martes, 19 de mayo de 2009

CLASE del PASTOR UMBERTO MURI /GEOG. BÍBLICA: 20/mayo/09

Génesis 12:10-20 Abram desciende a Egipto para morar allá... Génesis 13:1-7 Abram subió nuevamente al Neguev /
El desierto del Néguev (en hebreo נֶגֶב, en árabe النقب, an-Naqab). Es un desierto de Asia, situado en la región del Próximo Oriente,
al Sur de Israel. En árabe significa "seco", mientras que en hebreo bíblico, Néguev tomó el significado de "sur", por la ubicación del desierto del Néguev (Génesis 13:14).
Gen 13:8-18 (14) Abram invita a Lot a escoger de los 4 puntos cardinales... a dónde se quería dirigir... (17) ve por la tierra...a su ancho; porque a tí te la daré (18) ...y moró Abram en el encinar de Mamre/ (heb. Mamrê tal vez "fuerza [vigor]" o "gordo") que está en Hebrón (en árabe الخليل , Al-Jalīl; en hebreo חֶבְרוֹן , en hebreo estándar Ḥevron, en hebreo tiberiano Ḥeḇrôn: derivado de la palabra "amigo"). Es la localidad más poblada de Cisjordania (Territorios Palestinos), Actualmente con unos 160.000 habitantes. Unos 600 colonos israelíes habitan en el centro histórico de la ciudad, y otros 7.000 judíos residen en el adyacente asentamiento de Kiryat Arba. El sitio religioso e histórico más importante de la ciudad es la llamada Tumba de los Patriarcas (en hebreo: מערת המכפלה, Me'arat ha-Machpelah, "Cueva de los Machpelá"; en árabe: الحرم الإبراهيمي, Al-Haram Al-Ibrahimi, "El santuario de Abraham"). El sitio es considerado sagrado por las tres principales religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según el Génesis, es una cueva que escavó Abraham para enterrar a su esposa Sara. Los judíos creen que Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva, considerada el segundo lugar más sagrado del judaísmo. En los alrededores se han edificado iglesias, sinagogas y mezquitas, destacando la mezquita de Ibrahim y las sinagogas de la Sala de Abraham y de la sala de Jacob.

Gén 18:20 Entonces Jehová le dijo: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, 18:21 descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido hasta mí; y si no, lo sabré. 18:22 Y se apartaron de allí los varones, y fueron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová. / Sodoma y Gomorra estaban situadas cerca una de la otra, en una llanura. Cerca de estas locaciones había un valle, llamado Valle de Sidim, en que abundaban los pozos de asfalto, cercano al Mar Salado (Mar Muerto). Cercana a estas ciudades estaban Adma, Zoar y Zeboim. 20:1 De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, (Ver artículo sobre las regiones de Israel) y acampó entre Cades/ heb. Qâdêsh, "lugar santo [sagrado, consagrado]"): 1. Forma abreviada de Cades-barnea.* 2. Cades sobre el Orontes, mencionada en la Biblia sólo en 2 S. 24:6 (BJ): "Al país de los hititas, a Cadés". El texto hebreo dice: tajtîm Jodshî, "la tierra baja de Hodsi" (RVR), un lugar desconocido. Por ello, algunos eruditos aceptan el texto griego de Luciano, jt-tieim Kads, y lo traducen como "Cades de los hititas" o "Cades en la tierra de los hititas" (versión que supone la forma heb. jittîm Qâdêsh) y Shur/ (heb. Shûr, "muro [pared]").
1. Zona desértica, en el límite nororiental de Egipto (1 S. 15:7; 27:8), donde el ángel encontró a Agar (Gn. 16:7). Abrahán vivió entre esta región y Cades (20:1). Más tarde, los ismaelitas ocuparon el territorio adyacente a Shur (25:18). Los israelitas entraron en él después de cruzar el Mar Rojo (Ex.15:22)., y habitó como forastero en Gerar. 20:2 Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara. / (heb. Gerâr, quizá "lugar de permanencia [paradero]"). Antigua ciudad en la frontera sudoccidental de Canaán, cerca de Gaza (Gn. 10:19; 2 Cr. 14:13). Fue habitada por filisteos en la época patriarcal, cuando Abrahán e Isaac tuvieron tratos con su rey (Gn. 20:1, 2; 26:1, 6). Flinders Pet [...]/
21:20 Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco. 21:21 Y habitó (Ismael) en el desierto de Parán/ ; y su madre le tomó mujer de la tierra de Egipto.
21:32 Así hicieron pacto en Beerseba/ (heb. Be*êr Sheba, "pozo de siete" [Gn. 21:30, 31], o "pozo de un juramento"
[26:31-33]; Estrabón lo explica como "siete pozos"). Lugar en la Palestina del sur, residencia temporaria de los patriarcas Abrahán (Gn. 21:31-34) e Isaac (26:23-33). Desde allí Jacob fue a Harán (28:10), y allí también, en camino a Egipto, se detuvo para ofrecer sacrificios en el sitio donde su padre y su abuelo habían erigido altares y habían recibido mensajes divinos (46:1-5); y se levantó Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, y volvieron a tierra de los filisteos. 21:33 Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno. 21:34 Y moró Abraham en tierra de los filisteos muchos días. 22:2 Y dijo: Toma ahora tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, y vete a tierra de Moriah/ (heb. Môriyyâh, "Yahweh ve [lo ha hecho ver; provee]"). 1. Lugar adonde fue enviado Abrahán para sacrificar a su hijo Isaac (Gn. 22:2). El nombre Moriah parece haber sido muy poco común, porque aparece en sólo un pasaje más (2 Cr. 3:1), donde se lo usa para designar el monte sobre el que Salomón construyó el templo. La "tierra de Moriah" debió haber sido, entonces, la región montañosa alrededor de Jerusalén, y el monte Moriah, el monte específico. Josefo llama al monte sobre el que Abrahán debía sacrificar a Isaac "el monte Moriah". , y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré. 22:19 Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba. 23:2 Y murió Sara en Quiriat-arba/ heb. Qiryath Arba {, "ciudad de Arba" o "ciudad cuádruple"). Nombre original de Hebrón que le fue dado, tal vez, en honor de su fundador, Arba, el padre de Anac (Gn. 23:2; Jos. 14:15; 15:54; 20:7; Jue. 1:10). El nombre habría sido aplicado a Hebrón brevemente en tiempos postexílicos (Neh. 11:25). , que es Hebrón, en la tierra de Canaán; y vino Abraham a hacer duelo por Sara, y a llorarla.

23:19 Después de esto sepultó Abraham a Sara su mujer en la cueva de la heredad de Macpela/ (heb. Makpêlâh, [cueva] "doble" o "herencia"). Lugar cerca de Mamre. Era un campo con árboles y una cueva en un extremo.
Abrahán compró esta propiedad que pertenecía a Efrón heteo (Gn. 23:9, 17, 19), después de una serie de negociaciones típicamente orientales, como sepultura para su familia (vs 3-20). En ella fueron inhumados Sara (v 19), Abrahán
(25:9), Isaac, Rebeca, Lea (49:29-33) y Jacob (50:12, 13) al oriente de Mamre, que es Hebrón, en la tierra de Canaán.
24:10 Y el criado tomó diez camellos de los camellos de su señor, y se fue, tomando toda clase de regalos escogidos de su señor; y puesto en camino, llegó a Mesopotamia, a la ciudad de Nacor/ heb. Nâjôr, "resoplando [que bufa]"o"roncando [roncadorl"; cun. Naharan, Niharu y Niharan; gr. Najor). 1. Hijo de Serug y abuelo de Abrahán (Gn. 11:22-25; Lc. 3:34).
2. Hijo de Taré y hermano de Abrahán (Gn. 11:26). Ciudad (Gn. 24:10) que, hasta ahora, se creía que sólo era otro nombre de Harán (27:43; 28:10). Sin embargo, tabletas cuneiformes del s XVIII a.C., descubiertas en Mari,* y otros documentos asirios, mencionan una ciudad en la región de Harán con el nombre de Til-Nahiri, en el que gobernaba un rey amorreo.. 24:62 Y venía Isaac del pozo del Viviente-que-me-ve; porque él habitaba en el Neguev. 25:9 Y lo sepultaron Isaac e Ismael sus hijos en la cueva de Macpela, en la heredad de Efrón hijo de Zohar heteo, que está enfrente de Mamre, allí fue sepultado Abraham, y Sara su mujer.

25:18 Y habitaron (los descendientes de Ismael) desde Havila/ (heb. Jawîlâh, "franja de arena [arenal]", "región" o "círculo"). 1. País antediluviano alrededor del cual fluía el río no identificado llamado Pisón (Gn. 2:11). Como se indica que es un país donde había oro, bedelio y ónice (ónix), ha sido identificado con la India, Arabia, el África y otras partes del mundo antiguo. Sin embargo, el diluvio debió haber cambiado la superficie de la tierra, de manera que se perdieron los rasgos originales; por ello, cualquier identificación es de valor dudoso hasta Shur, que está enfrente de Egipto viniendo a Asiria.

26:1 Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar/ (heb. Gerâr, quizá "lugar de permanencia [paradero]"). Antigua ciudad en la frontera sudoccidental de Canaán, cerca de Gaza (Gn. 10:19; 2 Cr. 14:13).

27:43 Ahora pues, hijo mío, obedece a mi voz; levántate y huye a casa de Labán mi hermano en Harán/ ,
28:5 Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram/ (heb. Paddan zArâm y Paddan, "llanura [llano] de Aram [Siria; la altura]"). Lugar de donde procedía Rebeca (la esposa de Isaac), donde vivía Labán y donde Jacob pasó 20 años sirviéndole (Gn. 25:20; 28:1, 2, 5-7; 31:17, 18; 33:18; 35:9, 26; 46:15). En 880 Os. 12:12 se lo llama "tierra [heb. Ñâdeh, "campo"] de Aram". 32:1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios.

Gén 32:2,3 Y dijo Jacob cuando los vio: Campamento de Dios es este; y llamó el nombre de aquel lugar Mahanaim/ (heb. Majanayim, "dos campamentos [ejércitos, campos]"). Lugar en la Transjordania al que Jacob dio ese nombre cuando 2 grupos de ángeles se le aparecieron, poco después de haberse separado de Labán y antes de cruzar el Jaboc (Gn. 32:2). Allí, en el límite de los territorios de Gad/ (heb. Gâd, "buena suerte [fortuna]" o "tropa"; gr. Gád). Valle (heb. hannajal ha-Gâd, "el río de la suerte") donde, de acuerdo con la RVR, está Aroer y corre el río Arnón (2 S. 24:5).
y Manasés (Jos. 13:26, 30), le fue asignada una ciudad de residencia a los levitas meraritas (Jos. 21:38; 1 Cr. 6:80). 32:3 Y envió Jacob mensajeros delante de sí a Esaú su hermano, a la tierra de Seir/ heb. Ðe{îr, "peludo [velludo]" o "áspero"; egip. S{r; ac. Saarri; Cartas de Amarna, Shêri). 1. Región montañosa (Gn. 32:3) y también el nombre de sus habitantes (Ez. 25:8). La zona, conocida también como "monte de Seir" (35:15), se extendía desde cerca del extremo sur del Mar Muerto, campo de Edom/ (heb. Edôm, "rojo", "terroso" o "de sangre"; ac. Udumu; egip. Idwm). Edom incluía la depresión llamada El Arabá, que se extiende desde el Mar Muerto hasta el Golfo de Aqaba, o sea el desierto de Edom
(2 R. 3:8, 20).

Gén 32:30 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel/ (heb. penûêl y penîêl, "rostro [visión] de Dios"). 1. Lugar cerca del río Jaboc, en Transjordania, donde Jacob luchó contra el ángel de Jehová y recibió un nuevo nombre por esa experiencia (Gn. 32:30, 31).; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma.

Gén 33:19 Y compró una parte del campo,(A) donde plantó su tienda, de mano de los hijos de Hamor padre de Siquem, por cien monedas.[b] Gén 33:20 Y erigió allí un altar, y lo llamó El-Elohe-Israel/ (heb. KlElôhê YiÑrâêl, "Dios es el Dios de Isirael"). Nombre que dio Jacob a un altar que levantó en Siquem después de su regreso de la Mesopotamia (Gn. 33:20).

Gén 35:6 Y llegó Jacob a Luz, que está en tierra de Canaán (esta es Bet-el/ (heb. Bêth-zKl, "casa [templo] de Dios").
1. Aldea cananea originalmente llamada Luz.* El nombre Bet-el le fue dado por Jacob, quien allí tuvo su sueño de la escalera celestial (Gn. 28:16-19). Estaba al oeste de Hai al sur de Silo (Gn. 12:8; Jue. 21:19)), él y todo el pueblo que con él estaba. Gén 35:7 Y edificó allí un altar, y llamó al lugar El-bet-el,[a] porque allí le había aparecido Dios, cuando huía de su hermano.

Gén 35:19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén/ Gén 35:20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. Gén 35:21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar/ (heb. Migdal-êder, "torre del rebaño"). Torre entre Belén y Hebrón, cerca de la cual Jacob una vez levantó su tienda.
Gén 36:8 Y Esaú habitó en el monte de Seir/ ; Esaú es Edom.
Gén 37:1 Habitó Jacob en la tierra donde había morado su padre, en la tierra de Canaán.
Gén 37:13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem/ (heb. Shekem, "hombro" o "sierra"; como nombre personal aparece en las inscripciones pal. y sudar.; gr. Sujém). Ciudad cananea fortificada ubicada en el centro de Palestina, en la vecindad del lugar donde Abrahán levantó su 1er campamento y erigió su 1er altar a Dios
después de llegar a Canaán (Gn. 12:6, 7): ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. Gén 37:14 E Israel le dijo: Vé ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta. Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. Gén 37:36 Y los madianitas lo vendieron (a José) en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de la guardia. Gén 50:13 pues lo llevaron (a José) sus hijos a la tierra de Canaán, y lo sepultaron en la cueva del campo de Macpela, la que había comprado Abraham con el mismo campo, para heredad de sepultura, de Efrón el heteo, al oriente de Mamre.
Éxodo 1:1-4 Estos son los nombres de los hijos de Israel que entraron en Egipto con Jacob; cada uno entró con su familia: 2 Rubén, Simeón, Leví, Judá, 3 Isacar, Zabulón, Benjamín, 4 Dan, Neftalí, Gad y Aser.
Éxo 3:1,2 Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb/ (heb. Jôrêb, "desierto [seco]"). Otro nombre para el monte Sinaí* (Ex. 3:1; 1 R. 8:9; Sal. 106:19; etc.)., monte de Dios. 2 Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza;(A) y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.

Regiones de Israel:



La planicie costera corre paralela al Mediterráneo y está formada por una costa arenosa bordeada por fértiles campos agrícolas que se internan hasta 40 km. al interior del país. En el norte, la costa se ve interrumpida por escarpados riscos de piedra arenisca y cal que caen sobre el mar.
La planicie costera alberga a más de la mitad de los 5,9 millones de habitantes de Israel, e incluye importantes centros urbanos, puertos de aguas profundas, la mayor parte de la industria nacional y gran parte de su agricultura y de sus instalaciones turísticas.


Varias cadenas montañosas recorren el país a lo largo. En el noreste, los paisajes basálticos de las Alturas del Golán, formados por erupciones volcánicas, dominan el Valle del Jula. Los montes de la Galilea, principalmente compuestos de piedra caliza y dolomía, alcanzan una altura de 500 a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Pequeñas corrientes de agua permanentes y una precipitación pluvial relativamente alta, mantienen la zona verde durante todo el año. Los habitantes de la Galilea y del Golán, cerca del 17% de la población, se dedican a la agricultura, a empresas relacionadas con el turismo y a la industria liviana.
El Valle de Jezreel, que separa las montañas de la Galilea de las de Samaria, es la zona agrícola más rica de Israel, cultivada por varias comunidades cooperativas (kibutzim y moshavim). Los ondulados montes de Judea y Samaria presentan un mosaico de cumbres rocosas y valles fértiles, salpicados de plantaciones centenarias de plateados olivos. Las laderas escalonadas en forma de terraza, ya cultivadas desde los tiempos antiguos, han pasado a ser parte natural del paisaje. La población se concentra principalmente en pequeños centros urbanos y grandes pueblos.


El Néguev, que constituye aproximadamente la mitad de la superficie del país, está habitado solamente por el 8% de la población, que en su mayoría vive en la parte norte y se basa en una economía agrícola e industrial. Más al sur, el Néguev pasa a ser una zona árida caracterizada por montes bajos de piedra arenisca y llanuras, y abunda en quebradas y wadíes en los que los aluviones invernales frecuentemente provocan inundaciones. Continuando hacia el sur, esta región da lugar a un área de lisos y escarpados cráteres y planicies rocosas, en la que el clima es más seco y los montes más altos. Tres cráteres provocados por la erosión, el mayor de los cuales tiene aproximadamente 8 km. de ancho por 35 km. de largo, penetran profundamente en la corteza terrestre, dejando a la vista una amplia gama de colores y tipos de roca. En el extremo sur del Néguev, cerca de Eilat en el Mar Rojo, hay empinadas cumbres de granito gris y rojo, cortadas por profundas gargantas y riscos con coloridos y radiantes estratos de arenisca bajo el tórrido cielo.


El Valle del Jordán y la Aravá, que se extienden a lo largo del país por el este, son parte de la gran depresión sirio-africana que agrietó la corteza del globo terráqueo hace millones de años atrás. La parte septentrional es extremadamente fértil; la parte sur es semi-árida. Agricultura, pesca, industria liviana y turismo constituyen las principales fuentes de ingreso de esta zona.
El río Jordán corre de norte a sur a lo largo de esta depresión, descendiendo más de 700 m. en el curso de su ruta de 300 km. Alimentado por torrentes del Monte Hermón, el río continúa por el fértil Valle del Jula hasta el Lago Kinéret (Mar de Galilea) y prosigue serpenteando a lo largo del Valle del Jordán hasta desembocar en el Mar Muerto. Aunque su caudal crece en la estación lluviosa, el río por lo general es bastante angosto y vadeable.
El Lago Kinéret, protegido por los montes de la Galilea y del Golán, se encuentra a 212 m. bajo el nivel del mar y tiene 8 km. de ancho por 21 km. de largo. El Kinéret es el mayor lago de Israel y sirve como la principal reserva hídrica del país. A lo largo de sus costas hay algunos importantes sitios históricos y religiosos, así como comunidades agrícolas, empresas pesqueras e instalaciones turísticas.
La Aravá, la sabana de Israel, comienza al sur del Mar Muerto y se extiende hasta el Golfo de Eilat. La adaptación de sofisticadas técnicas de cultivo a condiciones climáticas en las que la precipitación anual promedio es menos de 25 mm. y en verano las temperaturas alcanzan los 40 grados centígrados, ha hecho posible producir frutas y verduras fuera de estación, principalmente para la exportación. El subtropical Golfo de Eilat, conocido por sus aguas azul profundo, sus arrecifes de corales y su exótica fauna marina, se encuentra en el extremo sur de la Aravá.
El Mar Muerto
El Mar Muerto, el punto más bajo de la Tierra, aproximadamente a 400 metros bajo el nivel del mar, se encuentra en el extremo sur del Valle del Jordán. Su agua, que cuenta con el más alto nivel de salinidad y de densidad en el mundo, es rica en potasio, magnesio y bromo, así como en sal de mesa y sal industrial. El ritmo natural de recesión del Mar Muerto se ha acelerado en los últimos años, debido a su alta tasa de evaporación (1,6 m. al año) y a los proyectos de desviación en gran escala realizados por Israel y Jordania para responder a sus necesidades hídricas, que han provocado una reducción del 75% en cantidad de agua que ingresa al mar. Como resultado de ello, el nivel de las aguas del Mar Muerto ha bajado en aproximadamente 10,6 m. desde 1960. Se está estudiando un proyecto para unir el Mar Muerto con el Mediterráneo por medio de un canal y un sistema de bombeo, que puede ayudar a que el Mar Muerto recupere sus dimensiones y nivel naturales.

/////// AQUÍ TERMINA ESTA SESIÓN DE GEOGRAFÍA BÍBLICA DEL DÍA 20 DE MAYO/////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario