miércoles, 26 de agosto de 2009

Clase del Pastor Humberto, Historia y Geografía Bíblicas:

...Un buen inicio de estudio de los Libros Poéticos... el Libro de Job:
El libro de Job es mirado como uno de los libros más antiguos de la Biblia.
Geográficamente, los hechos se ubican en la tierra de Uz (ver mapa anexo: Uz estaba dentro de la zona señalada en el círculo dentro de Arabia, al sur de Palestina, dentro del territorio de Babilonia...).



El libro de Job trata de uno de los grandes misterios: el sufrimiento...
La pregunta central es: ¿por qué sufren los justos?
¿Porque un hombre descrito "casi perfecto" como Job es despojado de su riqueza, de sus hijos, de su salud, y él soporta dichas aflicciones con fortaleza?. Job se resigna con el pensamieto de que Dios envía el mal a los hombres , así como también el bien, y que siendo Dios, tiene derecho de hacer l que desee con sus propias criaturas. De modo que se debe aceptar el mal sin murmurar, así como aceptar el bien de la mano de Dios.
Los amigos de Job argumentaron cada uno a su modo que su sufrimiento era concecuencia de algún pecado de aquel hombre santo y apartado para Dios. Por su parte, Job llega al punto de justificarse delante de ellos.
Hacia el final del libro, Eliú (un cuarto interlocutor de Job), detiene las charlas acusatorias de los tres amigos y procede a explicar que Dios tiene un propósito al enviar el sufrimiento a los hombres: "acercárlos más a Él"...

ACTIVIDAD del Grupo de Estudio:
El grupo realizará fuera de las horas del Instituto, un Bosquejo del precioso libro de Job, basándose en los cinco puntos siguientes:
I. El ataque de Satanás contra Job (1:1-2:10)
II. Job y sus amigos (2:11-31:40)
III. El mensaje de Eliú (capítulos 32-37)
IV. La respuesta de Jehová a Job (cap 38 al 42:6)
V. Conclusión final (Cap. 42:7-17)

NOTA: El contestar las siguientes preguntas puede ayudar al desarrollo del bosquejo:
- ¿En qué otro lugar de las Escrituras es mencionado Job?
- ¿En dichas referencias, qué se dice de su carácer?, ¿de su prosperidad?, ¿de su piedad?


Libro de SALMOS:

...Se trata de 155 cánticos y poemas espirituales usados en cultos y devocionales por la iglesia de todas las épocas...
...Los Salmos cubren gran variedad de experiencias religiosas, pero los temas más prominentes son la oración y la alabanza.
...Asimismo, ubieron diversidad de autores: 73 de ellos atribuidos al rey David; 11 a los hijos de Core; 12 a Asaf; 1 a Eman; 1 a Etán; 2 a Salomón; 1 a Moisés; 1 a Hageo; 1 a Zacarías; 1 a Esdras; un número no preciso a Ezequías y el resto anónimo.

...Los llamados Salmos Mesiánicos, contienen referencias directas a Cristo:
1.- Cristo como Rey: 2;45;72;110;132:11
2.- Sufrimientos de Cristo: 22;41;55;12-14;69:20,21
3.- Su resurrección: Salmo 16
4.- Su ascención: Salmo 68:18

...Podemos clasificar otros salmos por diversos temas:
- El hombre: Su exaltación, Salmo 8; su condición de pecador, Salmos 10;14;36;55;59, entre otros
- Los mundanos e impíos: 1;4;5;9,10,11;37;49;73
- Arrepentimiento: 25;38;51;130
- Perdón: 32
- Conversión: 40
- Consagración: 116
- Confianza: 3;16;20;23;27;31;34;42;61,62;91;121
- Oración: 55;70;77;85,86;142,143
- Alabanza: 96;98;100;103;107;136;145,148,149,150
- Adoración: 43;84;100;122;132
- Aflicción: 6;13;22;69;88;102
- Vejez: 71
- Vida fugaz: 39;49;90
- Hogar: 127
- Nostalgia: 137
Salmos sobre la iglesia: Su seguridad, 46; su gloria, 48;87; el amor hacia ella, 84;122; la unidad de ella, 133
Salmos sobre la Palabra Divina: 19;119
Salmos misioneros: 67;72;96;98
Sobre el deber de los gobernantes: 82;101
Salmos sobre atributos divinos: Sabiduría, majestad y poder de Dios, 18;19;29;62;66;89;93;97;99;118;147; Misericordia: 32;85;136; Conocimeinto infinito: 139; Poder creativo: 33;89;104
Salmos sobre experiencias del pueblo israelita: Incredulidad, 78; desolación y aflicción, 79,80; reincidencia, 81; providencia divina, 105,106;114

TAREA:
DESARROLLAR EN GRUPO, UN BOSQUEJO DEL LIBRO DE PROVERBIOS, CON BASE EN LOS SIGUIENTES PORMENORES:

Clase de la Pastora, Lydia Celayos:

La prisión de la Conducta Dañada:

...Las heridas van deteriorando la sana conducta de las personas, provocando alteraciones que afectan todos los aspectos de la vida. Entre las manifestaciones de esta prisión, se encuentran las siguientes:
1.- Provocan patrones mentales de fracaso.- La autoestima es dañada, y surgen condenaciones y complejos que unen al fracaso.
2.- Se proyecta el daño recibido.- La persona actúa con otros, como alguien lo hizo con ella. Y pretende con ello desahogar su ira y castigar al culpable. Es decir, la víctima toma venganza con las personas inocentes que le rodean, y no con el agresor.
3.- Se activan mecanismos de defensa.- La persona vive desconfiando de todos, y se pierde la capacidad de confiar en otros. Además, es atrapada en: Ostracismo, escapismo, cinismo, sarcasmo y desconfianza.
4.- Se pierde la fuerza de su voluntad.- Se adquieren conductas que se reconocen como dañinas, pero no se tiene la fuerza de voluntad para dejarlas.
5.- Se crean lazos de dependencia obsesivos.- La persona trata de aferrarse a oros, pretendiendo con esa actitud que nadie se los pueda quitar. Algunas de sus manifestaciones son: Celos, servilismo, manipulación, promiscuidad, perfeccionismo, venganza sexual, excesos de atención, ser positivo, tiranía y otros.
(ver 2 Corintios 10:4-5)

La Prisión de las Cargas:

...Muchas de las heridas que una persona recibe, se convierten en cargas en ella. Y hay cuatro tipos diferentes de cargas que se puedan firmar:
1. Cargas emocionales
2. Cargas sentimentales
3. Cargas mentales
4. Cargas espirituales

...Estas cargas se pueden manifestar de las formas siguientes:
1.- Las heridas provocan cargas pesadas en la persona.- Ver Hebreos 12:1; Isaías 52:2; 54:6...En estos versículos, se encuentran varias de las manifestaciones de una carga en la vida de una persona. Y entre ellos, se tienen las siguientes:
- peso o cansancio
- depresión
- avandono
- rechazo
- agobio o angustia
- cautiverios
- tristeza de espíritu
- sentimientos de desprecio

2. Las heridas detienen el crecimiento en las áreas dañadas.- Ver Lucas 10:30... ´Según este verículo, hay tres formas en las cuales se detiene el crecimiento:
- Se producen daños en lo alcanzado en la vida: "...lo despojaron de sus vestiduras..."
- Se deterioran las bendiciones recibidas: "...le robaron sus pertenencias..."
- Disminuye el esfuerzo de avance: "...lo dejaron medio muerto..."

CLASE No.10 DE MAESTRA MERINO

*** UN CUERPO EN CRISTO ***
PROFA. GLORIA MERINO.

Antes de considerar este ultimo tema, miremos de nuevo los pasos ya dados. Hemos procurado presentar todos los temas de manera muy sencilla, y explicar de modo claro algunos, de las experiencias vivas reveladas por nuestro Señor. Aunque son muchos los nuevos descubrimientos que hacemos al andar con el Señor y debemos cuidarnos de simplificar demasiado la obra de Dios. HACERLO NOS LLEVARÍA A SERIA CONFUSIÓN. Hay hijos que creen que toda nuestra salvación, en la que incluirían el asunto de vivir una vida santa, consiste en un debido aprecio del valor de la preciosa sangre. Con razón subrayan la importancia de llevar cuentas cortas con Dios, en cuanto a pecados conocidos, y de la eficacia continua de la sangre para limpiar los pecados cometidos: pero piensan en la sangre como haciéndolo todo. Creen en una santidad que solo significa separación: que Dios, sobre la base de la sangre derramada, separa a un hombre del mundo para hacerlo suyo ,y que eso es santidad ;y ahí se quedan. Así permanecen sin alcanzar las demandas básicas de Dios y por lo tanto la provisión completa que El ha hecho. Creo que ya hemos visto claramente que esto no basta.
Luego hay los que van mas adelante y ven que Dios los ha incluido en la muerte de Su Hijo en la Cruz para librarlos del poder del pecado y dela Ley por crucificar el hombre viejo.
Estos son los que en verdad ejercen fe en el Señor porque se glorían en Cristo Jesús y han dejado de confiar en la carne Fil 3:3 en los cuales Dios tiene fundamentos seguros sobre el cual edificar y desde ese punto inicial muchos han progresado aun mas y han reconocido que la consagración (en su sentido verdadero) significa entregarse sin reserva en sus manos y seguirle. Todos estos son los primeros pasos y desde ese punto ya hemos tocado otras fases dela experiencia que Dios nos presenta y que muchos gozan. Es indispensable recordar que, mientras cada una es un fragmento de la verdad , ningún en si es toda la verdad. Todos llegan a nosotros como fruto de la obra de Cristo en la Cruz. Y no nos conviene ignorar ninguna.
Ya hemos mencionado el propósito de Dios en la Creación y hemos dicho que abarcaba mucho mas que lo que Adán llegó a gozar….. ¿Cuál era aquel propósito?
Dios quería tener una raza de hombres cuyos integrantes tuvieran un espíritu por el cual pudieran gozar de comunión con El. Quien es Espíritu.

miércoles, 19 de agosto de 2009

NOTA IMPORTANTE PARA LA PASTORA NELLY...

NOTA: FAVOR DE NO FOTOCOPIAR ÉSTA NOTA...

¡¡Hola Pastora Nelly.... Dios le Bendiga... en su URL personal, le he dejado algunos pormenores que a través de usted y de quien usted indique, deberan regir en la clase de Historia y Geografía Bíblicas del día de hoy...por favor, observe dichos pormenores en su URL...!!... ¡¡GRACIAS!! ... Hermano Humberto Martínez / Director del Instituto- Vínculos de AMOR...

NOTA: FAVOR DE NO FOTOCOPIAR ÉSTA NOTA... PERO SI FOTOCOPIAR DE: http://url-pastora-nelly.blogspot.com

martes, 11 de agosto de 2009

CLASE / INSTITUTO VÍNCULOS de AMOR / Míércoles 12 de Agosto de 2009

CLASE de Pastora Lydia Celayos / miércoles 12 de agosto 2009

LA PRISIÓN de las ATADURAS:
En las Escrituras se mencionan cuatro diferentes prisiones que se forman a partir de las heridas en el alma. Esto convierte a las heridas en un verdugo implacable y destructivo, se convierten en ataduras internas que esclavizan y dominan a la persona, sin que ésta pueda librarse por sí mismo, poque domina en varios terrenos internos de la persona. Entre las prisiones de las heridas, se encuentran las siguientes:

1.Las heridas que atan el pasado.- Las cuales no permiten que la persona sea libre de los recuerdos del pasado. Esto provoca dos daños muy importantes:
1.1. La persona reacciona a las situaciones presentes, condicionado por lo que le sucedió en el pasado.
1.2. Cualquier experiencia adversa actúa como un estímulo emocional, que despierta malestares y dolores internos.
Lo anterior, provoca que la persona no disfrute de la vida plenamente. Y la convierte en un ser que solo reacciona a las situaciones, pero no las supera... ver Filipenses 3:13

2. Las heridas atan a la víctima con su agresor.- La persona herida genera rencor hacia la persona que le dañó. Esto provoca que la víctima quede atada a su agresor por medio del odio que siente hacia él. Y puede transcurrir mucho tiempo, mientras los sentimientos y pensamientos giran al rededor del daño recibido.
Al final, la persona no logra despegarse del impacto que la otra persona le provocó, y experimenta peores sufrimientos que al principio.
Para comprender las dimensiones de este daño, se deben analizar dos datos importantes:

2.1. En la Biblia, cuando una persona odia y no perdona, se convierte en homicida.. ver 1 Juan 3:15
2.2. En la antiguedad, un homicida sufría un terrible castigo. Era amarrado al cuerpo de la persona que había asesinado; colocándose un cuerpo sobre el otro, haciendo contacto las diferentes áreas de un cuero con las del otro, y transmitiéndose todos los efectos de descomposición y putrefacción del cuerpo muerto del asesinado, al cuerpo con vida del homicida; hasta matarlo también. Lamentalemente, lo mismo provocan las heridas del alma. Provocan una muerte lenta y dolorosa... ver Juan 20:23

3. Las heridas atan a la amargura.- La persona herida va perdiendo la capacidad de dar y recibir amor. Y este amores sustituido por el odio, el cual llega a ser su forma de vida. Es importante reconocer que el odio nace de las heridas que no han sido sanadas... ver 1 Juan 3:15 y Génesis 41:51

CLASE de Historia y Geografía Bíblica del Pastor Humberto Martínez /Miércoles 12 de agosto de 2009.

Considerando que los libros de Crónicas abarcan en su mayoría el material que se encuentra en 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes, creemos que es necesari sólo tocar cinco aspectos introductorios:
1. Se escribieron los libros de los Reyes poco despúes del principio del cautiverio en Babilonia. Se ecribieron los de Crónicas poco después del regreso del cautiverio.
2. Un profeta, Jeremías, compiló los libros de Reyes; el sacerdote Esdras los de Crónicas.
3. Los libros de Reyes dan énfasis al trono de los reyes terrenales; los de las Crónicas al trono terrenal (el templo del Rey Celestial).
4. Los libroes de Reyes tratan de Judá e Israel; los de Crónicas de Judá, mencionandose incidentalmente a Israel.
5. Los libros de Reyes son los libros políticos de la realeza; los de Crónicas eclesiásticos y sacerdotales.

TAREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICAS:

ELEGIR EN EQUIPOS O INDIVIDUALMENTE LA SÍNTESIS HISTORIO-GRÁFICA DEL ÚLTIMO LIBRO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO BÍBLICO: ESTER (PARA DENTRO DE DOS MIÉRCOLES: 19 de agosto 2009)


////////////
Libros de Esdras y Nehemías:

En su origen, los libros de Esdras y Nehemías eran una sola obra que fue dividida artificialmente en tiempos posteriores. Ambos libros forman una unidad temática y estilística con I y II Crónicas.

La tradición atribuye la autoría del libro al propio Esdras, aunque esta teoría no puede comprobarse por medios técnicos. Es casi seguro que en su origen haya sido escrito por la misma mano que Nehemías, aunque cambios de orden, adiciones y sustracciones han desordenado a ambos libros de tal modo que este aserto es también muy difícil de demostrar.

Puede ser que Esdras y Nehemías hayan escrito el libro entero ("Esdras y Nehemías") en conjunto. Admitiendo esto, parece que el "coordinador de redacción" fue el mismo Nehemías y se lo reputa responsable del libro completo, con correcciones y adiciones atribuidas a su colega Esdras. Sí se sabe que el ordenamiento, revisión y corrección del texto ocurrieron en tiempos posteriores a la redacción del libro.

Si en verdad el autor fue Nehemías, entonces el libro fue redactado entre 431 y 430 a. C., cuando el hombre real había regresado por segunda vez a Jerusalén después de su visita a Persia.

Nehemías es un personaje bíblico, considerado por algunos exégetas autor del libro que lleva su nombre. Perteneció probablemente a la tribu de Judá, y su familia debe haber sido natural de Jerusalén. Vivió durante la dominación persa de Judea, y fue copero del rey Artajerjes I, de quien obtuvo permiso para gobernar el país hebreo a fin de solucionar el grave estado del culto. Completó las obras del escriba Esdras antes de regresar a prestar servicio en la corte persa.

Como queda dicho, I Crónicas, II Crónicas, Esdras y Nehemías constituyen una unidad temática. El autor de los dos primeros no corresponde con el o los de los dos últimos, aunque sí pertenecían a la misma escuela literaria y casi con seguridad formaban parte del personal de servicio del Templo.

Concretamente, Esdras y Nehemías relatan los hechos acaecidos en un siglo entero, desde 538 a. C. (decreto de Ciro el Grande) hasta el fin de la actividad de Nehemías (432).

La parte que corresponde a Esdras trata especialmente de la reconstrucción del Templo (Esd. 1-6) y de la organización legal del judaísmo (Esd. 7-10).

A pesar de la prolijidad de ambos libros y el largo período que ocupan, no contienen ni la más mínima mención al lapso comprendido entre 516 y 448 a.C.

Este libro concluye la parte de narración histórica estricta del Antiguo Testamento, si es que no se considera al libro de Ester en esta sección. El profeta Malaquías fue posiblemente contemporáneo de Nehemias y Esdras.

El valor histórico de Esdras es innegable. El autor es un historiador competente y honesto en lo que respecta a la historia de su pueblo, y las fuentes en que echó mano continúan siendo válidas en la actualidad. Si bien tergiversa ligeramente ciertos acontecimientos, ello se debe a su evidente adscripción al partido de los davídicos, pero ello no quita la certeza con que elabora un retrato histórico del período considerado.

Como empleado del Templo de Jerusalén, el autor de Esdras intenta demostrar que la única forma lógica de gobierno para Israel es la teocracia.

Sigue, por tanto, el canon conocido como "Historia deuteronómica" —que ya estaba terminado cuando él comienza a componer Esdras—, formado por los libros del Deuteronomio, Josué, Jueces, I y II Samuel y I y II Reyes.

Esdras pretende perfeccionar y profundizar en la historia deuteronómica subrayando los designios y actividades de Dios en los sucesos que narra. Así, convierte a David en la figura más importante de toda la Biblia, porque lo considera el perfeccionador de las leyes del legislador Moisés.

Deja el autor sin efecto las distinciones raciales y religiosas entre Israel y las tribus del norte, a las que llama en conjunto con un único nombre ("Israel") para simbolizar con ello la unidad davídica y mesiánica, y remarca la homogeneidad lingüística, histórica y cultural que cohesiona al pueblo de Dios.

Los aspectos señalados son especialmente visibles en Esd. 1:5, 4:1 y 10:2.

Esdras, como Nehemías, es un libro mesiánico, y por lo tanto sigue a los reformadores religiosos judíos que entendían que Dios propone un nuevo paso hacia el Mesías.

Ninguno de los protagonistas conseguirá restaurar a la Casa real de David, pero se hace evidente que van en la dirección correcta. La autonomía política judía se ha perdido, porque los personajes son fervientes judíos pero también funcionarios leales a sus jefes persas.

Aquellos que han sido liberados por Ciro de Babilonia donde estaban cautivos, se aglutinan ahora alrededor del Templo y adoptan una actitud aislacionista y legalista. Existe el peligro de caer en el esoterismo, pero los profetas mantendrán el orden y la esperanza

Se observa en Esdras un radical ascenso intelectual del pueblo hebreo: mientras los perezosos y mediocres se quejan de la difícil situación, la nobleza judía se acercará a Dios, se abrirán muchas sinagogas, escuelas de escribas que siguen las enseñanzas de los profetas Ezequiel y Esdras y el Sanedrín o consejo de ancianos establecerá una evolucionada reforma judicial.

miércoles, 5 de agosto de 2009

CLASE de Maestra Merino / miércoles 5 de agosto 2009 / temas 7, 8 y 9

αΩ *** INSTITUTO BIBLICO VINCULOS DE AMOR ***
*** CLASE 7 ¨¨¨
*** ANDANDO EN EL ESPIRITU *** --
Llegamos a Ro 8, debemos primeramente resumir el argumento de la 2ª, sección de la carta en el capitulo 5:12 hasta el capitulo 8.
*** POSICION Y EXPERIENCIA ***
Tenemos 4 diferentes aspectos con relación a la obra de Dios en la redención:
1.- En el capitulo 5 ¨”en Adán¨”
2.- En el capitulo 6 ¨” en Cristo¨”
3.- En el capitulo 7 ¨” en la carne¨”
4.- En el capitulo 8 ¨” en el Espíritu¨”
En esto vemos 4 diferentes principios y debemos discernir claramente la relación entre ellos Mucho Ojo-------
1.- Tenemos ¨”en Adán¨” contra ¨” en Cristo¨” mostrando nuestra posición, lo que éramos por naturaleza, lo que somos ahora por la Fe (creyendo en lo que se hizo ya en el pasado) en la obra redentora de Cristo.
También tenemos ¨”en la carne¨” contra ¨” el Espíritu¨” y esto se relaciona con nuestro **andar** como asunto de experiencia practica. Creemos que basta estar en Cristo pero debemos también andar en el Espíritu. Ro 8:9.
*** He aquí el mas importante punto de la vida cristiana, hay otros muy importantes también. Aunque de hecho estoy en Cristo con toso, si viviera en la carne, es decir en mi proio poder, esfuerzo, pensamiento, mente etc. Entonces experimentare lo que está ¨”en Adán¨”. Si experimento mi muerte en la Cruz entonces experimento a ¨”Cristo¨”. Si quiero experimentar todo lo que está en Cristo, entonces debo aprender a andar¨”en el Espíritu¨”. En la primera parte de Ro 8 sirve para enfatizar la nueva e importante lección de la vida cristiana.
*** ANDAR EN LA CARNE O EN EL ESPIRITU***
Ya sabemos pero debemos siempre reafirmar que la carne se relaciona con Adán, el Espíritu con Cristo. Vivir en la carne significa sencillamente que tratamos de hacer algo en , en nuestro propio esfuerzo en nuestra energía natural . Esto es vivir por la fuerza que emana de la vieja fuente natural de vida que heredó de Adán y así gozo de todo lo que se encuentra en él, provisión adecuada para poder pecar, ahora bien, lo mismo se aplica al que está en Cristo. Para gozar en experiencia de lo que es mío en El debo aprender lo que es andar en El Espíritu. Es un hecho histórico que en Cristo mi viejo hombre fue crucificado contar con esto es obrar perfecto en nuestra humanidad, y es también un hecho que actualmente estoy bendecido **con toda bendición espiritual en los lugares celestiales**.Ef 1:3 , pero si no vivo en el Espíritu entonces mi vida llega a ser una contradicción y frustración del hecho de que estoy ¨”en Cristo¨” porque lo que es verdad para mi como estando en El, no se manifiesta en mí, o sea aunque El esté en mí no se manifiesta su vida porque no me someto a Su Voluntad. Puedo reconocer que estoy en Cristo, pero también tengo que reconocer que mi viejo mal genio se deja ver mucho, o mi antigua amargura se nota mucho, o mi tendencia a la murmuración negativa se asoma por mi personalidad. ¿Cuál es el problema? El problema es que yo estoy aferrándome a la verdad objetiva cuando lo que es verdad objetiva en mí debe llegar a ser verdad subjetiva esto ocurrirá al ejercitar y ejercitar, vivir en el Espíritu.
No solo estoy en Cristo, pero Cristo está en mí. Y de la misma forma en que naturalmente un hombre no puede vivir ni trabajar en el agua sino solo en el aire, así también espiritualmente Cristo vive y se manifiesta no solo ¨”en la carne¨” sino ¨” en el Espíritu¨” , por lo tanto si vivo ¨”según la carne¨” encuentro que lo mío en Cristo se mantiene , por decirlo así en suspenso. Aunque esté en Cristo, sin embargo vivo en la carne, bajo mi propia fuerza y gobierno, entonces en la experiencia descubro con tristeza que en mí se manifiesta lo que está en Adán. Debemos aprender y enseñar a los demás a ¨”andar en el Espíritu¨” , leemos la Palabra y encontramos que Dios quiere por ejemplo la humildad y en vez de echar toda nuestra ansiedad sobre de EL, en vez de echarnos en entera dependencia en El Señor, inmediatamente reunimos nuestras fuerzas y determinamos que en lo sucesivo trataremos de ser humildes, y como somos tan sinceros en esto que nos imaginamos que estamos bien cuando en realidad estamos equivocando el punto fundamental. Si yo quiero conocer experimentalmente todo lo que en Cristo hay, debo aprender a vivir en el Espíritu. Existen Iglesias en las que se te exige vivir en el Espíritu, pero nunca de los nunca se te enseña a serlo , o medio se te enseña, y no creo que sea por celos a entregar lo que Dios les ha revelado, mas bien es porque no lo saben. Entonces vivir en la carne es dicho de otro modo que creemos que nosotros mismos podemos HACER, cuando ya dijimos que lo que nosotros nada mas podemos hacer sin equivocarnos es CONTAR, pero en consecuencia ensayamos probarlo equivocadamente. Cuando realmente nos damos cuenta de la corrupción de nuestra propia naturaleza, entonces, al descubrir las demandas divinas en la Palabra, nunca trataremos de afrontarlas nosotros sino sencillamente reconoceremos nuestra absoluta debilidad y diremos: ***SEÑOR NO PODEMOS HACERLO, SI TU NO LO EFECTUAS EN Y POR MI NUNCA SERA HECHO*** Cuando vemos que Dios requiere humildad de nosotros, ya no trataremos mas de ser humildes, sino sencillamente volveremos al Seños y le diremos ***SEÑOR POR MI MISMO NO PUEDO SER HUMILDE, PERO CONFIO QUE TU HAS DE DEMOSTRAR TU HUMILDAD EN MI** Esto es ejercitar llegar ala plenitud de Su estatura y no hacer lo que El hace mucho Ojo, nadie jamás podrá llegar a Su estatura haciendo obras, haciendo cosas para demostrar cuan espiritual soy, debo reflejara Cristo en mi naturalmente, por esto un árbol da su fruto naturalmente, un manzano no puede dar mangos, un durazno no puede dar higos, por lo tanto un cristiano debe dar a Cristo.
Vivir en el Espíritu significa que yo confío en que el Espíritu Santo, hará en mí lo que yo no puedo ni podre jamás hacer. Esta vida es totalmente diferente a la que yo naturalmente viviría, y vivía por mi mismo. Por esto Cristo es un ESTILO DE VIDA, esto no cesamos de decir cuando nos preguntan de que religión somos, entonces entendamos muy bien lo que decimos. Esto es lo normal que cada creyente DEBE Y LE CONVIENE vivir.
Y así ejercitando, ejercitando cada vez que me encuentro frente a una nueva demanda del Señor LE MIRO PARA QUE EL HAGA EN MI, LO QUE EL QUIERA DE MI. Y a dijimos que El da sus demandas y El mismo las cumple, solo que quiere que co- actuemos con El . No es un caso de probar, es un caso de confiar, solo de descansar en El. Y pensar que muchísimos han abandonado, al Señor y la vida cristiana por parecérseles difícil de llevar , imposible de cumplir, claro es imposible sin Cristo. Piensan que Dios es demasiado exigente y que nos pide imposibles, que es demasiado duro y cuadrado, y la realidad es que El quiere facilitarnos todo a través de Su Hijo Jesús , viviendo en nosotros. Y al vivir El Hijo en nosotros El Padre vive en nosotros.
Si yo tengo un mal genio, pensamientos impuros, lengua contestadora o espíritu crítico, (puedes poner aquí el defecto que tu quieras o tengas), no hare la menor cosa para cambiarme a mi mismo sino que me entregare al Espíritu para que produzca en mi la necesitada pureza, humildad, o mansedumbre. Sencillamente me pondré a un lado y dejaré que Dios lo haga todo por su Espíritu Santo, esto es lo que quiere decir: ***Estar firmes y ved la salvación que Jehová hará hoy con nosotros (Ex 14:13). Muchos de nosotros seguramente hemos tenido experiencias de esta clase. Hemos sido invitados a visitar a un amigo, y el no fue muy amable, pero confiaste en que el Señor te ayudaría, estuviste consiente de que El haría las cosas y no tu porque esto sería un fracaso y así cada circunstancia de la vida. Entonces, con gran sorpresa, no te sentiste irritado aunque este amigo no se portó amable sino hasta grosero. Al volver a casa, meditas te en la experiencia y te maravillaste de que te mantuvieras tan sereno, tan triunfante, y te preguntarías si estarías tan sereno la próxima vez, te sorprendiste de ti mismo y pensaste una explicación, bien esta explicación es que el Espíritu Santo te sostuvo. Infelizmente solo tenemos esta clase de experiencias de vez en cuando, pero debería ser una experiencia constante, por esto debemos ejercitar, Dios nos muestra de verdad su gran estilo de vida cuando el Él Espíritu Santo controla las cosas no hay necesidad de esfuerzo por nuestra parte. No es un caso de decidirnos a resistir y luego pensar que te has controlado maravillosamente y has alcanzado una gloriosa victoria, no, donde hay verdadera victoria no hay esfuerzo humano. El Señor nos lleva adelante. El objeto dela tentación es siempre conseguir que hagamos algo nosotros.; Durante los primeros tres meses de la guerra con los japoneses, la China perdió un gran número de tanques y así fue incapaz de hacer frente a los tanques japoneses hasta que fue ideada la siguiente táctica: Un solo tiro fue dirigido hacia un tanque japonés por un franco tirador en emboscada, después de un considerable lapso el primer tiro sería seguido de un segundo, entonces un lapso silencioso y después otro tiro, hasta que el conductor del tanque ansioso de localizar de donde venían los disparos sacaba la cabeza de su tanque para investigar. El tiro siguiente terminaba con el. Mientras estaba protegido dentro del tanque estaba a salvo, pero toda la maniobra fue inventada para sacarlo de su escondite, esto es lo que el diablo quiere y hace con los seres humanos, es cierto que induce a pecar, pero también hace que procedamos en nuestra propia energía, y en el primer momento mismo en que damos el primer paso para hacer algo nosotros, el ya ha ganado una victoria, menos mal que no la guerra, esta la ganó Cristo gracias a El alabado sea, por los siglos. Mientras no nos movamos de nuestro escondite en Cristo, mientras no nos pasemos al reinado de la carne no nos puede vencer. A ver….. recordémos que Cristo nos ha librado del Adán antiguo incluyéndonos en Su Muerte y resucitándonos juntamente con El, pero recordemos que si salimos de nuestro escondite (los lugares celestiales) estaremos a merced del enemigo, la tentación viene, y nos hará caer. No así si permanecemos escondidos tras Su Cruz esta es la libertad a la que El nos ha llamado. No volvamos al yugo Ga5:1 El camino divino de la victoria no permite nada de nuestra acción, es decir fuera de Cristo, la vida cristiana es muy activa y nuestra victoria consiste en escondernos en El y no hacer nada, confiando que El hará absolutamente todo. En el momento en que nos movemos empezamos a perder terreno. Esto es porque en cuanto nos movemos corremos peligro, pues nuestras inclinaciones naturales nos llevan en dirección equivocada. ¿Dónde pues buscaremos ayuda? El deseo de la carne es contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne, en otras palabras la carne, no batalla contra nosotros, sino contra el Espíritu porque **estos se oponen entre si** y es El no nosotros quien enfrenta y procede con la carne. ¿Qué es el resultado? Es para que no hagáis lo que quisieres. Se ha interpretado mal el significado dela última clausula de este versículo veamos: ¿Cómo procedemos nosotros naturalmente? Seguimos un curso de acción llevados por nuestros propios instintos y divorciados de la voluntad de Dios, llegamos al fracaso, creyendo que hacemos lo correcto luego le echamos la culpa al Señor de lo que nos pasa ¡Ah que gran victoria para el diablo, que el Señor nos quiera cubrir y que no le hagamos caso y además hacerle a El culpable , nos sitúa en un lugar de juicio de Dios. Por enfrentarle de esta manera, ahora negarnos a actuar en nuestras fuerzas como lo pide el Señor será dejar que el Espíritu santo tenga libertad de enfrentar y tratar con la carne, el mundo y el diablo, con el resultado de que no haremos lo que por naturaleza haríamos, nuestra santificación es su perfecto plan. Si vivimos en el Espíritu podemos quedarnos a un lado y contemplar como el Espíritu gana nuevas victorias sobre la carne cada día, Ga 5:16. El libro de Santiago cap 1 nos muestra el procedimiento desde la concupiscencia hasta el la muerte, para los que no andan conforme el Espíritu, La Cruz ha sido dada para la salvación y liberación, y el Espíritu Santo ha sido dado para llevarla a cabo en nosotros.
*** CRISTO NUESTRA VIDA ***
Gracias doy a Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo… . Ésta exclamación de Pablo es en realidad lo mismo que lo que dice en Ga 2:2. El versículo que sirve de clave para nuestro estudio. Vemos cuan a menudo se usa la palabra YO en Ro 7 culminando en el grito de agonía ¡miserable de mi¡ luego sigue la exclamación de liberación, gracias doy a Dios por Jesucristo y es evidente que Pablo descubrió que la vida que gozamos es vida de Cristo únicamente. Pensamos en la vida cristiana como una **Vida transformada** pero en realidad no es así OJO Dios nos ofrece una vida **Canjeada** una vida **Sustituida** y Cristo es el sustituto en nosotros. Es la vida de Cristo mismo reproducida en nosotros. ¿Cuántos de ustedes creen en la reproducción? Regeneración quiere decir que la vida de Cristo es plantada en nosotros por el Espíritu Santo, esto es el Nuevo Nacimiento. Reproducción es algo mas quiere decir que la vida nueva crece y se manifiesta progresivamente en nosotros hasta que la misma imagen de Cristo empieza a ser reproducida en nuestra vida. Eso es lo que Pablo Apóstol quería decir cuando dijo a los GALATAS ** Hijitos míos por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, Ga 4:19.
Ilustración: Experiencia de un pastor: Estaba pasando unos días en casa de un matrimonio creyente, que no tardaron en pedirme que orara por ellos. Al preguntar cual era su problema, me confesaron: **Nos impacientamos tan fácilmente con los chicos que durante las últimas dos semanas, los dos nos hemos enojado varias veces al día. En verdad, ¿estamos deshonrando al Señor? ¿Quiere usted rogar que El nos de paciencia? Les dijo eso es lo único que no puedo hacer, les contesté estoy seguro de que Dios no hade contestar su oración, entonces dijeron con asombro ¿quiere usted decir que hemos llegado a tal punto que Dios no esta dispuesto a escucharnos cuando pedimos que nos de paciencia? No, no exactamente eso; pero<¿ustedes han orado en ese sentido? ¿les contestó Dios? ¡No¡ ¡saben porque? Porque no tienen necesidad de paciencia, los ojos de la hermana se encendieron y exclamó: ¡que esta diciendo usted? ¡realmente que quiere decir? Entonces le repliqué **no es paciencia lo que necesitan ustedes sino a Cristo mismo** Dios no nos dará humildad, o paciencia o santidad o amor como otros distintos dones de su gracia, El no es un comerciante que dispensa su gracia en paquetes, dando un poco de paciencia a los impacientes, un poco de amor a los que no aman, un poco de mansedumbre a los altivos, en cantidades que tomamos y usamos como si fuesen un capital. Dios nos ha dado un solo don para satisfacer nuestra necesidad SU HIJO CRISTO, para que vivamos su vida en nosotros (¿podemos entender la magnitud de esto?) A medida que confiamos en Cristo para que viva su Vida en nosotros, El será en nosotros, humilde, paciente, amoroso y todo lo demás que nos haga falta. Recordemos la Palabra en 1ª de Juan 5:11-12, la vida de Dios no nos es dada por separado, nos es dada en Su Hijo, la relación que tenemos con El Hijo es la misma que tenemos con la Vida. Bendita cosa es descubrir la diferencia entre los dones cristianos y Cristo; conocer la diferencia entre la mansedumbre y Cristo, entre la paciencia y Cristo, entre el amor y Cristo. Recordemos lo que se nos dice en 1ª. Co 1:30 Cristo Jesús nos ha sido hecho por Dios **sabiduría, justificación, santificación y redención* El concepto general de santificaciones que cada parte de la vida sea santa, pero eso no es santidad, sino el FRUTO de la santidad. LA SANTIDAD ES CRISTO, es el Señor Jesús que nos ha sido hecho santidad. Se hacer lo mismo con cualquier otra cosa: amor, humildad, poder, dominio de sí mismo. Hoy nos hace falta paciencia El es nuestra paciencia, mañana quizás precisemos pureza, por esto Pablo habla del fruto del Espíritu Santo Ga 5:22 y no de **frutos** como cosas separadas. DIOS NOS HA DADO Su Espíritu Santo, y cuando necesitamos amor, gozo, el fruto del Espíritu es amor, gozo etc. No importa cual es nuestra deficiencia personal o nuestras muchas deficiencias. Dios siempre tiene una respuesta suficiente: Su Hijo Jesús y El es la respuesta para cada necesidad humana. ¿como podemos experimentar más de Cristo en esta forma? SOLAMENTE POR UNA MAYOR CONCIENCIA DE NUESTRA NECESIDAD. Algunos tienen el temor de descubrir alguna deficiencia en sí mismos y por lo tanto nunca creen. Crecer en Gracia es el único sentido en que podemos crecer, y la Gracia como ya hemos dicho, ES DIOS QUE HACE ALGO PARA NOSOTROS. Todos los creyentes genuinos tenemos al mismo Cristo morando en nosotros, pero la revelación de alguna nueva necesidad nos llevará espontáneamente a confiar en El. Para que El manifieste Su Vida en ese particular. Mayor capacidad significa un goce de lo que Dios nos da. Cada vez que dejamos de obrar y confiamos en Cristo, se conquista una nueva porción de tierra *Cristo mi vida* es el secreto de la expansión. Confiar no es meramente un tema de conversación, o un pensamiento que satisface, es una realidad absoluta. **Señor, decimos no lo puedo hacer por tanto no intentaré hacerlo. Así que la mayoría fallamos pues deseamos seguir intentando. Ejercitemos, ejercitemos, la decisión debe ser: *Señor, yo no puedo y por ello no trataré de hacerlo, confío en que tu lo harás* es decir yo me niego a actuar, confío en que El lo hará y luego entro plena y gozosamente en lo que El ya ha iniciado, porque en cuanto yo desisto, El ya empezó a hacerlo. Esto no es pasividad, es una vida muy activa la que confía en El Señor de este modo recibiendo vida de El, tomándole a El para que sea nuestra vida, permitiéndole a El vivir Su vida en nosotros.
*** LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA ***
Ro 8.1-2 LEER En este capitulo de Ro 8 Pablo nos presenta el aspecto positivo de la vida en el Espíritu **Ahora pues ninguna condenación hay………… ** al principio de esta declaración puede parecer fuera de lugar. ¿No es cierto que fuimos librados de la condenación? ¿Por la sangre por la cual encontraremos paz con Dios y salvación del juicio? Ro 5.1 V 9 también; pero hay dos clases de condenación, es decir ante Dios y ante sí mismos, como ya notamos que hay dos clases de paz, así como dos clases de justificación ante Dios y ante los hombres, ya repetimos mucho que cuando cuándo veo la sangre se que mis pecados son perdonados y que no hay mas condenación ante Dios; pero a pesar de esto puedo todavía conocer la derrota, y el sentido de condenación en sí mismo puede ser muy real como se ve en Ro 7, peri si he aprendido a vivir por Cristo como mi vida entonces he aprendido el secreto de la victoria no del éxito y alabo a Dios, ahora ninguna condenación hay, el ocuparse del Espíritu es vida y paz Ro 6:8 y esto llega a ser mi experiencia a medida que aprendo a andar en el Espíritu, ejercitemos , ejercitemos. Con paz en mi corazón, no tengo para que sentirme condenado solo para glorificarle y alabarle a El quien me lleva delante de victoria en victoria.
** ANDAR CONFORME AL ESPIRITU **
¿Que quiere decir andar conforme al Espíritu? Ro 8:1-4 Quiere decir dos cosas:
1.- No es obrar es andar. Aquel costoso e inútil esfuerzo de procurar *en la carne* en propios méritos agradar a Dios ha dejado lugar a una dependencia bendita y reposada en la operación de Su Fortaleza la cual obra en mí con poder COL 1.29 la potencia de Dios actuando poderosamente en el Apóstol Pablo, por esto Dios habla de las obras de la carne pero del fruto del Espíritu Ga 5:19-22.
2.- **andar conforme** implica sujeción por ejemplo andar conforme a la carne implica andar sujeto a los dictámenes de la carne, y Ro 8:55-8 señalan claramente a donde me conducirá eso. Solo me pondrá en conflicto con DIOS. Andar conforme al Espíritu quiere decir sujeto al Espíritu, y hay una cosa que el que anda conforme al Espíritu no puede hacer, y esto es llegar a ser independiente de El. Tengo que sujetarme al Espíritu, la iniciativa de mi vida tiene que ser con El, solamente a medida que me entrego para obedecerlo encontrare la Ley del Espíritu de vida en plena operación en mi. Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios estos son hijos de Dios Ro 8:14. Nos son muy familiares las palabras de la bendición en 2Co 13:14 La Gracia del Señor Jesús, el Amor de Dios y la Comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. El amor de Dios, es la fuente de toda bendición espiritual. La Gracia de nuestro Señor Jesucristo ha hecho posible que aquella riqueza espiritual venga a ser nuestra, la comunión del Espíritu es el medio por el cual nos es impartida. El amor es algo escogido en el corazón del Padre, la Gracia es aquel amor expresado en el Hijo, y por la comunión se imparte aquella gracia por el Espíritu. Lo que el Padre ha ideado a favor nuestro, el E.S. nos lo comunica, así que cuando vemos algo nuevo que El Señor nos ha procurado en Su Cruz, no trataremos de apropiarlo por nuestros esfuerzos propios sino en una actitud de continua sujeción y obediencia miremos al Espíritu para impartírnoslo, porque Dios lo ha enviado con este mismo propósito, para que El nos comunique todo lo que es nuestro en el Señor Jesús…..




*** INSTITUTO BIBLICO VINCULOS DE AMOR ***
*** CLASE 8 ***
*** EL SENTIR DEL ESPIRITU Y COMO CONOCEREL espíritu ***
PROF GLORIA MERINO:
Conocer el espíritu constituyo un asunto básico en la experiencia de vida, porque toda la experiencia de vida esta en el espíritu. ¿En realidad que es esto que llamamos espíritu? ¿Cómo podemos tocar el espíritu? Se reconoce que tales preguntas son difíciles. Explicar lo que es el espíritu resulta bastante difícil. Hablar del cuerpo es muy fácil porque lo podemos ver y tocar. Hablar del alma tampoco es difícil, porque aunque el alma es abstracta, podemos percibirla y conocerla por sus funciones y acciones, tales como sus pensamientos, consideraciones, determinaciones, decisiones, enojos, tristeza o gozo; pero para hablar del espíritu es algo verdaderamente difícil. El profeta Daniel ubica el espíritu humano en medio del cuerpo leamos Dn 7:15, existe una paradoja bíblica que dice que los cielos de los cielos no pueden contener a Dios, esto es Dios no cabe de tan grande que es en el volumen de los cielos pero tiene la medida exacta del hueco de tu vida, que se localiza precisamente en medio del cuerpo. Pero veamos lo que la Biblia nos revela del espíritu. Ro 8 habla del espíritu claramente debemos poner mucha atención a este pasaje, al hablar del espíritu el apóstol PABLO EMPLEA 4 COSAS:
• A.- ** LA VIDA
Ro 8:2 dice **el Espíritu de vida** contiene vida y pertenece a la vida luego en el versículo 6 el dice: **la mente puesta en el Espíritu es vida** esto significa que la vida es el fruto del Espíritu, y que el Espíritu es el origen de la vida por lo tanto al tocar el espíritu, tocamos la vida, la vida y el espíritu están relacionados mutuamente. Por tanto podemos conocer el espíritu por medio de la vida. Aunque resulte difícil conocer el Espíritu es relativamente fácil conocer la vida.
B.- LA LEY.
En el versículo 2 además del Espíritu de vida el apóstol habla también Espíritu de vida , por lo tanto esto nos indica que el Espíritu mencionado aquí no solo pertenece a la vida sino que también tiene su propia ley. Une estas 3 cosas, la vida, el Espíritu y la ley.la vida y el Espíritu no pueden ser separados; de la misma manera, tampoco pueden ser divididos, la ley y el Espíritu.
La vida es el contenido y el producto del Espíritu, mientras que la ley, es la función y acción del espíritu. Al tocar la vida tocamos el Espíritu y al percibir la ley también percibimos el Espíritu, aunque el Espíritu es difícil de encontrarla ley es difícil de buscar. Así que pormedio de esta ley podemos encontrar el Espíritu.
C.- LA PAZ.
Versículo 6 el apóstol dice: *la mente puesta en el Espíritu es vida y paz* significa que el resultado de poner nuestra mente en el Espíritu, no solo es vida sino también paz, por lo tanto la vida y la paz son el fruto del Espíritu. La vida nos permite tocar el Espíritu, así también la paz nos permite conocer el Espíritu.
D. LA MUERTE.-
La mente puesta en la carne es muerte, aquí se emplea algo negativo, para sacar a luz algo positivo por contraste. La carne y el espíritu son cosas opuestas, así como lo son la muerte y la vida. La vida es el fruto del Espíritu y procede del Espíritu. La muerte es el fruto del la carne y procede de la carne. La vida nos permite conocer las cosas que se originan en el espíritu, capacitándonos así para conocer el Espíritu según el lado positivo. La muerte nos conduce a conocer los asuntos que proceden de la carne, revelando así el lado negativo.
Para conocer el Espíritu es necesario conocer la vida, y también entender lo contrario la muerte. Entonces vemos que la vida, la ley, la paz y la muerte están íntimamente relacionadas con el Espíritu tanto positiva como negativamente, Si entendemos a fondo estas 4 cosas, podemos conocer con claridad el Espíritu. Estas 4 cosas contienen o trasmiten cierta clase de conciencia.

*** LA CONCIENCIA **
A excepción de la vida vegetal que es muy inferior, toda la vida tiene cierta clase de sensibilidad o conciencia, cuanto mas elevada es la vida, mas rica en su sensibilidad o conciencia. La vida del Espíritu de vida es la vida de dios mismo la cual es la vida las elevada; por esto es la mas rica en cuanto a su conciencia. Esta vida dentro de nosotros nos llena de sensibilidad espiritual, capacitándonos así para percibir el Espíritu y las cosas que son del Espíritu. La ley de un objeto inconsciente no pertenece a la esfera de las cosas que tienen conciencia. No así al revés, por ejemplo : si golpeo a un hermano inmediatamente sentirá dolor, si extiendo mis manos hacia sus ojos parpadeará; reacciona de esta manera porque en su cuerpo existe la ley de vida que le obliga a hacerlo. Aunque estas son leyes si le preguntamos que son el dirá que son asuntos de la conciencia. Esto comprueba que la ley de la vida física pertenece al orden de los seres conscientes. Puesto que la vida del Espíritu de vida, es la vida de dios, la cual es rica en sensibilidad, desde luego la ley del Espíritu de vida está llena de consciente.
Por supuesto la paz interior es un asunto de consciencia. La muerte hace que el hombre pierda la consciencia. En asuntos espirituales la muerte nos hace estar inquietos, molestos, depresivos, opresivos, en tinieblas, y vacío. Por consiguiente la vida, la ley la paz, y la muerte conllevan cierta sensibilidad que nos capacita a tocar el sentir del Espíritu, y así conocer el Espíritu.
Vamos a examinar la sensibilidad de estas 4 cosas:

*** EL SENTIR DE LA VIDA ***
Esta vida pertenece al Espíritu, proviene del Espíritu y radica en el espíritu humano, El Espíritu de Dios en nuestro espíritu mezclados como uno solo. En el A.T. El Espíritu caía sobre algunos solamente y no entraba en el hombre con el fin de que recibiera vida de Dios en su interior, sino era para hablar en el Nombre de Dios únicamente, porque eran otras dispensaciones, por esto solo era el Espíritu de poder, todavía no era el Espíritu de vida. No fue sino hasta el N.T. Que el Espíritu de Dios entró como Espíritu de vida, para que el hombre recibiera la vida de Dios en su interior hoy en dispensación de Gracia es espíritu de poder y vida, entra en nuestro espíritu no en nuestra mente, parte emotiva, o voluntad, entra pone vida de Dios y mora en nuestro espíritu. EL MISMO Y NUESTRO ESPÍRITU SE MEZCLAN PARA JAMÁS DIVIDIRSE NI SEPARARSE. Bueno, esa es su Voluntad. Podemos emplear como ilustración un vaso que al principio contiene agua natural, y suponiendo que mas tarde mezclamos el e agua una bebida de jugo puro y azúcar, o sea 3 en 1, el agua representa a nuestro espíritu, el jugo puro representa el Espíritu Santo y el azúcar denota la vida de Dios. De esto precisamente habla Ro 8:2 En nuestro espíritu está la vida de Dios, o el Espíritu de vida otorgado por Dios, antes de convertirnos era nuestro espíritu de hombre natural caído, y estaba muerto, ahora cuando el Espíritu de Dios entra, no solo vivifica nuestro espíritu, sino que también añade la vida de Dios a nuestro ser (espíritu, alma, cuerpo). Toda la consciencia de vida contenida en este Espíritu nos capacita para conocerlo. Puesto que esta vida es de Dios, percibimos sentirnos de una manera, fresca, viva, fuerte, con poder, clara, santa, real y no vacía, ocupándonos del espíritu andando conforme al Espíritu y viviendo en el Espíritu. Cuando tocamos estos sentimientos tocamos el Espíritu, nos resulta difícil percibir al Espíritu en si pero nos resulta fácil percibir estos sentimientos de vida en nuestro espíritu. Si seguimos fielmente estos sentimientos entonces podemos conocer , seguir, y vivir en el Espíritu.

La vida de Dios en nuestro espíritu es Dios mismo; por lo tanto, el sentir de esta vida ciertamente nos hará sentir a Dios mismo, cuando tocamos así a Dios en el sentir de vida tocamos la vida , a Cristo mismo; con esto sabemos que estamos viviendo en el Espíritu y que tenemos la mente puesta en el Espíritu y cuando nuestras acciones y hechos se llevan a cabo, esta vida nos proporcionará la consciencia y sensibilidad de esta hermosa vida.

*** EL SENTIR DE LA LEY DEL ESPIRITU DE VIDA ***

En el Espíritu de vida dentro de nosotros, no solo se encuentra la vida de Dios, sino también una ley. Esta ley es la ley de la vida de Dios. Cada vida tiene su ley, la vida de nuestro cuerpo tiene su ley dentro de nuestro cuerpo, lo que se trasforma a su naturaleza, esta ley lo aprueba y lo acepta y cualquier cosa que le sea contraria, se opone a ella y la rechaza. La vida de Dios en nuestro espíritu también tiene su ley. Pertenece al Espíritu y reside en el espíritu; por lo tanto su naturaleza es absolutamente espiritual. Todo lo que hacemos y somos debe provenir de lo espiritual entonces la ley de vida en nosotros, lo aprobara y aceptará. Esta ley de vida pertenece a la esfera de la consciencia y tiene su propia consciencia. Lo que la ley aprueba y acepta o lo que la ley opone y rechaza se evidencia por su sentir y por lo que desea que nosotros sintámos . Aquí quiero hacer un paréntesis……. En sí la obra de Dios, no es llevada acabo por sentires, maneras de pensar, o querencias particulares, la obra de Dios se lleva a cabo a través de Cristo mismo en nosotros es decir, de la manera en que dejemos vivir a Cristo en nosotros; pero el conocer el Espíritu, si se evidencia por los sentires que esa ley de vida pone en nosotros, porque esta vida desea que nosotros sintamos aprobando nuestros hechos en Cristo, demostrando con esto que sí vivimos en el Espíritu. Si lo que somos y hacemos está en el Espíritu y concuerda con la naturaleza del Espíritu de vida en nosotros esta ley nos hará sentir su aprobación y aceptación, de otra manera nos hará sentir su rechazo y oposición, así por el sentir de esta ley, podemos saber si estamos viviendo en el espíritu. El sentir de esta ley nos hace conocer el Espíritu por dentro , por ejemplo cuando bebemos un vaso de jugo naturalmente percibimos que es dulce porque una ley de vida física en nuestro cuerpo, por naturaleza nos hace percibirlo. En cuanto nuestros labios tocan el jugo, inmediatamente probamos la dulzura. Este sentido natural es la ley de vida que pertenece a nuestro cuerpo, lo propio en esta ley es hacernos probar el sabor del jugo. La ley de vida en nuestro espíritu también es así. No es necesario que otros nos indiquen si lo que somos y hacemos como cristianos está en el espíritu o no, o si estamos ocupándonos del espíritu agradando a Dios; por naturaleza, la ley de vida en nuestro espíritu revelará nuestra situación al darnos cierto sentir. Este sentir natural , que nos proporciona esta ley de vida, es una función natural del Espíritu de vida en nosotros. Por medio de ese sentir fácilmente podemos discernir si estamos viviendo en El o no.
La impresión que esta ley nos da no solo es natural, sino que también hace de nosotros personas naturales. Cuanto más vivimos en el Espíritu y más conformemos lo que somos y hacemos a la naturaleza del Espíritu de vida dentro de nosotros, mas naturales nos hará sentir esta ley de vida en nuestro espíritu. Si nosotros los cristianos, no somos naturales, esto demuestra que tenemos algún problema y que no estamos viviendo en el Espíritu, puesto que el Espíritu de vida que está en nosotros es una ley natural del Espíritu, solo cuando nuestra vida y nuestra obra concuerdan con su naturaleza espiritual, podemos sentirnos naturales por dentro. Cuando nos sentimos naturales por dentro, esto nos comprueba que estamos viviendo conforme a la ley de vida que está en nuestro espíritu. En términos sencillos, seguir el sentir de la ley de vida en el Espíritu, es seguir al Espíritu, porque el sentir de la ley de vida en el espíritu es el sentir del Espíritu mismo.

*** EL SENTIR DE PAZ ***

El Espíritu de vida en nosotros no solo es el lugar donde el espíritu de dios y la vida de Dios y la vida de Dios moran, sino que también es el lugar donde se encuentran: el nuevo hombre, además el Espíritu en nosotros, el espíritu mezclado con la vida de dios, también es el nuevo hombre dentro de nosotros. De esta manera nuestro hombre interior y nuestras acciones exteriores corresponden uno al otro; como consecuencia, nos sentimos naturales y tranquilos y eso es el resultado producido por el sentir del Espíritu de vida. Además de sentirnos naturales desde nuestro interior nos da este sentir de paz, este sentir de paz y el sentir de vida van juntos mano a mano. El sentir de vida es fresco viviente; el sentir de paz es natural y hace que nosotros sintamos a gusto, el sentir de vida es satisfacción y vigor en plenitud; el sentir de paz es descanso y bienestar, si nos ocupamos del Espíritu y andamos y vivimos por el Espíritu no solo nos sentiremos frescos, vivos satisfechos felices, vigorosos sino que también tendremos ese sentir de paz es decir nos sentiremos naturales, tranquilos, cómodos y a gusto. Tal sentir nos ayuda a conocer el Espíritu y a reconocerlo.

*** EL SENTIR DE MUERTE ***

Ro 8:6 Hay un contraste, el apóstol dice que poner la mente en la carne da por resultado la muerte, mientras que poner la mente en el Espíritu es vida y paz. Esta palabra revela que así como la carne está en contraste con el espíritu, así también el resultado de ocuparse de la carne, el cual es la muerte, es lo opuesto de los resultados de ocuparse del Espíritu, los cuales son vida y paz. Así que el apóstol nos dice aquí que la muerte no solo es lo opuesto de la vida sino también lo opuesto de la paz.
Sentir de vida nos hace sentir frescos, vivos , satisfechos , vigorosos ,el sentir de muerte hace sentir lo opuesto, viejos ,deprimidos, vacíos e impotentes.
El sentir de paz hace que nos sintamos naturales, cómodos, tranquilos, a gusto. Estar conscientes de la muerte produce en nosotros el efecto contrario, nos hace sentir anormales, intranquilos, incómodos, e inquietos.; por tanto, cada vez que por dentro nos sintamos afligidos, deprimidos, vacíos, secos, débiles y sin poder, ensombrecidos y torpes o inquietos, inseguros, incómodos, fuera de armonía, llenos de conflictos, afectados, tristes, atados, debemos saber que así no estamos viviendo en el Espíritu, esto es mas bien en la carne.
Aquí Pablo habla de la carne y no solo se refiere a las concupiscencias de nuestra carne sino a todo nuestro viejo hombre y lo que no es del Espíritu es de la carne, aunque el alma es diferente de la carne, todo lo que proviene o pertenece al alma, también es de la carne, porque el alma cayó y vino a ser prisionera de la carne, así que,, si vivimos por el alma, vivimos por la carne esto es muerte. Al conocer lo opuesto al Espíritu nos hace conocer el espíritu mismo. Por medio de estos sentires podemos saber si lo que hacemos esta en la carne o en el Espíritu. Repito si conocemos las cosas según la carne, al conocer la carne conocemos el Espíritu. La muerte es ausencia de vida, tales sensaciones de muerte son advertencias para nosotros que nos instan a librarnos de la carne y a vivir en el Espíritu. Venimos muchos del mundo y hemos vivido por períodos prolongados en la carne o sea en muerte, esto tenía a nuestro espíritu entumecido e inconsciente o sea que la muerte lo tenía dañado. Pero hemos pasado de muerte a vida y a vida eterna.

*** CONOCER EL ESPIRITU MEDIANTE EL SENTIR DEL ESPIRITU ***

Todas las sensaciones mencionadas aquí son las que el espíritu de vida dentro de nosotros nos hace sentir, por lo tanto podemos decir, que pertenecen, al Espíritu. Si queremos conocer al Espíritu, directamente resulta un poco difícil, pero es relativamente fácil conocer al Espíritu mismo, por medio de estas sensaciones producidas en el espíritu. De modo directo no podemos comprender exactamente, lo que es en realidad el Espíritu pero mediante su sentir del Espíritu, no es difícil conocerlo. Si andamos y vivimos siguiendo fielmente el sentir del Espíritu entonces vivimos en el Espíritu, Ro 8:1 y ninguna condenación existe para los que andan conforme al Espíritu, estas sensaciones de vida y paz que viven siguiendo al Espíritu nos permiten tocar el Espíritu y conocer de esta manera al espíritu.





*** INSTRITUTO BIBLICO VINCULOS ***

*** CLASE 9 ***

*** EL ETERNO PROPOSITO DE DIOS ***


PROF GLORIA MERINO


La gloria de Dios Ro 3:23……………. A la libertad de los hijos de DIOS Ro 8:21.
Hemos hablado de la necesidad de revelación, de la fe y de la consagración, si hemos de conocer la vida cristiana verdadera y normal; pero a menos que veamos el objetivo que dios tienen vista nunca comprenderemos porque esos 3 pasos son necesarios para llevarnos a la plenitud que Dios nos ha preparado. Por consiguiente contemplamos el gran objetivo divino. ¿Cuál es el propósito de Dios en la Creación, y cual es su propósito en la redención?
En Ro 3:23 leer * todos pecaron y están destituidos de la Gloria de Dios* El propósito de dioses la Gloria pero el pecado desbarato su propósito haciendo que el hombre no alcanzara la Gloria.
Cuando pensamos en la cuestión del pecado, instintivamente pensamos en el juicio que trae aparejado, invariablemente asociamos el pecado con la condenación e infierno.
El pensamiento del hombre es siempre en el castigo que le vendrá si peca. Pero el pensamiento de Dios es siempre la Gloria que perderá si peca. Mucho ojo…..
El resultado del pecado es que perdemos la Gloria de Dios; el resultado de la redención es Gloria, Gloria, Gloria. Esta consideración nos lleva ala 2ª parte de RO 8 donde el tema se desarrolla.



*** EL PRIMOGENITO ENTRE MUCHOS HERMANOS ***

Ro 8:16-18-29-30 leer Somos hijos de Dios y si hijos también herederos de Dios, y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con ELPARA QUEJUNTAMENTE CONEL SEAMOS GLORIFICADOS. Pues tengo por cierto quelas aflicciones del tiempo presente, no son comparadas con la Gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse……… porque a los que antes conoció también los predestinó y a estos también llamó y a lo que llamó a estos también justificó y a los que justifico, a estos también glorificó.
¿Cuál era el objeto de Dios? Que Su Hijo sea el primogénito entre muchos hermanos y que todos fuesen hechos conforme a Su imagen.
¿Cómo realizó Dios su propósito? A los que justificó a éstos también glorificó El propósito de Dios en la Creación y redención, era de hacer de *Su Hijo* el primogénito entre muchos hermanos, eso tal vez significaría muy poco para muchos cristianos; pero estudiémoslo mas cuidadosamente:
En JN 1:14 Evangelio vemos que El Señor Jesús era el unigénito HIJO DE Dios y aquel verbo fue hecho carne y habitó entre nosotros ( y vimos Su Gloria, Gloria como del unigénito del Padre) lleno de Gracia y Verdad. Que EL fuera el unigénito del Padre implica que Dios no tuvo otro hijo aparte de este. Estaba con el Padre desde toda la eternidad; pero Dios no estaba satisfecho que Cristo quedara como el Hijo unigénito quería también hacerlo el primogénito. ¿Cómo podría el unigénito venir a ser primogénito ? La contestación es sencilla; Por tener mas hijos el Padre. Si uno tiene un solo hijo entonces es unigénito pero sien lo sucesivo tiene otros hijos, entonces el primero viene a ser primogénito.
El propósito divino en la Creación y redención era que Dios tuviera muchos hijos

Cuatro Puertas que se deben Cerrar:

Cuatro puertas a cerrar.
La palabra "dardos" (Gr. 'Belos': misil, flecha, lanza, anzuelo, arpón) que se emplea en Efesios 6:16, indica las cinco armas que Satanás usa para atacar el alma de una persona. Cada una de ellas, se lanza contra diferentes objetivos. Y cada uno de estos objetivos esta formado por las características personales que Satanás aprovecha para herir.
1.Misil / La puerta de la debilidad.- Es un artefacto de guerra que siempre se envía hacia un objetivo escogido previamente. Esto indica que el enemigo vigila la vida de las personas para detectar las áreas débiles ellas; y posteriormente las ataca en esas áreas precisas. Dentro de estas se encuentran las siguientes: errores, inclinaciones, defectos debilidades, etc. Ver Romanos 7:23
2.Flecha / La puerta del descuido.- La flecha se envía para herir las áreas desprotegidas de una persona. Es por ello que en los tiempos bíblicos se utilizaban en la guerra dos elementos importantes: El Escudo y La Armadura. Con estas protecciones era difícil ser dañado por una flecha. En la actualidad, las flechas demoníacas van dirigidas a las áreas del alma que no tienen protección; y el factor que produce que ésta se deteriore y pierda, se llama: Descuido... Ver I Reyes 22:34
Es importante notar que la flecha hirió al rey de Israel en el único lugar desprotegido: Entre las junturas de la armadura.
3. La Lanza / La puerta de la auto confianza.- Aunque la lanza era un arma ofensiva, también se utilizaba como un apoyo para el guerrero. Pero algunas personas dejaban de usarla para pelear, y solo la usaban para apoyarse en ellas. De la misma forma, Dios nos ha dado muchas bendiciones para que las usemos como armas de guerra espiritual. Sin embargo, muchos cristianos solo las usan para apoyarse en ellas; lo cual genera una auto confianza que daña la fe y la dependencia de Dios... Son estas áreas las que son atacadas por el enemigo...Ver 2 Samuel 1:6 y 1 Corintios 10:12
4. El Anzuelo / La puerta de las palabras.- Este tipo de herramientas se utiliza para la pesca y atrapa a la víctima por la boca. De la misma forma, hay dardos demoníacos que son lanzados al alma por medio de las palabras que se pronuncian frecuentemente... Ver Proverbios 18:21

CLASE de HISTORIA y GEOGRAFIA BÍBLICAS: miércoles 5 de agosto 2009

1. Roboam, 931 a 913 a.C. (17 años) ver (I Reyes 11:42-14:31); II Crónicas 9:31-12:16)
2. Abías, 913 a 911 a.C. (3 años) ver (I Reyes 14:31-15:8; II Crónicas 13:1-22)
3. Asa, 911 a 870 a.C. (41 años) -- buen rey -- ver (I Reyes 15:8-24; II Crónicas 14:1 y 16:24)
4. Josafat, 873 a 848 a.C. (25 años) -- buen rey -- ver (I Reyes 22:41-50; II Crónicas 17:1-20:37)
5. Joram, 853 a 841 a.C. (8 años) ver (II Reyes 8:16-24; II Crónicas 21:1-20)
6. Ocozías 841 a.C. (1 año) ver (II Reyes 8:24-9:29; II Crónicas 22:1-9)
7. Atalía, 841-835 a.C. (6 años) ver (II Reyes 11:1-20; II Crónicas 22:1-23:21)
8. Joás, 835 a 796 a.C. (40 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 12:1-21; II Crónicas 22:10-24:27)
9. Amasías, 796 a 767 a.C. (29 años)-- buen rey -- ver (II Reyes 14:1-20; II Crónicas 25:1-28)
10. Uzías, 792 a 740 a.C. (52 años) -- buen rey -- ver(II Reyes 15:1-7; II Crónicas 16:1-23)
11. Jotam, 750 a 732 a.C. (16 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 15:32-38; II Crónicas 27:1-9)
12. Acaz, 735 a 716 a.C. (16 años) (II Reyes 16:1-20; II Crónicas 28:1-27)
13. Ezequías, 716 a 697 a.C. (29 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 18:1-21; II Crónicas 29:1-32-33)
14. Manasés, 697 a 643 a.C. (55 años) (II Reyes 21:1-18; II Crónicas 33:1-20)
15. Amón, 643 a 641 a.C. (2 años) (II Reyes 21:19-26; II Crónicas 33:21-25)
16. Josías, 641 a 609 a.C. 31 años)-- buen rey -- ver (II Reyes 22:1-23:30; II Crónicas 34:1-35:27)
17. Joacaz, 609 a.C. (3 meses) (II Reyes 23:31-33; II Crónicas 36:1-4)
18. Joacim, 609 a 598 a.C. (11 años) (II Reyes 23:34-24:5; II Crónicas 36:5-7)
19. Joaquín, 598 a 597 a.C. (3 meses) (II Reyes 24:6-16; II Crónicas 36:8-10)
20. Sedequías, 597 a 586 a.C. (11 años) (II Reyes 24-17-25:30; II Crónicas 36:11-21)

Desobediencia y posterior Exilio:
Durante el período de los Reyes Dios trató con su pueblo terrenal, con base a las promesas que sus antepasados habían hecho con Él antes de entrar en la Tierra Prometida, escencialmente el pacto prometía lo siguiente: "si me obedeces y guardas mis mandamientos te bendeciré y prosperarás en la tierra; si te rebelas te esparciré y tus enemigos poseerán la tierra".

La adoración pagana de los becerros instituida por Jeroboam fue una constante de pecado para las tribuas del norte (Israel). Todos los reyes de ésta región norte fueron malos; pero el peor fue Acab; quien se casó con Jezabel, la hija del sacerdote de Tiro para ratificar una alianza entre Tiro e Israel. Se convino que Jezabel continuara adorando a su Dios Baal en Samaria (I Reyes 16:31-33y ella misma planeo la exterminación de la fe en Jehová (I Reyes 18:4-13), lo cual la puso directamente en conflicto con el profeta Elías.

Elías fue un personaje impresionante con pelo largo y vestido con piel de cabra.Élías exortaba a gran voz al pueblo israelita para que saliera de la idolatría.
Finalmente tanto Acab como Jezabel pagarían con su muerte el juicio emitido por Dios en la profesía de Elías (I Reyes 22; II Reyes 2-9).

En la región Sur la mitad de los reyes fueron buenos, especialmente Ezequías, quien fue usado por Dios para traer un avivamieto a la nación judía; el pacto con Dios fue reafirmado, el templo de Jehová se volvió a abrir y todas las señales de la idolatría fueron hechadas.

En el 2° Libro de Reyes se detalla el final del ministerio de Elías y el dearrollo del ministerio de Eliseo

Considerando que los libros de Crónicas abarcan en su mayoría el material que se encuentra en 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes, creemos que es necesari sólo tocar cinco aspectos introductorios:
1. Se escribieron los libros de los Reyes poco despúes del principio del cautiverio en Babilonia. Se ecribieron los de Crónicas poco después del regreso del cautiverio.
2. Un profeta, Jeremías, compiló los libros de Reyes; el sacerdote Esdras los de Crónicas.
3. Los libros de Reyes dan énfasis al trono de los reyes terrenales; los de las Crónicas al trono terrenal (el templo del Rey Celestial).
4. Los libroes de Reyes tratan de Judá e Israel; los de Crónicas de Judá, mencionandose incidentalmente a Israel.
5. Los libros de Reyes son los libros políticos de la realeza; los de Crónicas eclesiásticos y sacerdotales.

TAREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICAS:

ELEGIR EN EQUIPOS O INDIVIDUALMENTE LA SÍNTESIS HISTORIO-GRÁFICA DEL ÚLTIMO LIBRO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO BÍBLICO: ESTER (PARA DENTRO DE DOS MIÉRCOLES: 19 de agosto 2009)