1. Roboam, 931 a 913 a.C. (17 años) ver (I Reyes 11:42-14:31); II Crónicas 9:31-12:16)
2. Abías, 913 a 911 a.C. (3 años) ver (I Reyes 14:31-15:8; II Crónicas 13:1-22)
3. Asa, 911 a 870 a.C. (41 años) -- buen rey -- ver (I Reyes 15:8-24; II Crónicas 14:1 y 16:24)
4. Josafat, 873 a 848 a.C. (25 años) -- buen rey -- ver (I Reyes 22:41-50; II Crónicas 17:1-20:37)
5. Joram, 853 a 841 a.C. (8 años) ver (II Reyes 8:16-24; II Crónicas 21:1-20)
6. Ocozías 841 a.C. (1 año) ver (II Reyes 8:24-9:29; II Crónicas 22:1-9)
7. Atalía, 841-835 a.C. (6 años) ver (II Reyes 11:1-20; II Crónicas 22:1-23:21)
8. Joás, 835 a 796 a.C. (40 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 12:1-21; II Crónicas 22:10-24:27)
9. Amasías, 796 a 767 a.C. (29 años)-- buen rey -- ver (II Reyes 14:1-20; II Crónicas 25:1-28)
10. Uzías, 792 a 740 a.C. (52 años) -- buen rey -- ver(II Reyes 15:1-7; II Crónicas 16:1-23)
11. Jotam, 750 a 732 a.C. (16 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 15:32-38; II Crónicas 27:1-9)
12. Acaz, 735 a 716 a.C. (16 años) (II Reyes 16:1-20; II Crónicas 28:1-27)
13. Ezequías, 716 a 697 a.C. (29 años) -- buen rey -- ver (II Reyes 18:1-21; II Crónicas 29:1-32-33)
14. Manasés, 697 a 643 a.C. (55 años) (II Reyes 21:1-18; II Crónicas 33:1-20)
15. Amón, 643 a 641 a.C. (2 años) (II Reyes 21:19-26; II Crónicas 33:21-25)
16. Josías, 641 a 609 a.C. 31 años)-- buen rey -- ver (II Reyes 22:1-23:30; II Crónicas 34:1-35:27)
17. Joacaz, 609 a.C. (3 meses) (II Reyes 23:31-33; II Crónicas 36:1-4)
18. Joacim, 609 a 598 a.C. (11 años) (II Reyes 23:34-24:5; II Crónicas 36:5-7)
19. Joaquín, 598 a 597 a.C. (3 meses) (II Reyes 24:6-16; II Crónicas 36:8-10)
20. Sedequías, 597 a 586 a.C. (11 años) (II Reyes 24-17-25:30; II Crónicas 36:11-21)
Desobediencia y posterior Exilio:
Durante el período de los Reyes Dios trató con su pueblo terrenal, con base a las promesas que sus antepasados habían hecho con Él antes de entrar en la Tierra Prometida, escencialmente el pacto prometía lo siguiente: "si me obedeces y guardas mis mandamientos te bendeciré y prosperarás en la tierra; si te rebelas te esparciré y tus enemigos poseerán la tierra".
La adoración pagana de los becerros instituida por Jeroboam fue una constante de pecado para las tribuas del norte (Israel). Todos los reyes de ésta región norte fueron malos; pero el peor fue Acab; quien se casó con Jezabel, la hija del sacerdote de Tiro para ratificar una alianza entre Tiro e Israel. Se convino que Jezabel continuara adorando a su Dios Baal en Samaria (I Reyes 16:31-33y ella misma planeo la exterminación de la fe en Jehová (I Reyes 18:4-13), lo cual la puso directamente en conflicto con el profeta Elías.
Elías fue un personaje impresionante con pelo largo y vestido con piel de cabra.Élías exortaba a gran voz al pueblo israelita para que saliera de la idolatría.
Finalmente tanto Acab como Jezabel pagarían con su muerte el juicio emitido por Dios en la profesía de Elías (I Reyes 22; II Reyes 2-9).
En la región Sur la mitad de los reyes fueron buenos, especialmente Ezequías, quien fue usado por Dios para traer un avivamieto a la nación judía; el pacto con Dios fue reafirmado, el templo de Jehová se volvió a abrir y todas las señales de la idolatría fueron hechadas.
En el 2° Libro de Reyes se detalla el final del ministerio de Elías y el dearrollo del ministerio de Eliseo
Considerando que los libros de Crónicas abarcan en su mayoría el material que se encuentra en 2 Samuel y 1 y 2 de Reyes, creemos que es necesari sólo tocar cinco aspectos introductorios:
1. Se escribieron los libros de los Reyes poco despúes del principio del cautiverio en Babilonia. Se ecribieron los de Crónicas poco después del regreso del cautiverio.
2. Un profeta, Jeremías, compiló los libros de Reyes; el sacerdote Esdras los de Crónicas.
3. Los libros de Reyes dan énfasis al trono de los reyes terrenales; los de las Crónicas al trono terrenal (el templo del Rey Celestial).
4. Los libroes de Reyes tratan de Judá e Israel; los de Crónicas de Judá, mencionandose incidentalmente a Israel.
5. Los libros de Reyes son los libros políticos de la realeza; los de Crónicas eclesiásticos y sacerdotales.
TAREA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICAS:
ELEGIR EN EQUIPOS O INDIVIDUALMENTE LA SÍNTESIS HISTORIO-GRÁFICA DEL ÚLTIMO LIBRO HISTÓRICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO BÍBLICO: ESTER (PARA DENTRO DE DOS MIÉRCOLES: 19 de agosto 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario