miércoles, 9 de septiembre de 2009

CLASE / MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE 2009

INSTITUTO VÍNCULOS de AMOR
MATERIA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA BÍBLICAS
PROFESOR: PASTOR HUMBERTO MARTINEZ

TEMA: LIBROS DE ESCLESIASTÉS Y CANTAR DE LOS CANTARES


Eclesiastés significa: "El Predicador", y se asegura que se llama así porque su escritor, el rey Salomón, enseñó éstas lecciones públicamente después de su triste experiencia de apostasía.

En Proverbios, libro perteneciente a la primera etapa del reinado de Salomón, aprendimos acerca de la sabiduría tan mencionada en Eclesiastés. Una sabiduría natural, que apartada de Dios procura encontrar por sí misma la verdad y la felicidad.

Ambas obras están impregnadas del estado de ánimo que rodea al escritor, en concordancia con su situación delante de Dios; en Proverbios se reflejan: estabilidad, orden, gozo y contentamiento; pero en Eclesiastés notamos una nota de tristeza y desaliento al ver el fracaso de la sabiduría natural para resolver problemas humanos.

Después de su alejamiento, (I Reyes 11:1-8), Salomón aún retuvo riquezas y sabiduría. Y en esas condiciones aborda sus investigaciones por cuenta propia, y aparte de Dios. El resultado es repetitivo: "todo es vanidad" [comentar en clase la palabra "...vanidad" en su etimología y en sus connotaciones linguísticas en español e inglés].

Por su parte, Salomón concluye la verdad de que "Sin bendición de Dios, la sabiduría, la posición y las riquezas no satisfacen, antes por el contrario, traen fatiga y decepción.

TAREA: Bosquejar esta obra en Equipos, mediante el siguiente esquema:

Autor...(ver / 1:1,16; 12:9)
I. La vanidad del placer y sabiduría humanas (capítulos 1,2)
II. La felicidad terrenal. Sus obstáculos y medios de progreso (capítulos 3 al 5)
III. La verdadera sabiduría práctica (6:1-8:15)
IV. La relación de la verdadera sabiduría a la vida del hombre (8:16-10:20)
V. Conclusión (11:1-12:14)

CANTAR DE LOS CANTARES:

Es llamado así, porque de todos los cántics de Salomón (I Reyes 4:32), éste es el principal.

Se trata de una historia de amor que glorifica el afecto puro y natural y subraya la santidad del matrimonio bajo la figura de la relación de Jehová por Israel (Oseas 1-3; Isaías 62:45), y el amor de Cristo por la Iglesia (Mateo 9:15; 2 Corinctios 11:2; Efesios 5:25; Apocalípsis 19:7; 21:2). De modo que el tema se siguiere por sí mismo: El amor del Señor por su pueblo prefigurado por el amor de la esposa y el esposo.

[Comentar en clase, la influencia oriental en las costumbres y cultura reflejadas en los libros de Salomón...]

TAREA: Bosquejar el libro de Cantar de los Cantares conforme al siguiente orden:
I. La desposada en los jardines de Salomón (1:2-2:7)
II. Los recurdos de la desposada (2:8-3:5)
III. El desposorio (3:6-11)
IV. En el palacio (5:2-8:4)
V. El hogar de la desposada(8:5-14)


INSTITUTO VÍNCULOS DE AMOR
MATERIA: SANIDAD DEL AMA
PROFRA. PASTORA. LYDIA CELAYOS


LA PRISIÓN DEL DOLOR
Las heridas producen dolor y este va creciendo con el tiempo. Lo que permite que se desarrollen otro tipo de padecimientos: emocionales, nerviosos y físicos. Job.34:6
LAS ÁREAS DONDE EL DOLOR PRODUCE IMPACTO
El dolor puede impactar las tres áreas que componen a la persona integralmente:
1.- El cuerpo: El dolor impacta el cuerpo por medio de las ramificaciones sensoriales de los nervios del organismo, enviando impulsos eléctricos hacia el cerebro. Gn.3:16 y 2ª Chor 12:7
2.-Las emociones: El dolor impacta las emociones provocando conflictos internos, que permiten el descontrol emocional de la persona: Soledad, tristeza, depresión etc.… Job 33:19, Ec.1y 2…etc.…
3. Los sentimientos: El dolor se puede presenta en que la relaciones de una persona con otra, sufren de algún daño: relaciones perdidas, relaciones truncadas. El dolor puede manifestarse como: Sentimientos de rechazo de inferioridad y de otros más. Jn.16:22
4.- Los pensamientos: Este dolor es provocado por los recuerdos traumáticos y dolorosos del pasado, que se mantienen constantemente en la mete de la persona herida.Sal.42:3,4
5.-El espíritu humano: este dolor esta relacionado por la intercesión que un hijo de Dios puede alcanzar al interceder por el mismo y sobre todo si es ministro ya que él Señor nos involucra con las cargas de su pueblo para que velemos , oremos, ayudemos e intercedamos por su iglesia. Rm.8:22, Gl.4:19.

NOTA: LA CLASE DE LA HERMANA MERINO, CONTINÚA DONDE QUEDAMOS EL PASADO MIÉRCOLES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario