miércoles, 24 de junio de 2009

las relaciones interpersonales dañadas

INSTITUO VÍNCULOS DE AMOR

El enemigo también emplea como arma: Las heridas por armas cortantes. Y se identifican como: Los daños en las relaciones interpersonales. Muchas heridas se producen por este tipo de dardo enemigo. Satanás sabe que el hombre fue creado con la necesidad de relacionarse con otros. Y existen cuatro áreas de relación:
1. Relación con Dios
2. Relación con uno mismo
3. Relación con otros humanos
4. Relaciòn con las criaturas y la naturaleza.

Puertas que se abren.

En las relaciones con otras personas, el humano abre áreas de su alma que pueden ser heridas. Y esto se produce cuando las relaciones interpersonales se dañan. Existen cuatro niveles de daño en las relaciones.
1. Relaciones débiles: se dañan por la separación de los seres queridos : cambios de residencia, matrimonio, horario de trabajo y otros.
2. Relaciones enfermas: se combierten en relaciones adictivas en las que se pervierte el propósito y la motivación de ellas. Se pueden llegar a convertir en servilicmo o tiranía.
3. Relaciones truncadas: los sentimientos entre dos personas empiezan a enfrierse. Aparecen roces enojos, desdealtades y ofensas, de tal forma que la relación comienza a morir.
4. Relaciones rotas: se interrumpe la comunicación, se profundiza el distanciamiento y aparecen sentimientos conflictivos; entre ellos: enemistad, agresión, venganza, etc. Los sentimientos de cariño se substituyen con: el odio.

Los sufrimientos no siperados:

El humano puede tomar dos actitudes diferentes frente al sufrimiento que la vida presente:
1. Superarlo:
- presenta optimismo y confianza de salir adelante
- se esfuerza por adaptarse a los cambios
- se deja vencer por los obstáculos
- se apoya en la bondad de Dios
2. No superarlo:
- se hace prisionero del fatalismo
- pierde el impulso de superación
- llega a creer que Dios lo abandonó

Existen dos factores que permiten que el efecto del sufrimiento llegue a destruir a una persona:
- el sentimiento de injusticia
La persona se considera víctimia de una injusticia, la cual se hace insoportanle de resistir
- la prolongación del sufrimiento.
A medida que un sugrimiento se prolonga, los niveles de resistencia se van reduciendo. Es por ello que un problema aislado se puede superar con mayor facilidad que un problema que se ha hecho crónico

INSTITUO VÍNCULOS DE AMOR

Puertas que se abren.

ANALISIS HISTORIO-GRÁFICO DE LOS LIBROS DE JUECES (PRIMERA PARTE):
Jue 1:1

Judá y Simeón capturan a Adoni-bezec
Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?
Jue 1:2 Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.
Jue 1:3 Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él.
Jue 1:4 Y subió Judá, y Jehová entregó en sus manos al cananeo y al ferezeo; e hirieron de ellos en Bezec (heb/Relámpago) a diez mil hombres.
Jue 1:5 Y hallaron a Adoni-bezec en Bezec, y pelearon contra él; y derrotaron al cananeo y al ferezeo.
Jue 1:6 Mas Adoni-bezec huyó; y le siguieron y le prendieron, y le cortaron los pulgares de las manos y de los pies.
Jue 1:7 Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén (capital de Palestina:- Jerusalén.), donde murió.

Judá conquista Jerusalén y Hebrón

Jue 1:8 Y combatieron los hijos de Judá a Jerusalén y la tomaron, y pasaron a sus habitantes a filo de espada y pusieron fuego a la ciudad.
Jue 1:9 Después los hijos de Judá descendieron para pelear contra el cananeo que habitaba en las montañas, en el Neguev, y en los llanos.
Jue 1:10 Y marchó Judá contra el cananeo que habitaba en Hebrón (sede de asociación; Jebrón, un lugar en Palestina), la cual se llamaba antes Quiriat-arba; e hirieron a Sesai, a Ahimán y a Talmai.

Otoniel conquista Debir y recibe a Acsa
(Jos. 15. 15-19)

Jue 1:11 De allí fue a los que habitaban en Debir, que antes se llamaba Quiriat-sefer (Ciudad de ramas).
Jue 1:12 Y dijo Caleb: El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare, yo le daré Acsa mi hija por mujer.
Jue 1:13 Y la tomó Otoniel hijo de Cenaz, hermano menor de Caleb; y él le dio Acsa su hija por mujer.
Jue 1:14 Y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo. Y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?
Jue 1:15 Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.

Extensión de las conquistas de Judá y de Benjamín

Jue 1:16 Y los hijos del ceneo, suegro de Moisés, subieron de la ciudad de las palmeras con los hijos de Judá al desierto de Judá, que está en el Neguev cerca de Arad; y fueron y habitaron con el pueblo.
Jue 1:17 Y fue Judá con su hermano Simeón, y derrotaron al cananeo que habitaba en Sefat, y la asolaron; y pusieron por nombre a la ciudad, Horma.
Jue 1:18 Tomó también Judá a Gaza con su territorio, Ascalón con su territorio y Ecrón con su territorio.
Jue 1:19 Y Jehová estaba con Judá, quien arrojó a los de las montañas; mas no pudo arrojar a los que habitaban en los llanos, los cuales tenían carros herrados.
Jue 1:20 Y dieron Hebrón a Caleb, como Moisés había dicho; y él arrojó de allí a los tres hijos de Anac.(A)
Jue 1:21 Mas al jebuseo que habitaba en Jerusalén no lo arrojaron los hijos de Benjamín, y el jebuseo habitó con los hijos de Benjamín en Jerusalén hasta hoy.(B)

José conquista Bet-el

Jue 1:22 También la casa de José subió contra Bet-el (Casa de Dios); y Jehová estaba con ellos.
Jue 1:23 Y la casa de José puso espías en Bet-el, ciudad que antes se llamaba Luz.
Jue 1:24 Y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia.
Jue 1:25 Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia.
Jue 1:26 Y se fue el hombre a la tierra de los heteos, y edificó una ciudad a la cual llamó Luz; y este es su nombre hasta hoy.

Extensión de las conquistas de Manasés y de Efraín

Jue 1:27 Tampoco Manasés arrojó a los de Bet-seán (Casa de Tranquilidad), ni a los de sus aldeas, ni a los de Taanac y sus aldeas, ni a los de Dor (vivienda, morada) y sus aldeas, ni a los habitantes de Ibleam (devorando gente) y sus aldeas, ni a los que habitan en Meguido (reencuentro) y en sus aldeas; y el cananeo persistía en habitar en aquella tierra.
Jue 1:28 Pero cuando Israel se sintió fuerte hizo al cananeo tributario, mas no lo arrojó.(C)
Jue 1:29 Tampoco Efraín arrojó al cananeo que habitaba en Gezer (, sino que habitó el cananeo en medio de ellos en Gezer.(D)

Extensión de las conquistas de las demás tribus

Jue 1:30 Tampoco Zabulón (habitación) arrojó a los que habitaban en Quitrón (fumigador), ni a los que habitaban en Naalal (potrero, pasto), sino que el cananeo habitó en medio de él, y le fue tributario.
Jue 1:31 Tampoco Aser arrojó a los que habitaban en Aco (hilvanar), ni a los que habitaban en Sidón (pescadería), en Ahlab (gordura), en Aczib (engañoso), en Helba (fertilidad), en Afec (fortaleza) y en Rehob (amplitud, anchura).
Jue 1:32 Y moró Aser entre los cananeos que habitaban en la tierra; pues no los arrojó.
Jue 1:33 Tampoco Neftalí arrojó a los que habitaban en Bet-semes (casa del sol), ni a los que habitaban en Bet-anat (casa de respuestas), sino que moró entre los cananeos que habitaban en la tierra; mas le fueron tributarios los moradores de Bet-semes y los moradores de Bet-anat.
Jue 1:34 Los amorreos acosaron a los hijos de Dan hasta el monte, y no los dejaron descender a los llanos.
Jue 1:35 Y el amorreo persistió en habitar en el monte de Heres (brillante), en Ajalón (campo de venados) y en Saalbim (madrigueras de zorras); pero cuando la casa de José cobró fuerzas, lo hizo tributario.
Jue 1:36 Y el límite del amorreo fue desde la subida de Acrabim, desde Sela (roca agreste) hacia arriba.

El ángel de Jehová en Boquim
Jue 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal (rueda) a Boquim (los que lloran), y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros,
Jue 2:2 con tal que vosotros no hagáis pacto con los moradores de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar;(A) mas vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho esto?
Jue 2:3 Por tanto, yo también digo: No los echaré de delante de vosotros, sino que serán azotes para vuestros costados, y sus dioses os serán tropezadero.
Jue 2:4 Cuando el ángel de Jehová habló estas palabras a todos los hijos de Israel, el pueblo alzó su voz y lloró.
Jue 2:5 Y llamaron el nombre de aquel lugar Boquim, (los que lloran) [a] y ofrecieron allí sacrificios a Jehová.

Muerte de Josué
(Jos. 24.29-31)

Jue 2:8 Pero murió Josué hijo de Nun, siervo de Jehová, siendo de ciento diez años.
Jue 2:9 Y lo sepultaron en su heredad en Timnat-sera (porción de sol),(B) en el monte de Efraín, al norte del monte de Gaas (estremecimiento).

Nota: Jueces 2:10 al 23 muestra la apostasía de Israel e iniciaun largo períodode servidumbre y guerra civil: Capítulos 3 al 16.


Naciones que fueron dejadas para probar a Israel
Jue 3:1 Estas, pues, son las naciones que dejó Jehová para probar con ellas a Israel, a todos aquellos que no habían conocido todas las guerras de Canaán;
Jue 3:3 los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, los sidonios, y los heveos que habitaban en el monte Líbano, desde el monte de Baal-hermón (Baal/ dueño, adversario/ Hermón/ abrupto) hasta llegar a Hamat (amurallado).
Jue 3:5 Así los hijos de Israel habitaban entre los cananeos, heteos, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos.
Jue 3:6 Y tomaron de sus hijas por mujeres, y dieron sus hijas a los hijos de ellos, y sirvieron a sus dioses.

Jue 3:7-11 Otoniel liberta a Israel de Cusan-risataim (Ver versículo 7)

Aod liberta a Israel de Moab

Jue 3:12 Volvieron los hijos de Israel a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová fortaleció a Eglón rey de Moab contra Israel, por cuanto habían hecho lo malo ante los ojos de Jehová.
Jue 3:28 Entonces él les dijo: Seguidme, porque Jehová ha entregado a vuestros enemigos los moabitas en vuestras manos. Y descendieron en pos de él, y tomaron los vados del Jordán (río que desciende) a Moab (nombre del hijo incestuoso de Lot), y no dejaron pasar a ninguno.
Jue 3:29 Y en aquel tiempo mataron de los moabitas como diez mil hombres, todos valientes y todos hombres de guerra; no escapó ninguno.
Jue 3:30 Así fue subyugado Moab aquel día bajo la mano de Israel; y reposó la tierra ochenta años.

Samgar liberta a Israel de los filisteos

Jue 3:31 Después de él fue Samgar hijo de Anat, el cual mató a seiscientos hombres de los filisteos con una aguijada de bueyes; y él también salvó a Israel.

Débora y Barac derrotan a Sísara
Jue 4:1 Después de la muerte de Aod, los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová.
Jue 4:4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;
Jue 4:5 y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá (altura) y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio.
Jue 4:6 Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Vé, junta a tu gente en el monte de Tabor (región quebrada y escabrosa), y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;
Jue 4:11 Y Heber ceneo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los ceneos, y había plantado sus tiendas en el valle de Zaanaim (traslados) , que está junto a Cedes (santuario).
Jue 4:12 Vinieron, pues, a Sísara las nuevas de que Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.
Jue 4:13 Y reunió Sísara todos sus carros, novecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroset-goim (talla, artificio) hasta el arroyo de Cisón (ondulante).
Jue 4:14 Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él.
Jue 4:15 Y Jehová quebrantó a Sísara, a todos sus carros y a todo su ejército, a filo de espada delante de Barac; y Sísara descendió del carro, y huyó a pie.
Jue 4:16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroset-goim, y todo el ejército de Sísara cayó a filo de espada, hasta no quedar ni uno.

Nota: el capítulo 5 de Jueces es el cántico de Débora

Llamamiento de Gedeón
Jue 6:1 Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
Jue 6:2 Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Jue 6:3 Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Jue 6:22 Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara.
Jue 6:23 Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.
Jue 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom;[a] el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
Jue 6:27 Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.
Jue 6:28 Por la mañana, cuando los de la ciudad se levantaron, he aquí que el altar de Baal estaba derribado, y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él, y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.
Jue 6:29 Y se dijeron unos a otros: ¿Quién ha hecho esto? Y buscando e inquiriendo, les dijeron: Gedeón hijo de Joás lo ha hecho. Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:
Jue 6:30 Saca a tu hijo para que muera, porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él.
Jue 6:31 Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él: ¿Contenderéis vosotros por Baal? ¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana. Si es un dios, contienda por sí mismo con el que derribó su altar.
Jue 6:32 Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal, esto es: Contienda Baal contra él, por cuanto derribó su altar.
Jue 6:33 Pero todos los madianitas y amalecitas y los del oriente se juntaron a una, y pasando acamparon en el valle de Jezreel (Dios sembrará).

Jue 6:34 Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él.

Gedeón derrota a los madianitas
Jue 7:1 Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod (temblor); y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More (mestro – enseñanza), en el valle.
Jue 7:2 Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.
Jue 7:3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase(A) desde el monte de Galaad (montón de testimonio). Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.

Jue 7:22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera (punzar), y hasta la frontera de Abel-mehola (pradera de danza) en Tabat (.
Jue 7:23 Y juntándose los de Israel, de Neftalí, de Aser y de todo Manasés, siguieron a los madianitas.
Jue 7:24 Gedeón también envió mensajeros por todo el monte de Efraín, diciendo: Descended al encuentro de los madianitas, y tomad los vados de Bet-bara (casa del vado)y del Jordán antes que ellos lleguen. Y juntos todos los hombres de Efraín, tomaron los vados de Bet-bara y del Jordán.
Jue 7:25 Y tomaron a dos príncipes de los madianitas, Oreb y Zeeb; y mataron a Oreb en la peña de Oreb, y a Zeeb lo mataron en el lagar de Zeeb (amarillo); y después que siguieron a los madianitas, trajeron las cabezas de Oreb y de Zeeb a Gedeón al otro lado del Jordán.

Gedeón captura a los reyes de Madián
Jue 8:7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.
Jue 8:8 De allí subió a Peniel, y les dijo las mismas palabras. Y los de Peniel le respondieron como habían respondido los de Sucot.

Jue 8:11 Subiendo, pues, Gedeón por el camino de los que habitaban en tiendas al oriente de Noba y de Jogbeha, atacó el campamento, porque el ejército no estaba en guardia.

Jue 8:33 Pero aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel volvieron a prostituirse yendo tras los baales, y escogieron por dios a Baal-berit (.
Jue 8:34 Y no se acordaron los hijos de Israel de Jehová su Dios, que los había librado de todos sus enemigos en derredor;
Jue 8:35 ni se mostraron agradecidos con la casa de Jerobaal, el cual es Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.

Reinado de Abimelec
Jue 9:1 Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem (espalda, serro), a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre, diciendo:
Jue 9:2 Yo os ruego que digáis en oídos de todos los de Siquem: ¿Qué os parece mejor, que os gobiernen setenta hombres, todos los hijos de Jerobaal, o que os gobierne un solo hombre? Acordaos que yo soy hueso vuestro, y carne vuestra.

Jue 9:6 Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.
Jue 9:7 Cuando se lo dijeron a Jotam, fue y se puso en la cumbre del monte de Gerizim, y alzando su voz clamó y les dijo: Oídme, varones de Siquem, y así os oiga Dios.

Jue 9:20 Y si no, fuego salga de Abimelec, que consuma a los de Siquem y a la casa de Milo, y fuego salga de los de Siquem y de la casa de Milo, que consuma a Abimelec.
Jue 9:21 Y escapó Jotam y huyó, y se fue a Beer (pozo, fuentes, cisterna), y allí se estuvo por miedo de Abimelec su hermano.

Jue 9:35 Y Gaal hijo de Ebed salió, y se puso a la entrada de la puerta de la ciudad; y Abimelec y todo el pueblo que con él estaba, se levantaron de la emboscada.
Jue 9:36 Y viendo Gaal al pueblo, dijo a Zebul: He allí gente que desciende de las cumbres de los montes. Y Zebul le respondió: Tú ves la sombra de los montes como si fueran hombres.

Jue 9:50 Después Abimelec se fue a Tebes (blancura), y puso sitio a Tebes, y la tomó.
Jue 9:51 En medio de aquella ciudad había una torre fortificada, a la cual se retiraron todos los hombres y las mujeres, y todos los señores de la ciudad; y cerrando tras sí las puertas, se subieron al techo de la torre.

Tola y Jair juzgan a Israel
Jue 10:1 Después de Abimelec, se levantó para librar a Israel Tola hijo de Fúa, hijo de Dodo, varón de Isacar, el cual habitaba en Samir en el monte de Efraín.
Jue 10:2 Y juzgó a Israel veintitrés años; y murió, y fue sepultado en Samir.
Jue 10:3 Tras él se levantó Jair galaadita, el cual juzgó a Israel veintidós años.
Jue 10:4 Este tuvo treinta hijos, que cabalgaban sobre treinta asnos; y tenían treinta ciudades, que se llaman las ciudades de Jair hasta hoy, las cuales están en la tierra de Galaad.
Jue 10:5 Y murió Jair, y fue sepultado en Camón.

Jefté liberta a Israel de los amonitas

Jue 10:6 Pero los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales y a Astarot, a los dioses de Siria, a los dioses de Sidón, a los dioses de Moab, a los dioses de los hijos de Amón y a los dioses de los filisteos; y dejaron a Jehová, y no le sirvieron.
Jue 10:7 Y se encendió la ira de Jehová contra Israel, y los entregó en mano de los filisteos, y en mano de los hijos de Amón;
Jue 10:8 los cuales oprimieron y quebrantaron a los hijos de Israel en aquel tiempo dieciocho años, a todos los hijos de Israel que estaban al otro lado del Jordán en la tierra del amorreo, que está en Galaad.
Jue 10:9 Y los hijos de Amón pasaron el Jordán para hacer también guerra contra Judá y contra Benjamín y la casa de Efraín, y fue afligido Israel en gran manera.
Jue 10:10 Entonces los hijos de Israel clamaron a Jehová, diciendo: Nosotros hemos pecado contra ti; porque hemos dejado a nuestro Dios, y servido a los baales.
Jue 10:11 Y Jehová respondió a los hijos de Israel: ¿No habéis sido oprimidos de Egipto, de los amorreos, de los amonitas, de los filisteos,
Jue 10:12 de los de Sidón, de Amalec y de Maón, y clamando a mí no os libré de sus manos?
Jue 10:13 Mas vosotros me habéis dejado, y habéis servido a dioses ajenos; por tanto, yo no os libraré más.
Jue 10:14 Andad y clamad a los dioses que os habéis elegido; que os libren ellos en el tiempo de vuestra aflicción.
Jue 10:15 Y los hijos de Israel respondieron a Jehová: Hemos pecado; haz tú con nosotros como bien te parezca; sólo te rogamos que nos libres en este día.
Jue 10:16 Y quitaron de entre sí los dioses ajenos, y sirvieron a Jehová; y él fue angustiado a causa de la aflicción de Israel.
Jue 10:17 Entonces se juntaron los hijos de Amón, y acamparon en Galaad; se juntaron asimismo los hijos de Israel, y acamparon en Mizpa.
Jue 10:18 Y los príncipes y el pueblo de Galaad dijeron el uno al otro: ¿Quién comenzará la batalla contra los hijos de Amón? Será caudillo sobre todos los que habitan en Galaad.

Puertas que se abren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario