domingo, 3 de mayo de 2009

I.3. La Media Luna Fértil y Los Viajes de Abram / Abraham:

Leer Génesis Capítulo 12:1-9

Dios llama a Abram
Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.(A)
Gén 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
Gén 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.(B)
Gén 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán.
Gén 12:5 Tomó, pues, Abram a Sarai su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.
Gén 12:6 Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.
Gén 12:7 Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.(C) Y edificó allí un altar a Jehová, quien le había aparecido.
Gén 12:8 Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová.
Gén 12:9 Y Abram partió de allí, caminando y yendo hacia el Neguev.




NOTA: Apoyarse en en esquema de las páginas 1500,1501 (viajes y acontecimientos importantes en la vida de Abraham) de la Biblia de Referencia Thompson (índice en cadena No.4299)

La Geografía Bíblica se vale tanto de la Historia como de la Geografía como ciencias que se relacionan - historiográficamente -. De modo que ambas ciencias, en constante relación van brindándonos un relieve histórico y geográfico universal a través de las Sagradas Escrituras.

La Media - Luna Fértil de Asia Occidental: A pesar de la magnificencia de la creación divina, a Dios le plació elegir una pequeña porción física del mundo para establecer allí las primeras escenas de su máxima creación... el hombre.
Dicha región se extiende en forma semicircular entre el Golfo Pérsico y el Sur de Palestina actuales, estando limitada al Noroeste y Este por una serie de cordilleras montañosas y encerrando en su interior el gran desierto de Arabia.
Dicha región es mencionada en Génesis como: "...una tierra buena y ancha,...que fluye leche y miel" Gn 3:8 Es decir, que Dios había reservado aquella región como un gran oasis en medio de regiones desérticas o bien montañosas e inhóspitas: Arabia, Egipto, y las actuales cordilleras montañosas al Sur de Turquía. De allí el calificativo "Fértil", por lo que muchos pueblos se disputaron su dominio en las escenas bíblicas.

En algún mapa actual de la región Euro - Asiática - Africana podemos ver la apariencia actual de dicha región, donde destacan los países de Irák, Iran, Jordania, Asiria y por supuesto Israel.

Actividad No.1.- En el mapa siguiente, viene detallada con una sombra "verde", que trataremos de delinear y sombrear en el mapa que continúa y que fue preparado con la apariencia de un pergamino antiguo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario