lunes, 29 de junio de 2009

SESIÓN MIÉRCOLES 30 DE JUNIO 2009

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR
martes, 30 de junio de 2009

SESIÓN / miércoles Primero de julio de 2009 de "SANIDAD INTERIOR", por la Pastora Lydia Celayos

Existen dos factores que permiten que el efecto del sufrimiento lleguen a destruir a una persona:

- El Setimiento de Injusticia.- La perosna se considera víctima de injusticias, lo cual se hace insoportable de resisitir.
- La Prologación del Sugrimiento.- A medida que un sufrimiento se prolonga, los niveles de resistencia se van reduciendo. Es por eso que un problema aislado se puede superar con mayor facilidad que un problema que se ha hecho crónico.

El impacto de las Palabras Hirientes

Este dardo se identifica como: Lesionar utilizando un arma "punzo-cortante". Y esta conformado por las palabras hirientes que las personas amadas y respetadas hablas hacia uno. Entre éstas se encuentran las siguientes:
- Palabras de Inutilidad.- Hacen sentir a la persona sin capacidad para sobresalir
- Palabras de Fracaso.- Condenan a la persona a perder todos los proyectos y metas en su futuro
- Palabras Fealdad.- Rebajan el valor, importancia y dignidad personal
- Palabras de Temor.- Llenan de inseguridad y cobardía frente a los retos cotidianos
- Palabras de Rechazo.- Despiertan sentimientos de automenosprecio y destruyen el impulso al triunfo
- Palabras de Abuso.- Quitan los derechos que toda persona tiene desde el nacimiento

EL ABUSO

Este dardo se identifica como: Lastimar. Y es la actitud de dañar los derechos del prójimo. Este abuso se manifiesta de diversas formas, entre ellas:
1. Abuso Físico.- Se identifica por la agresión y violencia dirigida al cuerpo físico de alguien: golpes, castigos crueles, maltrato físico, etc.
2. Abuso Sexual.- Se manifiesta de varias formas, ente ellas: el intento de obtener satisfaccioes sexuales de una persona (de cualquier edad o sexo) sin su consentimiento
3. Abuso Psicológico.- está dirigido a la mente, y busca formar en la víctima una conducta servil o de esclavitud psicológica; utilizando como arma al miedo, el chantaje, la amenaza, etc. Y se alimenta de los siguientes elementos:
a) La Amenaza del Castigo / Las acusaciones y chantajes...
b) La Crueldad / La burla...
c) La Ofensa Verbal / El griterío

(siguiente Sesión: "Las Cuatro Etapas de Formación de las Heridas")

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR


INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR

SEGUNDA PARTE del LIBRO de Los JUECES: Sesión del Miércoles Primero de Julio de 2009
Por el Pastor Humberto Martínez Uribe


NOTA: Todas las escenas históricas descritas acontecen en PALESTINA.

Jueces Capítulo 11
Jefté galaadita era esforzado y valeroso; era hijo de una mujer ramera, y el padre de Jefté era Galaad... Pero la mujer de Galaad le dio hijos, los cuales, cuando crecieron, echaron fuera a Jefté diciéndole: No heredarás en la casa de nuestro padre, porque eres hijo de otra mujer.
Huyó, pues, Jefté de sus hermanos, y habitó en tierra de Tob ("bueno" /región aparentemente al Oriente del Jordán); y se juntaron con él hombres ociosos, los cuales salían con él... Aconteció andando el tiempo, que los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel... Y cuando los hijos de Amón hicieron guerra contra Israel, los ancianos de Galaad fueron a traer a Jefté de la tierra de Tob... Entonces Jefté vino con los ancianos de Galaad, y el pueblo lo eligió por su caudillo y jefe; y Jefté habló todas sus palabras delante de Jehová en Mizpa (Región en Palestina, entre otras cinco con elmismo nombre)... Y envió Jefté mensajeros al rey de los amonitas, diciendo: ¿Qué
tienes tú conmigo, que has venido a mí para hacer guerra contra mi tierra? El rey de los amonitas respondió a los mensajeros de Jefté: Por cuanto Israel tomó mi tierra, cuando subió de Egipto, desde Arnón ("corriente estruendosa"; Arnón, río al E. del Jordán) hasta Jaboc ("derramando"; río al E. del Jordán) y el Jordán; ahora, pues, devuélvela en paz... Y Jefté volvió a enviar otros mensajeros al rey de los amonitas, para decirle: Jefté ha dicho así: Israel no tomó tierra de Moab, ni tierra de los hijos de Amón... Pero Jehová Dios de Israel entregó a Sehón y a todo
su pueblo en mano de Israel, y los derrotó; y se apoderó Israel de toda la tierra de los amorreos que habitaban en aquel país... Se apoderaron también de todo el territorio del amorreo desde Arnón hasta Jaboc (desde "corriente estruedosa", hasta "derramando"), y desde el desierto hasta el Jordán... Así que, lo que Jehová Dios de Israel desposeyó al amorreo delante de su pueblo Israel, ¿pretendes tú apoderarte de él?... Cuando Israel ha estado habitando por trescientos años a Hesbón (Jeshbón, un lugar al E. del Jordán) y sus aldeas, a Aroer y sus aldeas, y todas las ciudades que están en el territorio de Arnón... Mas el rey de los hijos de Amón no atendió a las razones que Jefté le envió... Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté; y pasó por Galaad (Gilad, a región al E. del Jordán; también nombre de tres israelitas) y Manasés, y de allí pasó a Mizpa de Galaad, y de Mizpa de Galaad pasó a los hijos de Amón... Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano... Y desde Aroer hasta llegar a Minit (enumeración; Minit, un lugar E. del Jordán) veinte ciudades, y hasta la vega de las viñas, los derrotó con muy grande estrago. Así fueron sometidos los amonitas por los hijos de Israel.

Jueces Capítulo 12
Entonces se reunieron los varones de Efraín, y pasaron hacia el norte (al nortede Palestina),
y dijeron a Jefté: ¿Por qué fuiste a hacer guerra contra los hijos de Amón, y no nos llamaste para que fuéramos contigo? Nosotros quemaremos tu casa contigo... Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, entonces le decían: Ahora, pues, dí Shibolet (arroyo (porque corre o fluye); también espiga de grano o mazorca (porque crece hacia afuera). Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil. Y Jefté juzgó a Israel seis años; y murió Jefté galaadita, y fue sepultado en una de las ciudades de Galaad (no especifica). Después de él juzgó a Israel Ibzán de Belén, ... Después de él juzgó a Israel Elón zabulonita, el cual juzgó a Israel diez años... Y murió Elón zabulonita, y fue sepultado en Ajalón (campo de venados; Ayalón, nombre de cinco lugares en Palestina) en la tierra de Zabulón (habitación; Zebulón, un hijo de Jacob; también su territorio y tribu). Después de él juzgó a Israel Abdón hijo de Hilel, piratonita... Y murió Abdón hijo de Hilel piratonita, y fue sepultado en Piratón (jefatura; Piratón, un lugar en Palestina), en la tierra de Efraín, en el monte de Amalec.

Jueces Capítulo 13 / Nacimiento de Sansón:
Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años... Entonces oró Manoa a Jehová, y dijo: Ah, Señor mío, yo te ruego que aquel varón de Dios que enviaste, vuelva ahora a venir a nosotros, y nos enseñe lo que hayamos de hacer con el niño que ha de nacer... Y el ángel de Jehová respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que yo le dije... Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora (avispa) y Estaol ("súplica").

Capítulo 14 / Sansón y la mujer filistea de Timnat
Descendió Sansón a Timnat ("porción", nombre de dos lugares en Palestina), y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro
pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada... Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

Capítulo 15
Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar. Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar. Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares. Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam ("tierra de halcón"un lugar en Palestina). Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi ("ser suave"; mejilla por su carnosidad; de aquí, quijada)... Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho. Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron... Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña. Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos... Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató
con ella a mil hombres... Y acabando de hablar, arrojó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi (acosar a una persona que uno encuentra)... Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore (Ein jac Coré lugar cerca de Palestina) el cual está en Lehi, hasta hoy. Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años.

Capítulo 16
Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella... Y fue dicho a los de
Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos... Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila... Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado... Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez,
porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero... Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado... Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora ("avispa" por su picadura / un lugar en Palestina) y Estaol (súplica; un lugar en Palestina), en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años...

Capítulo 17
Hubo un hombre del monte de Efraín, que se llamaba Micaía, el cual dijo a su madre: Los mil
cien siclos de plata que te fueron hurtados, acerca de los cuales maldijiste, y de los cuales me hablaste, he aquí el dinero está en mi poder; yo lo tomé. Entonces la madre dijo: Bendito seas de Jehová, hijo mío. Y él devolvió los mil cien siclos de plata a su madre; y su madre dijo: En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo, para hacer una imagen de talla y una de fundición; ahora, pues, yo te lo devuelvo. Mas él devolvió el dinero a su madre, y tomó su madre doscientos siclos de plata y los dio al fundidor, quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición, la cual fue puesta en la casa de Micaía. Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses, e hizo efod y terafines, y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote. En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía. Y había un joven de Belén de Judá, (casa de pan; Bet Lekjem, un lugar en Palestina) de la tribu de Judá, el cual era levita, y forastero allí. Este hombre partió de la ciudad de Belén de Judá para ir a vivir donde pudiera encontrar lugar; y llegando en su camino al monte de Efraín, vino a casa de Micaía. Y Micaía le dijo: ¿De dónde vienes? Y el levita le respondió: Soy de Belén de Judá, y voy a vivir donde pueda encontrar lugar. Entonces Micaía le dijo: Quédate en mi casa, y serás para mí padre y sacerdote; y yo te daré diez siclos de plata por año, vestidos y comida. Y el levita se quedó.

Capítulo 18
Y los hijos de Dan enviaron de su tribu cinco hombres de entre ellos, hombres valientes, de Zora y Estaol, para que reconociesen y explorasen bien la tierra; y les dijeron: Id y reconoced la tierra. Estos vinieron al monte de Efraín, hasta la casa de Micaía, y allí posaron. Cuando estaban cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita; y llegando allá, le dijeron: ¿Quién te ha traído acá? ¿y qué haces aquí? ¿y qué tienes tú por aquí? El les respondió: De esta y de esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha tomado para que sea su sacerdote. Y ellos le dijeron: Pregunta, pues, ahora a Dios, para que sepamos si ha de prosperar este viaje que hacemos. Y el sacerdote les respondió: Id en paz; delante de Jehová está vuestro camino en que andáis. Entonces aquellos cinco hombres salieron, y vinieron a Lais (sentido de triturar; león (por sus golpes destructivos); y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado... Levantaos, subamos contra ellos; porque nosotros hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena; ¿y vosotros no haréis nada? No seáis perezosos en poneros
en marcha para ir a tomar posesión de la tierra... Fueron y acamparon en Quiriat-jearim (ciudad de bosques, o ciudad de pueblos; un lugar en Palestina en Judá)... Y de allí pasaron al monte de Efraín, y vinieron hasta la casa de Micaía... Entrando, pues, aquéllos en la casa de Micaía, tomaron la imagen de talla, el efod, los terafines y la imagen de fundición. Y el sacerdote les dijo: ¿Qué hacéis vosotros? Y ellos le respondieron: Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y se alegró el corazón del sacerdote, el cual tomó el efod y los terafines y la imagen, y se fue en medio del pueblo... Y ellos, llevando las cosas que había hecho Micaía, juntamente con el sacerdote que tenía, llegaron a Lais, al pueblo tranquilo y confiado; y los hirieron a filo de espada, y quemaron la ciudad. Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían negocios con nadie. Y la ciudad estaba en el valle que hay junto a Bet-rehob ("casa de (la) calle";un lugar en Palestina). Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel... Y los hijos de Dan levantaron para sí la imagen de talla; y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio de la tierra... Así tuvieron levantada entre ellos la imagen de talla que Micaía había hecho, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo (tranquilo; Shiló, apodo del Mesías)...

Capítulo 19En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá... Y su concubina le fue infiel, y se fue de él a casa de su padre, a Belén de Judá, y estuvo allá durante cuatro meses... Luego se levantó el varón para irse, él y su concubina y su criado. Entonces su suegro, el padre de la joven, le dijo: He aquí ya el día declina para anochecer, te ruego que paséis aquí la noche; he aquí que el día se acaba, duerme aquí, para que se alegre tu corazón; y mañana os levantaréis temprano a vuestro camino y te irás a tu casa... Mas el hombre no quiso pasar allí la noche, sino que se levantó y se fue, y llegó hasta enfrente de Jebús ("pisoteado, lugar para trillar"; nombre aborigen de Jerusalén), que es Jerusalén ... Y estando ya junto a Jebús, el día había declinado mucho; y dijo el criado a su señor: Ven ahora, y vámonos a esta ciudad de los jebuseos, para que pasemos en ella la noche. Y su señor le respondió: No iremos a ninguna ciudad de extranjeros, que no sea de los hijos de Israel, sino que pasaremos hasta Gabaa (montículo, colina)... Y he aquí un hombre viejo que venía de su trabajo
del campo al anochecer, el cual era del monte de Efraín, y moraba como forastero en Gabaa... Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron... Pero cuando estaban gozosos, he aquí que los hombres de aquella ciudad, hombres perversos, rodearon la casa, golpeando a la puerta; y hablaron al anciano, dueño de la casa, diciendo: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que lo conozcamos... Y salió a ellos el dueño de la casa y les dijo: No, hermanos míos, os ruego que no cometáis este mal; ya que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta maldad. He aquí mi hija virgen, y la concubina de él; yo os las sacaré ahora; humilladlas y haced con ellas como os parezca, y no hagáis a este hombre cosa tan infame. Mas aquellos hombres no le quisieron oír; por lo que tomando aquel hombre a su concubina, la sacó; y entraron a ella, y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana, y la dejaron cuando apuntaba el alba... Y llegando a su casa, tomó un cuchillo, y echó mano de su concubina, y la partió por sus huesos en doce partes, y la envió por todo el territorio de Israel...Y todo el que veía aquello, decía: Jamás se ha hecho ni visto tal cosa, desde el tiempo en que los hijos de Israel subieron de la tierra de Egipto hasta hoy.

Capítulo 20
Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa. Y los jefes de todo el pueblo, de todas las tribus de Israel, se hallaron presentes en la reunión del pueblo de Dios, cuatrocientos mil hombres de a pie que sacaban espada. Y los hijos de Benjamín oyeron que los hijos de Israel habían subido a Mizpa. Y dijeron los hijos de Israel: Decid cómo fue esta maldad... Entonces todo el pueblo, como un solo hombre, se levantó... Tomaremos diez hombres de cada ciento por todas las tribus de Israel, y ciento de cada mil, y mil de cada diez mil, que lleven víveres para el pueblo, para que yendo a Gabaa de Benjamín le hagan conforme a toda la
abominación que ha cometido en Israel... Mas los de Benjamín no quisieron oír la voz de sus hermanos los hijos de Israel, sino que los de Benjamín se juntaron de las ciudades en Gabaa, para salir a pelear contra los hijos de Israel... Y aquel segundo día, saliendo Benjamín de Gabaa contra ellos, derribaron por tierra otros dieciocho mil hombres de los hijos de Israel, todos los cuales sacaban espada. Entonces subieron todos los hijos de Israel, y todo el pueblo, y vinieron a la casa de Dios; y lloraron, y se sentaron allí en presencia de Jehová, y ayunaron aquel día hasta la noche; y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz delante de Jehová. Y los hijos de Israel preguntaron a Jehová (pues el arca del pacto de Dios estaba allí en aquellos días, y Finees hijo de Eleazar, hijo de Aarón, ministraba delante de ella en aquellos días), y dijeron: ¿Volveremos aún a salir contra los hijos de Benjamín nuestros hermanos, para pelear, o desistiremos? Y Jehová dijo: Subid, porque mañana yo os los entregaré... Y vieron los hijos de Benjamín que eran derrotados; Entonces se volvieron los hombres de Israel, y los de Benjamín se llenaron de temor, porque vieron que el desastre había venido sobre ellos... Volviéndose luego, huyeron hacia el desierto, a la peña de Rimón ( nombre de una deidad siria, también de cinco lugares en Palestina).

Capítulo 21
Los varones de Israel habían jurado en Mizpa, diciendo: Ninguno de nosotros dará su hija a los de Benjamín por mujer... Oh Jehová Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu?... Y los hijos de Israel se arrepintieron a causa de Benjamín su hermano, y dijeron: Cortada es hoy de Israel una tribu. ¿Qué haremos en cuanto a mujeres para los que han quedado? Nosotros hemos jurado por Jehová que no les daremos nuestras hijas por mujeres. Y dijeron: ¿Hay alguno de las tribus de Israel que no haya subido a Jehová en Mizpa? Y hallaron que ninguno de Jabes-galaad (Jabesh, nombre de un israelita y de un lugar en Palestina) había venido al campamento, a la reunión... Entonces la congregación envió allá a doce mil hombres de los más valientes, y les mandaron, diciendo: Id y herid a filo de espada a los moradores de Jabes-galaad, con las mujeres y niños. Pero haréis de esta manera: mataréis a todo varón, y a toda mujer que haya conocido ayuntamiento de varón... Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido
ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán... Y
volvieron entonces los de Benjamín, y les dieron por mujeres las que habían guardado vivas de las mujeres de Jabes-galaad; mas no les bastaron éstas... Y el pueblo tuvo compasión de Benjamín, porque Jehová había abierto una brecha entre las tribus de Israel... Entonces los ancianos de la congregación dijeron: ¿Qué haremos respecto de mujeres para los que han quedado? Porque fueron muertas las mujeres de Benjamín. Y dijeron: Tenga Benjamín herencia en los que han escapado, y no sea exterminada una tribu de Israel. Ahora bien, dijeron, he aquí cada año hay fiesta solemne de Jehová en Silo, que está al norte de Bet-el y al lado oriental del camino que sube de Bet-el (casa de Dios, un lugar en Palestina) a Siquem, y al sur de
Lebona (incienso, un lugar en Palestina). Y mandaron a los hijos de Benjamín, diciendo: Id, y poned emboscadas en las viñas, y estad atentos; y cuando veáis salir a las hijas de Silo a bailar en corros, salid de las viñas, y arrebatad cada uno mujer para sí de las hijas de Silo, e idos a tierra de Benjamín. Y si vinieren los padres de ellas o sus hermanos a demandárnoslas, nosotros les diremos: Hacednos la merced de concedérnoslas, pues que nosotros en la guerra no tomamos mujeres para todos; además, no sois vosotros los que se las disteis, para que ahora seáis culpados. Y los hijos de Benjamín lo hicieron así; y tomaron mujeres conforme a su número, robándolas de entre las que danzaban...

LIBRO de RUT:
Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén (Bet Lekjem "casa de pan" un lugar en Palestina) de Judá fue a morar en los campos de Moab (Moab, hijo incestuoso de Lot; también su territorio y descendiente), él y su mujer, y dos hijos suyos. El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí... Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí... Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. Y murieron también los dos hijos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab... y comenzaron a caminar para
volverse a la tierra de Judá... Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre Jehová haga con vosotras misericordia... Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido... y lloraron y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo... Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos?... Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella... Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella... Respondió Rut: No me ruegues
que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios... Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos... Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más... Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? Y ella les respondía: No me llaméis Noemí "placentera" sino llamadme Mara porque en grande amargura me ha puesto
el Todopoderoso... Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Capítulo 2 / Rut recoge espigas en el campo de Booz
Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Vé, hija mía... espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz... Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros... Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven?... Y el criado, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab... Entonces Booz dijo a Rut:
Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni pases de aquí; y aquí estarás junto a mis criadas... Mira bien el campo que sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten... y ella le dijo: ¿Por qué he hallado gracia en tus ojos para que me reconozcas, siendo yo extranjera?... Y respondiendo Booz He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido... Jehová recompense tu obra, y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel... Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante
de tus ojos... Y Booz le dijo a la hora de comer: Ven aquí, y come del pan... Y ella se sentó junto a los segadores, y él le dio del potaje, y comió hasta que se sació... Luego se levantó para espigar. Y Booz mandó a sus criados, diciendo: Que recoja también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis.. y dejaréis también caer para ella algo de los manojos, y lo dejaréis para que lo recoja, y no la reprendáis... Espigó, pues, en el campo hasta la noche... Y lo tomó, y se fue a la ciudad; y su suegra vio lo que había recogido. Sacó también luego lo que le había sobrado después de haber quedado saciada, y se lo dio... Y le dijo su suegra: ¿Dónde has espigado hoy? ¿y dónde has trabajado? ... Y contó ella a su suegra con quién había trabajado, y dijo: El nombre
del varón con quien hoy he trabajado es Booz... Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto... Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos... Y Noemí respondió a Rut su nuera: Mejor es, hija mía, que salgas con sus criadas, y que no te encuentren en otro campo... Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra.

Capítulo 3 / Rut y Booz en la era
Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos... Y cuando él se acueste irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado. Y cuando Booz hubo comido y bebido... ella vino calladamente... y se acostó. Y aconteció que... él dijo: ¿Quién eres? Y ella respondió: Yo soy Rut tu sierva; extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano. Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa... Después le dijo: Quítate el manto que traes sobre ti, y tenlo. Y teniéndolo ella él midió seis medidas de cebada, y se las puso encima; y ella se fue a la ciudad. Y cuando llegó a donde estaba su
suegra, ésta le dijo: ¿Qué hay, hija mía? Y le contó ella todo lo que con aquel varón le había acontecido. Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas cómo se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy.

Capítulo 4 / Booz se casa con Rut
Entonces Booz tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec... si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre
su posesión. Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú... Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad... Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén...Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que
concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez... Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David. Booz engendró a Obed, Obed engendró a Isaí, e Isaí engendró a David.

FIN DE GEOGRAFÍA BÍBLICA / Pastor Humberto Martínez Uribe

INSTITUTO - VÍNCULOS de AMOR
CLASE 6

*** SIGNIFICADO Y VALOR DE Ro 7 ***



Hay la tendencia a decir o sentir que este capitulo esta mal situado en el lugar donde se halla. Nos gustaria ponerlo entre los capitulos 5 y 6. El fin del capitulo 6 es todo tan perfecto , pero despues viene un quebrantamiento completo en el capitulo 7 y el grito **Miserable de mi** Entonces ¿Cual es su enseñanza? El capitulo 6 trata de la liberacion del pecado y el capitulo 7 de la liberacion de la Ley. En el capitulo 6 Pablo nos harelatado como podemos ser liberados del pecado, y suponiamos que eso era todo lo que hacia falta. El capitulo 7 ahora nos enseña que la liberacion de pecado no basta sino que tambien necesitamos liberacion de la Ley, Si no somos del todo emancipados de la Ley nunca podremos experimentar la plena emancipacion de pecado, pero ¿Cual es la diferencia entre liberacion de pecado y liberacion de la Ley? Todos conocemos ya la liberacion de pecado, la liberacion de lo que somos, lo vimos en el capitulo 2 la Cruz de Cristo, pero necesitamos conocer tambien el significado de la Ley y apreciar nuestra necesidad de la liberacion de ella.

*** INHABILIDAD TOTAL DEL HOMBRE ***

Muchos aunque verdaderamente salvos, se hallan impedidos por el pecado, no viven necesariamente bajo el poder de pecado todo el tiempo, pero hay ciertos pecados que les impiden continuamente y asi cometen los mismos pecados repetidas veces. Un dia oyen el mensaje pleno del Evangelio que el Señor Jesus no solo murio para borrar nuestros pecados, sino que cuando murio nos incluyo a todos en Su muerte , siendo asi que trato con nuestros pecados y con nosotros mismos tambien. Sus ojos son abiertos y saben que han sido crucificados. E inmediatamente 2 cosas siguen a esta revelacion:

1.- Ellos cuentan con que han muerto y resucitado con el Señor

2.- Ceden a los derechos del Señor ellos ven que ya no tienen mas derechos sobre si mismos

Este es el comienzo de una hermosa vida cristiana llena de alabanza al Señor Luego el creyente empieza a pensar de esta manera:

** He muerto con Cristo, soy resucitado con El, y me he entregado a El para siempree, ahora me corresponde ha- -- cer algo para El, dado quehizo tanto por mi. Quiero agradarle y hacer Su voluntad***

Asi que despues de la Consagracion procura descubrir la Voluntad de Dios y se pone a obedecerle. Entonces es cuando hace un descubrimiento extraño. Pensaba que podia hacer la Voluntad de Dios y creia que amaba esa Voluntad, pero poco a poco encuentra que que no siempre le gusta. A veces obedece de mala gana y a menudo, cuando trata de cumplir encuentra que no puede. Entonces empieza a dudar de su experiencia espiritual. Se pregunta ¿Sera que yo realmente sabia? ¡Si¡ ¿Sera que yo realmente contaba? ¡Si¡ ¿Sera queverdaderamente me entregue? ¡Si¡ ¿Me he vuelto atras de mi consagracion? ¡No¡ entonces que pasa ahora? Cuanto mas este hombre procura hacer la Voluntad de Dios, tanto mas fracasa en cumplir. Finalmente llega a la conclucion que nunca amaba la Voluntad de Dios verdaderamente , asi que ora por el deseo yel poder cumplir. Confiesa su desobediencia ypromete nunca desobedecer mas. Pero apenas se ha levantado de sus rodillas cuando ha fracasado una vez mas . Antes de que llegue el punto de victoria, es conciente de derrota.

Entonces se dice a si mismo **Puyede ser que mi ultima decicion no fuera bastante definida, esta vez voy a ser absolutamente terminante** asi que concentra toda su voluntad sobre el asunto, solo que al encontrar que le aguarda un mayor fracaso que nunca entonces llega a la conclusion que llego Pablo **Yo se que en mi,esto es en mi carne, no mora el bien, porque el queres el bien estaen mipero no el hacerlo. ¿Porque no hago el bien que quiero , sino el mal que no quiero eso hago?Ro 7;18-19 Ya he sido crucificado con Cristo pero porque cuando quiero hacer la voluntad de Dios no puedo? has llegado al punto de la desesperacion, si de verdad eres un cristiano genuino,bien convertido y sincero.... Para esto veremos

*** EL SIGNIFICADO Y PROPOSITO DE LA LEY ***

Muchos cristianos sinceramente convertidos genuinos, somoslanzados de repente a la experienciade Ro 7 y no sabemos bien porque. Nos imaginamos que Ro 6 es bien suficiente habiendolo entendido claramente, pensamosque yanopuede haber mas cuestion de fracasar ¿por que ? yentonces con gran sorpresa nos encontramos repentinamente en Ro 7. Y (OJO) no conocemos la LIBERACION DE LA LEY Ro 7 nos es dado por Dios a traves de Pablo para explicar y llevarnos a la experiencia de la verdad de Ro 6;14 dice que el pecado no gobernara en nosotros pues no estamos jabo la Ley........... (Aqui nos detenemos un pooco) ¡alguien ha oido la palabra DISPENSACION? ESTA PALABRA SIGNIFICA ADMINISTRACION, MAYORDOMIA , GOBIERNO ETAPA....... Ef 1: 10 leer.

En la Biblia encontramos ESTA PALABRA DISPENSACION , El queno adquieraun entendimiento claro delasDispensaciones, no podraentender la Biblia. Una dispensacion es un lapso de duracion variable, durante el cual Diostrata con el hombre de una manera particular, tocante al pecado y ala responsabilidad humana. Las Diaspensaciones son 8 :

1.- LA DISPENSACION DE LA INOCENCIA Duracion desde la Creacion hasta la caida -- 2,. LA DISPENSACION DE LA CONCIENCIA " " la caida hasta el Diluvio --- 3.- LA DISPENSACION DEL GOBIERNO HUMANO " " desde el Diluvio hasta Babel -- 4.- LA DISPENSACION DE PROMESA " " desde Abraham hasta Exodo --- 5.- LA DISPENSACION DE LA LEY " " desde Sinai hasta el Calvario -- 6,. LA DISPENSACION DE LA GRACIA " " desde el descenso del E:S: hasta la Venida de Cristo -- 7,. LA DISPENSACION DEL JUICIO ( o sea de laTribulacion) desde el Arrebatamiento de la Iglesia hasta el Milenio 8,.- LA DISPENSACION DEL REINO desde la Segunda Venida hasta el Juicio del Gran Trono Blanco.

Entonces ya no estamos bajo la Ley sino bajo la Gracia, ¿Cual es el significado de la Ley? - La Gracia significa gratis, regalo, don, significa que Dios hace algo MI FAVOR, LA lEY SIGNIFICA QUE YO HAGO ALGO PARA eL. Ahora............ si la Ley significa que Dios demanda algo de mi, la liberacion de la Ley quiere decir entonces que El ya no demanda de mi nada, sino que El mismo lo provee. La Ley implica que Dios me requiere que haga algo para El, la liberacion de la ey implica que el me exhime de hacer cosa alguna para El, y que en Gracia o gratis El lo hace en mi. (Yo el hombre carnal de Ro 7 :14 no necesito hacer nada para Dios) esto es LIBERACION DE LA LEY..............

La dificultad de Ro 7 es que el hombre en la carne trato de hacer algo para Dios, ojo yaestamos resucitados pero para vida nueva ahora las cosas viejas pasaron debemos adaptarnos a las nnuevas y estamos en la Dispensacion de la Gracia donde el lo hace gratis **** en mi **** OJO MUCHO OJO Al momento que procuramos hacer algo para Dios , entonces nos situamos bajo la Ley, y la experiencia de Ro 7 empieza a ser la nuestra, y la de todos los que asi hagan,..

*** INSTITUTO BIBLICO VINCULOS DE AMOR ***

*** 2a PARTE CLASE 6 ***



CONTINUACION--------------------

Cuando un creyente ***VE Y SABE*** que es liberado de la Ley entonces ***entiende*** y dice

***YO NO TRATARE DE HACER COSA ALGUNA PARA DIOS***

¡QUE DOCTRINA QUE APARENTE HEREJIA¡ ¡QUE FORMIDABLE¡ diran algunos pero la liberacion de la Ley significa justamente esto, que yo cese de tratar de agradar a Dios haciendo cosas para El, porque si cumplo 9 mandamientos pero estoy mal en uno soy culpable de toda la Ley SGO 2.10-11 por supuesto esto en la carne, en Cristo El cumplio toda la Ley . Debemos aclarar que la LEY NO TIENE LA CULPA DE NUESTRO FRACASO. Pablo dice **La Ley a la verdad es Santa y el mandamiento Santo Justo y Bueno Ro 7:12 No, No hay nada mal en la Ley, pero hay algo indudablemente mal en mi. Las demandas de la Ley son justas , pero la persona que debe obedecer es injusta. El problema no consiste en que las demandas de la Ley son hjustas pero la persona quedebe obedecer es injusta o sea que nadie puede complirlas. El gobierno puede estar en su derecho de de demandarme un pago de $100 pero lo malo es que yo solo tengo $10 pesos para satisfacer esta demanda. DIOS sabe quien soy El sabe que desde la cabeza hasta los píes estoy lleno de pecado. El sabe que soy la debilidad encarnada, que nada puedo hacer para El , y el problema es que ****Yo ignoro todo esto****. Admito que no hay justo ni aun uno por lo consiguiente yo tambien soy injusto pero a veces me imagino que no soy tan pecador sin esperanza, como algunos. Dios debe traernos al lugar en donde veamos que somoos completamente debiles e incapaces por ej:: Cristo mostro al Ap Pedro su incapacidad , Pedro quiso hacer algo por el Señor JESUS y a la mera hora fracaso, en su carne ataco a Malco centuriuon y le arranco una oreja ... Debo entender que DIOS DEBE TRAERME AL LUGAR DONDE SOY COMPLETAMENTE DEBIL E INCAPAZ,, Mientras decimos esto, nolo creemos del todo, y Dios tiene que hacer algo para que estemos plenamente convencidos de esto. El Apostol Pedro despues de esa experiencia estuvo seguro de su incapacidad, el tuvo que ver claramente su fracaso. DIOS LE MOSTRO que no tenia que hacer nada para El sino por el contrario Cristo iba a hacer algo por Pedro debemos poner nuestro nombre aqui... Asi que si no hubiera sido por la Ley nunca hubieramos conocido cuan debiles somos. Pablo aclara esto en Ro 7:7 leer dice **Yo no conoci el pecado sino por la Ley, ** Cuanto mas tratasmos de guardar la Ley mas se manifiesta nuiestra debilidad hasta que se demuestra claramente que somos tan debiles que en nosotros no nos queda esperanza alguna . Dios lo sabia antes pero no nosotros y asi tuvo que traernos por experiencias dolorosas al reconocimiento del hecho. Necesitabamosque Dios nos lo demostrara mas alla de toda discucion. esto que somos tan debiles, es por esto que Dios nos dio la Ley... Asi con reverancia ´podemos decir que El nunca nos dio la Ley para guardarla pues El sabia que nunca un ser humano podria cumplirla, como dice Sgo 2:10-11 tal parece que nos la dio para quebrarla. Dios sabiamuy bien que no la podiamos guardar ni cumplir , ningun hombre ha podido hacerse acepto a Dios por medio de la Ley en ninguna parte del N:T: dice qwuela Ley fue dada para guardarla pero si dice que la Ley fue dada para que hubiera trasgresion Ro 5.20 LEER

Yo conoci el pecado por la Leyporque sin la Ley el pecado esta muerto, pero venido el mandamiento el pecado revivio y yo mori Ro 7:.7-9 La Ley es la que exponenuestra verdadera naturaleza, somos tan vanidosos, nos conceptuamos tan fuertes que Dios sse encarga de bajarnos los sumos. Al fin lo vemos lo entendemos y lo confesamos, soy un pecador 100% y no puedo hacer nada para agradar a Dios. La Ley ha sido nuestro Ayo para llevarnos Cristo para que EL que la cumplio al pie de la letra ahora EL PUEDA GUARDARLA EN NOSOTROS. Ga 3:24 leer Ga 3:27 todos los que hemos sido bautizados en >Cristo de Cristo somos revestidos> Ef 4.23 dice que te revistas del nuevo hombre creado segun Dios la aclaracion es:

****** YA ESTAS REVESTIDO SOLO CRISTO TE PIDE QUE LO ACEPTES EN TI, LO ENCARNES EN TI, EJERCIENDO TU MENTE YA RENOVADA EN ESTA VERDAD , ES UN DEBER CRISTIANO EJERCITASR ESTO*****

***** CRISTO EN NOSOTROS EL FIN DE LA LEY*******

La Ley del A:T: tiene su fin por Cristo en ti. Pero >Cristo mismo da otro mandamientouno nuevo que exige mucho mas que el antiguo, pero ¡Alabemos a Cristo¡ sus demandas son cumplidas pues es El mismo quien las cumple. Es Cristo quien viviendo en mi obra lo que le agrada a Dios.... Cristo dijo NO HE VENIDO A ABROGAR LA LEY SINO A CUMPLIRLA Mt 5:17 Asi que el Apostol Pablo gozando el bien de la resurreccion puede decirnos en vidanueva: Ocupate de tu salvacioncon temor y temblor, porque Dios es quien produce (Obras) asi el querer como el hacer por su buena voluntad.. Fil 2:12-13 leer Dios es el que obra en nosotros.

La liberacion de la Ley no quiere decir que estamos eximidos de hacer la voluntad de Dios, sino que estamos libres de obrarla nosotros mismos, como nunca podremos llevarla a cabo Cristo nos libera llevandola a cabo El por nosotros. Una ves que estamos plenamente persuadidos de queno podemos hacer nada para Dios, ni siquiera intentarlo porque fracasaremos de seguro,, ahoras siponemos nuestra confianza en El Señor a fin de quemanifieste en nosotros su vida de resurreccion. Desde ahora en adelante si algo es hecho, debe ser El señor unicamente quien lo haga, debo permitir que El obre a traves de mi debo meterme en sus obras ya hechas entonces nunca tropezare.... OJO no dije sufrire mucho ojo dije tropezare..... EJERCITEMOS, EJERCITEMOS hasta logar la plenitud de cristo en nosotros, ahora...... estar a la estatura de la plenitud de Cristo no es obrar como Cristo sino que es dejarlo que viva en mi que el obre en mi. Que EL VIVA SU VIDA EN MI Tu y yo nunca podremos obrar como El ni El quiere eso por esto en la Congregacion hay muchos frustrados con el debido respeto digo esto intentan obrar como Cristo mil veces y mil veces fracasan yo era una de ellos.... Lo intente mil veces durante 11 años, ahora ante cada situacion no me apresuro a obrar, me dejo, me suelto en cristo, ejercito la piedad, o que resultado tan maravilloso es vivir este versiculo He 12.1 MILES Y MILLONES DE TESTIGOS NOS MIRAN QUE DESCANSO ES DEJAR QUE CRISTO OBRE..DESPOJARNOS DE TODO PESO Y DEL PECADO QUE ASEDIA, ES BUENO Y AGRADABLE..... jESUS DICE ***mi yugo es facil y lejera mi carga*** Mt 11:29-30 Cuanto antes abandonemos la prueba tanto mejor porque si ocupamos el terreno entonces no queda el lugar para el Espiritu Santo , pero si decimos::: No hare nada confiare en ti SEÑOR entonces hallaremos que una fuerza mas poderosa que nosotros nos lleva a delante.

Desde principios del siglo XX aproximadamente 1923 un evangelista reconocido acevero la enseñanza de Ro 7es poco proclamado hoy en dia: es bueno enseñarla y yo digo estamos en el siglo XXI y estoy de acuerdo con lo que acevero el evangelista del siglo pasado esta enseñanza no es mencionada hoy en dia.

Este mismo evangelista del siglo pasado dijo: el dia que entendi ser liberado de la Ley era un dia de cielo en la tierra para mi. Despues de ser creyente durante años segui tratando de hacer lo mejor que pude para agradar a Dios, pero mientras mas procuraba fracasaba, conceeptue a Dios el Ser mas exigente del Universo, porque yo ne hallaba impotente para cumplir la menor de susdemandas y vi en Ro 7 que Dios no solo me habia liberado de mi pecado sino tambien de la Ley asombrado de haber conceptuado a Dios como el ser mas exigente le pregunte ¿Sr es que verdaderamente no me impones mas demandas? ¿Entonces no necesito hacer mas para ti que creerte?. Las exigencias de Dios no han cambiado, ni cambiaran, pero nunca nosotros podremos cumplirlas por esto envio a su Hijo a cumplirlas por nosotros. El es el legislador en el Trono y El es el guardador de la Ley en mi. El que dio la Ley El mismo la guarda , El hace las demandas pero El mismo las cumple....

A todos los que nos ilumina esta verdad deberiamos saltar de gozo, gritar de alegria,mientras que tratemos de hacer algo Dios no puede hacer nada por nosotros. Dios nos quiere demostrar que El lo hara todo por nosotros y hasta que esto no sea plenamente reconocido por nosotros, nuestros desalientos no cesaran .Todos necesitamos llegar al punto de decir: *****SEÑOR NO PUEDO HACER NINGUNA COSA PARA TI, PERO CONFIO EN TI PARA QUE LO HAGAS TODO EN MI*******

ILUSTRACION..... UN pastor fue a una mision a un determinado lugar, en la casa donde se hospedaron habia una inadecuada provision para bañarse por lo que a diario, mejor los misioneros iban a bañarse al rio. En una ocacion a un hermano en el agua le dio un gran calambre en una pierna y estaba hundiendose, asi que un misionero dijo aotro que era experto nadador , hermano acuda al rescate del hermano MARCOS QUE SE AHOGA¡ pero el experto no hizo caso alguno ni movimiento alguno. Entonces C arlos el misionero que pidio la ayuda grito. ¡No se da cuenta que el hermano Marcos se ahoga¡ Y los otros misioneros tan agitados como carlos, tambiern gritaron vigorosamente, ¡Se ahoga¡ ¡Se ahoga¡ ¡que se ahoga¡ Pero nuestro experto nadador continuo ahi parado, estatico , sin hacer nada. MIENTRAS TANTO LA VOZ DE AQUEL POBRE HERMANITO QUE SE AHOGABA ERA CADA VEZ MAS APAGADA Y SUS FUERZAS MAS DEBILES. Carlos dijo entre si... Odio a este experto nadadorpensar que dejara ahogarse a MARCOS ANTE SUS PROPIOS OJOS sin rescatarlos ni hacer nada. Pero los otros misioneros buscaban cuerda para rescatarle, se desesperaban, hubo un momento crucial, Marcos se estaba ya hundiendo, los misioneros se tocaban la cabeza de desesperacion, no habia cuerdas para salvarle ni nada para rescatarle, de pronto el experto se tiro al aguay con algunas rapidas brazadas llego a Marcos y pronto ambos estaban en tierra. Cuando todo se habia calmado, Carlos expreso sus opiniones al caso: **Nunca habia visto tal cosa ,sabe usted le dijo al experto cuanta angustia le habria ahorrado, a este hermanito en el agua a punto de ahogarse, usted ha de apreciar demasiado su vida, hubiera podido ser un poco mas considerado. Pero el experto nadador conocia las cosas mejor que Carlos y le dijo: Si hubiera acudido antes Marcosme habrias agarrado tan fuerte desesperado yambosnos hubieramos hundido ya ha pasadootras veces y se ahogaron ambas personas. un hombre quese esta ahogando no puede ser salvado hasta que esta exhausto y cesa de hacer esfuerzos parasalvarse.. Ah ¡ que enseñanza entonces yo entendi que cuando abandono el caso Dios acude a salvarme. El estara siempre esperando hastaque yo llegue al fin de mis recursos y no pueda hacer nada por mi misma.

Dios hacondenado todo lo que es de la antiguacreacion, lo elimino en la Cruz , la carne para nada aprobecha JN 6:63 LEER el mobver de la carne producemuerte, y aqui hay algo mas grave para nosotros: SI TRATAMOS DE HACER ALGO POR NOSOTROS MISMOS, Y EN NUESTRAS FUERZAS ESTAMOS PRACTICAMENTE REPUDIANDO LA CRUZ DE CRISTO SIN QUERER HACERLO, pero recordemos sinceramente equivocados sinceramente castigados , no digo en esta ocasion por Dios sino quecada circunstancia equivocada trae una consecuencia. Vas a comprobar en tu experiencia propia, que cuando prediques habra gente que te va a decir, no gracias, lo voy a pensar , eso de no hacer mi voluntad no megusta, a mi no me agrada quese mediga lo quedebo de hacer., yo se lo que hago, lo pensare muy bien, no quiero depender de nadie , Esto en el mundo, En la iglesiapensamos Dios ha hecho tanto por mi que es horadehacer algo para Dios, en los dos casos existe REPUDIO ala Cruz aunque en el caso del cristiano no sea muy aceptable este razonamiento de laverdad en Jn 6:63

TERCERA PARTE DE CLASE 6
Dios nos ha declarado ya solo aptos para la muerte y aun eso lo hizo El. OJO Esto confirma el fallo divino al abandonar todos nuestros Propios esfuerzos para agradarle. Nuestros continuos propios esfuerzos para querer agradarle son señal de que hemos entendido mal las demandas divinas, por un lado y la fuente de provisión por otro.
Contemplamos la ley y pensamos que debemos cumplir los mandamientos y nadie los cumplió ni los cumplirá jamás ya Cristo los cumplió; El los dio y El mismo los cumplió.
Contemplamos la ley y pensamos que debemos cumplir sus demandas pero debemos recordar, que aunque la ley en sí misma está bien estaría mal aplicarla a la persona a quien no corresponde.
El “miserable Hombre” de Ro 7, trato de afrontar el mismo las demandas divinas y eso fue causa de angustia ese era Ap. Pablo él es nuestro Apóstol a los gentiles. El repetido uso de la 1 era persona (El yo) da la clave del fracaso “El querer el bien está en mi, pero no el hacerlo” Ro 7:18. Había un concepto erróneo fundamental, en la mente del apóstol en esa etapa de su vida, él pensaba que Dios le pedía a el guardar la ley y así por consiguiente estaba tratando de guardarla. Pero Dios no quería ninguna cosa de él.
¿Cuál fue el Resultado?
Lejos de hacer lo que le agradaba a Dios, se hallaba haciendo lo que le desagradaba. En sus mismos esfuerzos de hacerla, hizo exactamente lo opuesto de la voluntad de Dios.

GRACIAS A DIOS
Ro. 6 trata del “Cuerpo de Pecado” v6, Ro7 trata del “Cuerpo de Muerte” v24, en Ro6 todo el tema que nos presenta es el “Pecado”; en el capítulo 7 nos presenta “La Muerte”
¿Cuál es la diferencia entre el cuerpo de pecado y el cuerpo de muerte?, mi actividad respecto al pecado hace de mi cuerpo un cuerpo de pecado; mi inactividad con respecto a la voluntad de Dios lo hace un cuerpo de muerte.

¿Has Descubierto la verdad de esto en tu vida?
No basta haberla descubierto en Ro6 y 7. ¿Nunca te has percatado que estas llevando el peso muerto de un cadáver con relación a la voluntad de Dios?, ¿De verdad no has experimentado que cuando intentas hace la voluntad de Dios tratas pero no resulta?, se siente un gran peso al tratar de hacer algo para Dios, o trata de hablar para el Señor, y tienes impedimento en el hablar. O si tratas de hacer algo para El y te sientes indispuesto.
Puedes hacer cualquier cosa salvo aquellas que se relacionan con la voluntad Divina. Hay algo en este cuerpo que no armoniza con la voluntad de Dios.

¿Qué significa Muerte?
Muerte es la debilidad en su punto extremo, debilidad, enfermedad, muerte. La muerte significa total debilidad, débil hasta tal grado que ya no podrá ser peor. Que yo tenga un cuerpo de muerte con relación a la Voluntad de Dios, significa que soy tan débil con relación a servir a Dios, tan completamente débil que soy reducido a un grado lamentable de desamparo. “Miserable de Mi” clamo Pablo en Ro7:24, es bueno clamar así como lo hizo Pablo, esto es muy bueno delante de Dios, este es un clamor espiritual, Pablo lo dijo cuando se dio perfecta cuenta de que nada podía ser para Dios, antes de este punto era fracaso tras fracaso, nuevas resoluciones, doblar y redoblar esfuerzos y voluntad, y a la larga descubrí que no hay posibilidad de mas determinaciones, entonces clama desesperado “Miserable de Mi”, llegó al grado donde desespero en si mismo y nos ha dejado esta riqueza escrita para simplificarnos la vida en Cristo.
¿Has desesperado en ti o de ti mismo o todavía esperas que si leyeras u oraras más serias mejor Cristiano? El leer la palabra y orar no son cosas equivocadas, pero la equivocación es confiar en ellas para la victoria Nuestra confianza debe estar en Cristo solamente, felizmente Pablo no solo hace la expresión al darse cuenta que estaba en el error sino hace además una pregunta excelente a los ojos de Dios.

¿Quién me librara?
Hasta antes de esto Pablo buscaba un “algo” dentro de si mismo, ahora con esta expresión busca un ¿Quién? Fuera de sí mismo un salvador a este problema. Ya no pone en juego su esfuerzo propio; toda su expectativa está ahora en “Otro”.

¿Cómo Obtuvimos el Perdón de los Pecados?
¿Fue por la Lectura, la oración, las caridades, etc?
¡No!, miramos a la cruz confiando en el Señor había hecho, tuvimos fe en lo que Cristo había hecho, esto es en pasado.
Y la liberación de pecado opera exactamente sobre el mismo principio de perdón de pecados. En el asunto del perdón miramos a Cristo sobre la cruz, en el asunto de la liberación miramos a El en nosotros, a cerca del perdón dependemos de aquello que El ha hecho; con relación a la liberación dependemos de lo que El hará en nosotros. Pero con relación tanto al perdón como a la liberación, nuestra dependencia será de Cristo, sólo es El quien lo hace todo. Veamos un poco de historia: En los tiempos cuando fue escrita la epístola Romanos era castigado un asesino de una manera rarísima y terrible, el cadáver del muerto era atado al cuerpo viviente del asesino; cara a cara mano a mano, pie a pie, y el viviente quedaba ligado al muerto hasta la muerte, ahora sí que el que estaba vivo tenía que cargar con su muerto porque él lo había matado. Estaba libre de ir donde quisiera, y así mismo se sintió Pablo ligado a un cuerpo muerto incapaz de librarse por sí solo. Donde fuera fue impedido por esta carga terrible. A la larga no pudo aguantar más y clamó “Miserable de mi”, ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte” pero ese grito desesperado fue seguido inmediatamente por un canto de alabanza, veamos Ro7:25 (leer), sabemos que la justificación es por medio de Cristo y que no requiere obra de nuestra parte; pero creemos equivocadamente que la santificación depende de nuestros esfuerzos. Esto es importantísimo creemos que solamente obtenemos el perdón por confianza completa en el señor, pero creemos que solo podemos obtener liberación con hacer algo nosotros mismos, enseñanza equivocada, tememos que si no hacemos nada, nada sucederá. Después de la salvación, la vieja costumbre de hacer u obrar algo se afirma de nuevo y comenzamos otra vez por nuestros esfuerzos propios. Entonces la palabra de Dios de oye de nuevo “Consumado es, Cristo ha hecho todo en la cruz para mi perdón y va hacer todo en mi para mi liberación”. En ambos casos “El es el hacedor” (leer Fil 2:13).
Dios (Cristo) es el que en vosotros produce el querer como el hacer. Las primeras palabras del hombre liberado son muy preciosas, OJO , dijimos liberado que esta ya consciente de la segunda fase de la salvación (La Cruz). Acordémonos que la primera fase es el perdón de pecados (La Sangre) son estas: “Gracias doy a Dios”, si alguien te da un vaso de agua le agradeces a El, no a ningún otro.

¿Por qué dijo Pablo gracias doy a Dios?
Dios hace todo porque de El es toda la Gloria, y nos protege al hacerlo del orgullo de decir “Yo hice”, “Yo obre”, “Fue por mi”, no es por obras para que nadie se gloríe, esto es salvación Ef 2:8.
Si hiciéramos nosotros parte de la obra entonces nos tocaría algo de la gloria, pero Dios la quiere toda, así que el hace toda la obra desde el comienzo hasta el fin. En el principio Dios creó Gen 1:1, Cristo dijo consumado es, lo que se ha visto en esta clase podría parecer negativo y no muy práctico si quedásemos aquí, como si la vida cristiana consistiera en sentarnos a esperar que algo suceda y por supuesto, es cosa muy distinta. Todos los que la viven, saben que es asunto de una fe en Cristo muy positiva y activa y en un nuevo principio de vida.
La ley del espíritu de vida, Pablo explica en los primeros 9 versículos del capítulo 8 como obtenemos la liberación, y como somos capacitados para vivir una nueva vida santa en el mundo. El muestra que es todo por el Espíritu Santo. Veremos ahora los efectos en nosotros de este nuevo principio de vida.

FIN DE SESIÓN / MIÉRCOLES PRIMERO DE JULIO DE 2009

INSTITUTO BÍBLICO - VÍNCULOS DE AMOR

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario