martes, 7 de julio de 2009

SESIÓN DEL INSTITUTO VÍNCULOS DE AMOR - MIÉRCOLES 8 DE JULIO DE 2009

INSTITUTO VÍNCULOS de AMOR, por MÉXICO y Las NACIONES

SESIÓN de la Pastora Lydia Celayos

Las cuatro etapas de formación de una herida en el alma:
1. Golpe - El Impacto de los Dardos / es la etapa inicial que se produce con el impacto de los dardos y circunstancias que enfrenta una persona. Ejemplo de ello son: la agresión, el rechazo la burla, el menospresio y otras más.2. Herida - El Daño Interior / cuando el ataque inicial empieza a dañar el interior de la persona se forman conflictos emocionales y pensamientos obsesivos respecto al golpe recibido. Este nivel se desarrolla a medida que transcurre el tiempo.
3. Llaga - Degeneración de la Herida / si la persona no busca sanidad en Dios, su problema y malestar en el alma se tornan agudos; degenrando la herida en ataduras que forman mayores tormentos internos. En este nivel, los demonios se aprovechan de la condición interna para formar patrones de pansamiento y de conducta que esclavicen al hombre.
4. Lesión - Formación de Detonadores de Conflictos
/ el área dañada del alma se mantiene en problemas que han debilitado a la persona de forma crónica. De tal forma que circunstancias futuras pueden servir como detonadores de los conflictos y tormentos que han quedado encerrados en ella. La persona se convierte en alguien propenso a experimentar circulos viciosos de tormentos y sufrimiento acerca de su pasado, quedando subyugada (vencida) al dolor y el fracaso.

¿Cómo se desarrollan las Heridas?

¿De dónde vienen?
Los dardos internos en el alma de una persona / Las heridas son provocadas generalmente por las actitudes negativas de los demás hacia una persona en particular. Y estas actitudes se manifiestan de dos formas distintas:
1. Las cosas negativas que otros hacen en contra de uno
2. las cosas hirientes que otros hablen contra uno
Ver Salmos 42:3;6 y 73:3;21

Las heridas vienen de los dardos demoniacos
Estos dardos ingresan a las mentes humanas, y lo hacen por medio de las áreas descuidadas y desprotegidas. I Reyes 22:34

Niveles donde profundizan
Las heridas son almacenadas en las áreas profundas del alma y de la mente
Y la herida pasa por dos niveles de profundidad:
1. El Conciente.- en el momento de la herida, la persona tiene todos los datos de lo acontecido y el dolor es muy fuerte. Por lo que reaccina de forma voluntaria por el dolor de la situación.
2. Al pasar algún tiempo la herida queda en la memoria de la persona, y hay momentos en los cuales ella puede recordar lo acontecido; además el dolor inicial de la herida se hace presente nuevamente. Y con ello el dolor es nuevamente vivido al recordar lo sucedido. Posteriormente, parece que la persona olvidó el caso, pero desarrolla patrones de coducta y pensamiento que han sido moldeados por la herida recibida. Además lo sucedido se convierte en un detonador que se activa cundo pasa algo que conecta la mente con la herida supestamente olvidada, y la persona reacciona con cierta conducta específica sin saber lo que hace.
Ver Isaías 1:5

SESIÓN de HISTORIA y GEOGRAFÍA BÍBLICAS, por el Pastor Humberto Martínez Uribe

Luego de haber analizado en las sesiónes anteriores los libros de Jueces y Rut, pudimos verificar que el primero resume cuatro estados del pueblo Israelita: pecado, servidumbre, tristeza y un posterior estado de salvación, durante el período entre la muerte de Josué y la magistratura de Samuel; en el caso de Rut, el libro abarca un período de diez años probablemente durante el tiempo de Gedeón .

Ahora, comenzaremos el análisis de los dos libros del profeta Samuel:

Primer Libro de Samuel / abarca un período de 115 años, desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Saúl 1171 a 1056 a.C.

Podemos afirmar que este libro trata de una transición, ya que relata cómo el gobierno de los jueces fue sustituido por el de los reyes, y cómo el gobierno de Dios (el Rey Invisible), fue sustituido por por el gobierno de un rey visible, que los haría igual a las demás naciones.
Asimismo, este libro describe tres biografías:
1. La Biografía del profeta Samuel descrita en los capítulos 1 al 7 que incluyen su nacimiento, llamamiento, y sus perfiles como patriota y juez de corazón humilde y consagrado, sirviendo obedientemente a Dios; y en los capítulos 4 al 7 los hechos relevantes de la captura y retorno del arca.
2. La Biografía de Saúl, el primer rey visible israelita, egoísta, celoso, obstinado, inconstante e infiel a su Dios. En el capítulo 8 se relata cómo el pueblo israelita exige un rey visible; en los capítulos 9 y 10 Saúl es escogido y ungido; en el capítulo 11 se relatan las primeras victorias de Saúl; en 12 la proclamación del reino por Samuel y en capítulos 13 al 15 cómo Saúl es rechazado por Dios.
3. La Biografía de David, un hombre según el corazón de Dios, el dulce cantor de Israel, un hombre de oración y alabanza, probado, dosciplinado, perseguido y finalmente coronado monarca de Israel.

Segundo Libro de Samuel:

Lo podemos entender en tres etapas y sus partes:
I. La ascensión de David (Capítulos 1 - 10)
I.1. La muerte de Saúl (Capítulo 1)
I.2. Cómo David llega a ser rey de todo Israel (Capítulos 2-5)
I.3. David se lleva el arca a Jerusalén (Capítulo 6)
I.4. El pacto davídico (Capítulo 7)
I.5. Las conquistas de David (Capítulos 8-10)

II. La caída de David (Capítulos 11-20)
II.1. El gran pecado de David (Capítulos 11 y 12)
II.2. La rebelión de Absalón (Capítulos 13-20)

III. Los últimos años de David (Capítulos 21 al 24)
III.1. Los tres años de hambre (Capítulo 21)
III.2. El cántico de David (Capítulo 22)
III.3. Las últimas palabras de David (Capítulo 23)
III.4. El pecado de David al contar al pueblo (Capítulo 24)

No hay comentarios:

Publicar un comentario