los levitas, obtuvieron por suerte de la tribu de Judá, de la tribu de Simeón y de la tribu de Benjamín, trece ciudades.
Jos 21:5 Y los otros hijos de Coat obtuvieron por suerte diez ciudades de las familias de la tribu de Efraín, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés.
Jos 21:6 Los hijos de Gersón obtuvieron por suerte, de las familias de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la media tribu de Manasés en Basán, trece ciudades.
Jos 21:7 Los hijos de Merari según sus familias obtuvieron de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón, doce ciudades.
Jos 21:8 Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés.
Jos 21:9 De la tribu de los hijos de Judá, y de la tribu de los hijos de Simeón, dieron estas ciudades que fueron nombradas,
Jos 21:10 las cuales obtuvieron los hijos de Aarón de las familias de Coat, de los hijos de Leví; porque para ellos fue la suerte en primer lugar.
Jos 21:11 Les dieron Quiriat-arba del padre de Anac, la cual es Hebrón, en el monte de Judá, con sus ejidos en sus contornos.
Jos 21:12 Mas el campo de la ciudad y sus aldeas dieron a Caleb hijo de Jefone, por posesión suya.
Jos 21:13 Y a los hijos del sacerdote Aarón dieron Hebrón con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Libna con sus ejidos,
Jos 21:14 Jatir con sus ejidos, Estemoa con sus ejidos,
Jos 21:15 Holón con sus ejidos, Debir con sus ejidos,
Jos 21:16 Aín con sus ejidos, Juta con sus ejidos y Bet-semes con sus ejidos; nueve ciudades de estas dos tribus;
Jos 21:17 y de la tribu de Benjamín, Gabaón con sus ejidos, Geba con sus ejidos,
Jos 21:18 Anatot con sus ejidos, Almón con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:19 Todas las ciudades de los sacerdotes hijos de Aarón son trece con sus ejidos.
Jos 21:20 Mas las familias de los hijos de Coat, levitas, los que quedaban de los hijos de Coat, recibieron por suerte ciudades de la tribu de Efraín.
Jos 21:21 Les dieron Siquem con sus ejidos, en el monte de Efraín, como ciudad de refugio para los homicidas; además, Gezer con su ejidos,
Jos 21:22 Kibsaim con sus ejidos y Bet-horón con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:23 De la tribu de Dan, Elteque con sus ejidos, Gibetón con sus ejidos,
Jos 21:24 Ajalón con sus ejidos y Gat-rimón con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:25 Y de la media tribu de Manasés, Taanac con sus ejidos y Gat-rimón con sus ejidos; dos ciudades.
Jos 21:26 Todas las ciudades para el resto de las familias de los hijos de Coat fueron diez con sus ejidos.
Jos 21:27 A los hijos de Gersón de las familias de los levitas, dieron de la media tribu de Manasés a Golán en Basán con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas, y además, Beestera con sus ejidos; dos ciudades.
Jos 21:28 De la tribu de Isacar, Cisón con sus ejidos, Daberat con sus ejidos,
Jos 21:29 Jarmut con sus ejidos y En-ganim con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:30 De la tribu de Aser, Miseal con sus ejidos, Abdón con sus ejidos,
Jos 21:31 Helcat con sus ejidos y Rehob con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:32 Y de la tribu de Neftalí, Cedes en Galilea con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas, y además, Hamot-dor con sus ejidos y Cartán con sus ejidos; tres ciudades.
Jos 21:33 Todas las ciudades de los gersonitas por sus familias fueron trece ciudades con sus ejidos.
Jos 21:34 Y a las familias de los hijos de Merari, levitas que quedaban, se les dio de la tribu de Zabulón, Jocneam con sus ejidos, Carta con sus ejidos,
Jos 21:35 Dimna con sus ejidos y Naalal con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:36 Y de la tribu de Rubén, Beser con sus ejidos, Jahaza con sus ejidos,
Jos 21:37 Cademot con sus ejidos y Mefaat con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:38 De la tribu de Gad, Ramot de Galaad con sus ejidos como ciudad de refugio para los homicidas; además, Mahanaim con sus ejidos,
Jos 21:39 Hesbón con sus ejidos y Jazer con sus ejidos; cuatro ciudades.
Jos 21:40 Todas las ciudades de los hijos de Merari por sus familias, que restaban de las familias de los levitas, fueron por sus suertes doce ciudades.
Jos 21:41 Y todas las ciudades de los levitas en medio de la posesión de los hijos de Israel, fueron cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos.
Jos 21:42 Y estas ciudades estaban apartadas la una de la otra, cada cual con sus ejidos alrededor de ella; así fue con todas estas ciudades.
Jos 21:43

Israel ocupa la tierra
De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella.
Jos 21:44 Y Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová entregó en sus manos a todos sus enemigos.
Jos 21:45 No faltó palabra de todas las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió.

Jos 22:1

El altar junto al Jordán
Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas, y a la media tribu de Manasés,
Jos 22:2 y les dijo: Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo de Jehová os mandó, y habéis obedecido a mi voz en todo lo que os he mandado.
Jos 22:3 No habéis dejado a vuestros hermanos en este largo tiempo hasta el día de hoy, sino que os habéis cuidado de guardar los mandamientos de Jehová vuestro Dios.
Jos 22:4 Ahora, pues, que Jehová vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como lo había prometido, volved, regresad a vuestras tiendas, a la tierra de vuestras posesiones, que Moisés siervo de Jehová os dio al otro lado del Jordán.
Jos 22:5 Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.
Jos 22:6 Y bendiciéndolos, Josué los despidió, y se fueron a sus tiendas.
Jos 22:7 También a la media tribu de Manasés había dado Moisés posesión en Basán; mas a la otra mitad dio Josué heredad entre sus hermanos a este lado del Jordán, al occidente; y también a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.
Jos 22:8 Y les habló diciendo: Volved a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, con oro, y bronce, y muchos vestidos; compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos.
Jos 22:9 Así los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés, se volvieron, separándose de los hijos de Israel, desde Silo, que está en la tierra de Canaán, para ir a la tierra de Galaad, a la tierra de sus posesiones, de la cual se habían posesionado conforme al mandato de Jehová por conducto de Moisés.
Jos 22:10 Y llegando a los límites del Jordán que está en la tierra de Canaán, los hijos de Rubén y los hijos de Gad y la media tribu de Manasés edificaron allí un altar junto al Jordán, un altar de grande apariencia.

Jos 23:1 Exhortación de Josué al pueblo ; 24:1 Discurso de despedida de Josué

Instituto Vínculos de AMOR por México y las Naciones


Instituto Vínculos de AMOR por México y las Naciones

INSTITUTO VINCULOS DE AMOR

CLASE Nº 5. MATERIA: VERDADERA VIDA CRISTIANA NORMAL

La verdadera Naturaleza de la Consagración

La revelación de nuestra muerte en el Señor es un asunto muy definido. Tenemos hasta la fecha de este hecho divino, histórico y eterno que es antes de y después de Cristo, y por ende nuestra nueva vida en resurrección. Espontáneamente nos encontramos como lo que somos, muertos en Cristo y vivos para El. La revelación es fundamental para poder contar.

EL PUNTO DONDE SE PRESENTA LA CONSAGRACIÓN

Ro. 6:12,13. Leer. No reine pues el pecado en nuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcas en sus concupiscencias, ni tampoco prestes nuestros miembros al pecado por instrumentos de iniquidad, sino presentante a Dios como vivo de entre los muertos y nuestros miembros a Dios por instrumentos de Justicia.
Entonces la revelación y la Fe son seguidas por la Consagración. Estamos muertos y resucitados, ahora sobre la base de la muerte y resurrección, debemos presentarnos en Ro.6 v: 12 y hasta el v:23, la palabra más importante es presentar (leer de tarea) muchos le han dado a esta palabra el significado de consagración y con razón pero no es la consagración como generalmente la entendemos, en el sentido de ofrecer talentos, dones, poderes naturales, etc. sino aquella que ha pasado por la muerte y resurrección, que es el resultado de conocer la crucifixión de mi viejo hombre y contarlo como crucificado, el saber , el contar y el presentar (consagrar) es el orden divino.
Cuando se que estoy crucificado, espontáneamente me cuento por muerto y de inmediato me presento a El vivo para las cosas de El. Muerto para el mundo, vivo para El.
Cristo es la fuente de mi vida, El es mi vida, así que entrego todo a El, porque todo es suyo no mío. Sin pasar por la muerte no tengo nada para consagrar, y no hay nada que Dios pueda aceptar porque el ya ha condenado todo lo que es de la antigua creación en la Cruz. La muerte ha eliminado todo lo que no puede ser consagrado a El, y la resurrección ha hecho posible la consagración. El presentarme a Dios significa que yo considero mi vida entera perteneciente a El.

PRESENTAOS

Ro 6:13. En este tercer paso observemos, que esta presentación está relacionada con los miembros del cuerpo. Debo reconocer que mis miembros son propiedad absoluta del Señor, es un descanso y una gran cosa descubrir que ya no me pertenezco, soy del señor.
Si tengo 15 pesos en mi bolso son míos, tengo plena autoridad sobre ellos, pero si pertenecen a otra persona que me los dio a guardar, no podré comprar a mi antojo y no me atreveré a perderlos, los tengo que cuidar.
La verdadera vida cristiana comienza con saber esto. Cómo Dios ha hecho toda la provisión para mí y la diseño el mismo, me crucificó y resucité juntamente con Cristo a vida nueva, vivo para Dios y no para mí como antes, el problema de muchísimos cristianos es precisamente esto, siguen viviendo para ellos mismos, por lo tanto el ego, el yo, los mismo pecados, los mismos fracasos, la misma amargura, aun dentro de la iglesia, pero con esta materia y la materia Sanidad del Alma, de verdad comenzaremos a vivir la verdadera y normal vida cristiana.
Ahora podemos ver claramente el sentido de que pertenecemos a Otro, y experimentar cederle todo a ese Otro.
Si todos nosotros, hablo en general de los Cristianos tuviésemos este fuerte sentido de pertenecer a quien nos compró no nos atreveríamos hacer muchas cosas que hacemos mal, impulsivamente sin medir consecuencias, no malgastaríamos dinero, tiempo, o facultades mentales o físicas, en cosas que no aprovecha. Debemos comprender muy bien que somos de Cristo y lo que tenemos sea material o físico es de El. Pablo dice en Ro 6:19 hagámoslo como un acto definido ya Presentémonos a Dios.

SEPARADOS PARA EL SEÑOR
EL DERECHO DEL SEÑOR A LOS SUYOS

¿Qué es la Santidad? Muchos sabemos que Santo es apartado. Cualquier cosa puede llegar a ser Santa por ser apartada para Dios. En los tiempos del Antiguo Testamento si un hombre deseaba ser del todo del Señor, o fuera escogido entonces era ungido con aceite y el Señor le santificaba, después de esto se le consideraba apartado.
De la misma manera, un cordero, el oro del templo, era santificado, ojo no por la eliminación de toda maldad en ellos, sino por estar reservado exclusivamente para el Señor, Éxodo 28:36. Me entrego a Cristo eso es santidad. Por lógico si estamos aquí, estamos entregando a Cristo el presentarnos a él mismo, es decir, que reconozco que soy enteramente suya, es cosa tan definida como contar. Debe llegar un día en mi vida cuando paso de mis manos a las de El, y nunca más a mi mismo, repite esto hermano: “Mi mismo ya no soy tuyo, soy enteramente de Cristo”.
Ahora veamos esto claramente, contarme con Cristo no quiere decir precisamente que me consagro hacer un predicador o misionero. ¿Entonces a qué me consagro? Ojo, no a la obra cristiana sino a la voluntad de Dios.
Esto es ser para hacer cualquiera cosa que él quiera. David tuvo muchos hombres valientes de los cuales, algunos fueron generales y otros porteros, según la tarea que les asignara el rey. Debemos estar dispuestos a ser generales o porteros según Dios quiera y no nuestro antojo.
Si tu eres Cristiano entonces Dios ha indicado una Senda para ti, una carrera, como dice el Apóstol Pablo en 2T, 4:17 (leer). No sólo la senda para Pablo es sino también la de cada Cristiano, ha sido claramente diseñada por Dios, y nuestro deseo debe ser “ Señor me entrego a ti, con el deseo de conocer y andar en la senda que tú has ordenado. Esto es entrega verdadera, calidad de entrega, y a Dios le agrada esto, así que al fin de la vida podremos decir como Pablo, he acabado la carrera. Seremos grandemente bendecidos, y verdaderamente no existe algo más trágico que llegar al fin de la vida y encontrar que hemos vivido en una senda equivocada. Tenemos solo una vida para vivir aquí en la tierra, y no podemos darnos el lujo de echarla a perder pues se nos pedirá cuenta de ella. Y si, si podemos hacer lo que queramos con ella hasta en el mundo se te aconseja ¡ vive solo vive! Haz lo que te dé la gana es tu vida, busca vivirla intensamente, si la vida loca, no te amargues dale amor a los demás, a las amistades socializa, bebe, fuma, y no sé cuanto más aconseja este mundo. Pero si buscamos nuestro propio placer, nuestra vida jamás glorificará a Dios. Un cristiano muy devoto dijo una vez, no quiero nada para mi mismo quiero todo para Dios. ¿Deseas tu algo aparte de Dios? ¿Se centraliza todo tu deseo en su voluntad? ¿Puedes decir verdaderamente que la voluntad de Dios en ti es buena, agradable y perfecta? Ro 12:2 dice que es un deber cristiano.
A veces creemos que entregarnos a la voluntad de Dios es aburrido, torturante, fe equivocada y contraria, y no es así, la gente sin Cristo me ha dicho: “¿y no se aburre?” con usted nada de nada, después de ofrecerme un cigarro que pasada de moda, eso ya no se usa, ya progresamos, ya evolucionamos, usted está en el tiempo de las cavernas, yo he tenido que contestar: Cuidado al final de su vida, se dará cuenta que vivió en un camino equivocado, su frustración será muy grande, no hable de lo que no conoce, esto es muy delicado, si me escucha usted podrá quizás salvarse.

SIERVO O ESCLAVO

Si nos entregamos sin reservas a Dios ¿Cuántos ajustes hará El en nuestras opiniones, en nuestra familia, en los negocios, en las relaciones, en la iglesia? Miren: Dios ha prometido cuidarnos, somos la niña de sus ojos, es por eso, que no permitirá que quede cosa alguna en nosotros de nosotros mismo.
Su dedo tocará en nosotros punto por punto lo que no es de El diciendo: esto hay que dejarlo, recuerda que has muerto conmigo, suelta, ejercita, ejercita, te quiero irreprensible en tus tres áreas espíritu, alma, cuerpo, hasta mi venida tu eres mío, te compré con mi sangre, te amo. ¿Estás dispuesto? Es insensato, fatuo, necio, resistir a Dios, es siempre sabio ceder a El, El nos quiere ahorrar dolores de cabeza, pero debemos admitir que todavía tenemos controversias con Dios. El quiere algo mientras nosotros deseamos lo contrario, y hay muchas cosas que no nos atrevemos a investigar ni a orar por ellas por temor a perder nuestra paz. En esta forma podemos rehusarnos a encarar el asunto, pero al hacerlo nos apartamos de la voluntad agradable. Yo he podido darme cuenta de que me he perdido el gozo, además de la bendición espiritual cuando por interponer mi humanidad no me he dejado usar por el Señor, aun en mis propias decisiones, y tiempo después el me ha revelado, es como si me dejaría me obstruiste el trabajo que quería yo hacer a través de ti y también por ahí, no quería yo llevarte, también me ha hecho ver que cuando estoy más dispuesta hacer su voluntad además de agradarle me vienen bendiciones que no esperaba, me concede las peticiones de mi corazón, Salmo 37:4,5,6 pero el deleitarme en el es estar dispuesto hacer su voluntad, y el nos exhibe en nuestra justicia y en nuestro derecho. Esto es, los demás se darán cuenta de que estamos en su voluntad seremos tierra deseable, nunca seremos avergonzados, y más de 800 promesas serán nuestras con todo el derecho.
Es siempre cosa fácil salir de su voluntad, pero bendita cosa entregarnos completamente a El y permitirle lograr sus propósitos en nosotros. ¿Si ya sabemos que su sangre nos perdonó, su cruz nos liberó, porque nos resistimos a su voluntad si ya estamos resucitados y libres para Dios? Bueno es pertenecer que pertenecemos a el y que no somos nuestros ya, no existe algo más precioso que esto y es lo que trae la certidumbre de su agradable y continua presencia y la razón es obvia. Debo tener el sentido de la posesión divina antes que pueda experimentar el sentido de su presencia.
Cuando esta relación con el Señor está establecida, entonces no osamos hacer cosa alguna de propia iniciativa, porque como somos de su exclusiva propiedad siempre esperaremos en El para todo, vamos a Ro 6:16, que importante es esta cita “ Siervo, esclavo”, ¿Cuál es la Diferencia? Un siervo puede servir a otro pero no llega a pertenecerle, si su patrón le agrada puede servirle, pero si no le agrada puede rehusarse hacerlo, puede presentar su renuncia y buscar otro patrón. No así con el esclavo. ¿Cómo vine hacer esclavo del Señor? De su parte el me compró, de mi parte yo me entregué a El, por el derecho de redención somos propiedad de Dios, pero si queremos ser sus esclavos debemos voluntariamente entregarnos a El, porqué El jamás nos obliga. Si nos cuida y hala las orejas pero no obliga jamás.

LA REALIDAD DEL PUNTO EN DISPUTA

La cosa bien trágica de los cristianos de hoy en día es que no tienen ni idea de lo que Dios les exige, a veces fácilmente dicen “Señor estoy dispuesto a todo” ¿Sabes que Dios demanda de ti? Tu misma vida, es vida por vida, el dio su vida el demanda la tuya (bueno si quieres). Hay ideales acariciados, voluntades férreas, amistades apreciadas, ocupaciones agradables, que tendrán que desaparecer; así que no te entregues a Dios a menos que seas muy sincero. Dios te toma muy en serio aún si tu no lo consideras cosa seria.
Dios siempre rompe lo que le es ofrecido, el rompe lo que recibe pero después de romperlo lo bendice y lo usa para suplir las necesidades de otros, cuando El hace eso hay protestas y críticas de sus hijos a este proceder divino, pero quedarse ahí es solo ser una vasija rota de ningún bien par el mundo pero para Dios tampoco. De ningún bien para el mundo porque te has ido demasiado lejos para que el mundo te utilice y de ninguna utilidad para Dios porque no has adelantado lo suficiente para que el te utilice, estás a medias este es un punto muy importante que quiero tocar. Muchos cristianos se han convertido, se entregan al Señor en plena conciencia de lo que hacen, no han mirado la cruz de Cristo solamente les han enfocado la primera parte de la salvación, la sangre, entonces cuando se entregan Cristo lo rompe, porque así es el proceder divino, entonces en este punto el cristiano está mal ajustado con el mundo y en controversia con Dios.
Esta es una verdadera tragedia, he conocido hermanitos personalmente en la congregación jóvenes y viejos, que cuando se han entregado a Dios de Verdad empieza el proceder divino, Dios pasa cortando quebrando, quemando en ellos lo que a El no le agrada, y en este punto ni ajustados con el mundo y en controversia con Dios deciden salirse de la cobertura del Señor, actuando independientes y algunos descubren esto, que están mal con el mundo y también con Dios, otros ni siquiera lo vislumbran que tragedia. Es aquí que el enemigo se aprovecha y son arrastrados a algo muy desagradable por la mala decisión de abandonar a Dios.
Lo peor es cuando la habitación ha sido limpiada, barrida y adornada ¿Qué pasa? Vamos a Mt 12:43 (leer). La experiencia nos indica que cuando un hermano deja de ir a la iglesia habiendo asistido con regularidad esta lastimado, confundido, no sabe qué pasa, a lo mejor es criticado, lo cual asustado o enojado no sabe para donde ir. Esta materia es para ayudar aclarando y disipando cualquier duda, Dios no dejará que el hermano confundido se pierda siempre y cuando haya recibido sinceramente a Cristo. De otro modo nunca fue salvo. Día a día nuestra entrega a Cristo debe ser un acto fundamental seguiremos entregándonos sin criticar su proceder aceptando con alabanza a un aquello que a la carne repugna, debemos ejercitar y ejercitar contarnos por muerto al pecado, pero vivos para Dios y para su obra. Cuando tenemos esta actitud estas verdaderamente entregado, una hermana oro así “Señor esto es muy duro, pero si estoy dispuesta cuesta lo que cueste te obedeceré, no me has traído aquí para volver atrás”, otro hermano dijo: “Señor esto es demasiado duro no me gusta pero no cedas espera un poco un momentico y me rendiré a ti”.
La vida cristiana verdadera comienza con una crisis, tengo que desaparecer yo mismo para que Cristo viva su vida en mí, ya no me cuento como propio, sino que en toda cosa reconozco su derecho y autoridad, no me consagro yo para ser un maestro misionero o pastor, eso es otra cosa, me consagro para cumplir su voluntad en la casa, calle, escuela, oficina, iglesia, y así me iré contando cualquier cosa que El determine para mí. Ser de sumo bien, porque nada sino bien puede venir aquellos y de aquellos que son enteramente de Cristo. Seamos siempre poseídos por la convicción de que ya no nos pertenecemos.

Somos de Cristo
Gloria a Dios alabado sea

Gloria Merino

Instituto Vínculos de AMOR por México y las Naciones

FINAL DE LA SESIÒN DEL MIÈRCOLES 17 DE JUNIO DE 2009

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////